Página
Digital

Página Digital

jueves, febrero 2, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Sobrevivir a Yakutsk,...

Sobrevivir a Yakutsk, la ciudad más fría del mundo donde la temperatura marca hoy -52 grados

Una inusual y prolongada ola de frío atraviesa a la ciudad siberiana. “Debes vestirte como un repollo”, dicen sus residentes

Al momento de publicar este artículo, la temperatura en Yakutsk, República de Sajá, en Rusia, marca -52 grados centígrados. Se espera que en las próximas horas el frío sea aún mayor y alcance los -55 grados. Toda esta semana ha sido similar, debido a una ola de frío anormalmente larga en la ciudad siberiana conocida como la más fría del planeta.

Situada a 5.000 km al este de Moscú, sobre el permafrost del Lejano Oriente ruso, los residentes de la ciudad minera ven a menudo cómo el termómetro desciende regularmente por debajo de los 40 bajo cero. “No se puede luchar contra ello. O te adaptas y vistes en consecuencia o sufres”, afirma Anastasia Gruzdeva, que lleva dos bufandas, dos pares de guantes y varios gorros y capuchas.

Vista de un mercado al aire libre en un día helado en Yakutsk, Rusia, este 15 de enero de 2023 (Reuters)Vista de un mercado al aire libre en un día helado en Yakutsk, Rusia, este 15 de enero de 2023 (Reuters)

En realidad no se siente el frío en la ciudad. O quizá es que el cerebro te prepara para ello y te dice que todo es normal”, añadió en la ciudad envuelta por una niebla helada.

Otra residente, Nurgusun Starostina, que vende pescado congelado en un mercado sin necesidad de frigorífico ni congelador, dijo que no había secretos especiales para hacer frente al frío. “Sólo hay que abrigarse”, dijo. “En capas, ¡como un repollo!”.

La vendedora Svetlana Belyayeva posa para una foto en un mercado al aire libre en un día gélido en Yakutsk, Rusia, este 15 de enero de 2023 (Reuters)La vendedora Svetlana Belyayeva posa para una foto en un mercado al aire libre en un día gélido en Yakutsk, Rusia, este 15 de enero de 2023 (Reuters)
Yegor Dyachkovsky, de 45 años, posa para una foto en un mercado al aire libre en un día helado en Yakutsk, Rusia, este 15 de enero de 2023. Yakutsk, una de las ciudades más septentrionales de Rusia, está siendo azotada por una ola de frío extremo (Reuters)Yegor Dyachkovsky, de 45 años, posa para una foto en un mercado al aire libre en un día helado en Yakutsk, Rusia, este 15 de enero de 2023. Yakutsk, una de las ciudades más septentrionales de Rusia, está siendo azotada por una ola de frío extremo (Reuters)
Un coche circula por una carretera en un día helado en Yakutsk, Rusia, este 15 de enero de 2023 (Reuters)Un coche circula por una carretera en un día helado en Yakutsk, Rusia, este 15 de enero de 2023 (Reuters)

En Yakutsk, los veranos son cómodos y parcialmente nublados y los inviernos son frígidos, nevados y nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de -42 °C a 25 °C y rara vez baja a menos de -49 °C o sube a más de 31 °C, de acuerdo a Weather Spark, un sitio especializado en meteorología.

La mejor época del año para visitar esta ciudad siberiana para actividades de tiempo caluroso es desde finales de junio hasta principios de agosto. La temporada templada dura casi cuatro meses, del 16 de mayo al 12 de septiembre, y la temperatura máxima promedio diaria es más de 13 °C. El mes más cálido del año en Yakutsk es julio, con una temperatura máxima promedio de 24 °C y mínima de 13 °C.

Un termómetro muestra la temperatura aproximada en el exterior de un hotel en el centro de Yakutsk, Rusia, el 15 de enero de 2023 (Reuters)Un termómetro muestra la temperatura aproximada en el exterior de un hotel en el centro de Yakutsk, Rusia, el 15 de enero de 2023 (Reuters)
Un peatón cruza una carretera en un día helado en Yakutsk, Rusia, 15 de enero de 2023 (Reuters)Un peatón cruza una carretera en un día helado en Yakutsk, Rusia, 15 de enero de 2023 (Reuters)
La vendedora de pescado Alyona Zaitseva posa para una foto en un mercado al aire libre en un día helado en Yakutsk, Rusia, este 15 de enero de 2023 (Reuters)La vendedora de pescado Alyona Zaitseva posa para una foto en un mercado al aire libre en un día helado en Yakutsk, Rusia, este 15 de enero de 2023 (Reuters)

La temporada fría dura poco más de tres meses, del 16 de noviembre al 26 de febrero, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de -24 °C. El mes más frío del año es enero, con una temperatura mínima promedio de -42 °C y máxima de -35 °C. Es por eso que las actuales mediciones son inusuales y más teniendo en cuenta el tiempo que dura esa ola polar.

Fuente: Infobae

Últimas Noticias

Continua leyendo

Mosaico: el sueño de la vacuna contra el VIH se mantiene, pese a la cancelación del proyecto

En la lucha contra el VIH, Mosaico fue el único ensayo clínico que llegó a fase 3, pero fue cancelado por no lograr su eficacia. Sin embargo, lejos de ser visto como un fracaso, los investigadores manifiestan que fortaleció...

9 ejercicios y 7 “superalimentos” para aumentar el tamaño de tus pechos

Este entrenamiento específico es el aliado perfecto para unos senos más grandes y firmes sin tener que recurrir a la cirugía Los senos son sin duda una de las partes del cuerpo que más inseguridad genera a las mujeres y,...

Pruebas de que los neandertales cazaron elefantes gigantes

Los neandertales fueron capaces de desarrollar tácticas de caza frente a los elefantes de colmillos rectos, los mamíferos terrestres más grandes de los últimos millones de años. En 2021, la arqueóloga alemana Sabine Gaudzinski-Windheuser (Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia) comenzó...