Página
Digital

Página Digital

miércoles, febrero 1, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalCaso “Ruptura de...

Caso “Ruptura de Dique”: Gobernación de Chuquisaca requerirá  detención de un dirigente de Fedecomin Potosí

  • Edgar Huallpa tiene calidad de imputado

Chuquisaca, Kollasuyo Digital

El pasado 28 de julio de 2022, ocurrió la ruptura de un dique de colas en el sector de Agua Dulce, hecho que fue catalogado como  “desastre ambiental”,  reportando que estos sedimentos habrían llegado a alcanzar poblaciones próximas como San Antonio, el Molino, Santa Lucia, Tarapaya y Cabañias, por donde pasa el rio Pilcomayo.

Es así que se inicia una acción penal, donde se sumaron varias instituciones, entre ellas la Gobernación de Chuquisaca, mediante la Secretaria Departamental de Medio Ambiente y Agua, representada por Jairo Gutiérrez,  quien en contacto con un medio capitalino dijo que pediría la anotación preventiva de los bienes Huallpa y así también su detención preventiva.

La solicitud será oficializada en cuestión de horas ante el ministerio público en Potosí, toda vez que es ahí donde se ha aperturado la causa.

Comunarios afectados con estos pasivos ambientales, han denunciado que Fedecomin no hubiera hecho el recojo total de los residuos tóxicos y que en varias áreas solo fueron cubiertas por tierra y producto de la lluvia temen que lleguen a cuencas hídricas.

El Rio Pilcomayo es uno de los más extensos que posee Bolivia y pasa por los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Tarija y desemboca sus aguas en Argentina.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Hay cárceles en Bolivia que no tienen custodios y tampoco las condiciones, según exdirectores de régimen

En las cárceles de Bolivia 1.400 policías se encargan de los privados de libertad, sin embargo, hay penales que no tienen custodios, y si los tienen, no cuentan con las condiciones para realizar su trabajo, afirmaron este miércoles, dos...

Informe médico: Policía herido está en terapia intensiva, una de las balas perforó su intestino

1 de febrero (Urgente.bo).- El director del Hospital de Clínicas, Jhonny Ayllón, informó este miércoles sobre el estado de salud del sargento de la Policía, Nelson Choque Álvarez, quien resultó herido por dos impactos de bala tras la fuga...

Senamhi pronostica intensas lluvias y crecida de ríos con peligro de desborde en febrero

1 de febrero (Urgente.bo).- Willy Rocha, jefe de Climatología del Senamhi, explicó a Urgente.bo que en el mes de febrero se esperan precipitaciones en forma de lluvia que podría afectar a los ríos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Sin...