Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 28, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalJuzgado admite habeas...

Juzgado admite habeas corpus de Pedro Castillo para anular prisión preventiva de 18 meses

Defensa del expresidente Pedro Castillo ahora recurre a la justicia constitucional para anular proceso penal por rebelión.

El juez Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán, del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, admitió a trámite el habeas corpus planteado por el golpista expresidente Pedro Castillo con el que pretende anular la prisión preventiva por 18 meses que se le dictó en el marco de la investigación fiscal por rebelión —alternativamente conspiración—, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. Ello a raíz del fallido golpe de Estado que intentó perpetrar el exmaestro el miércoles 7 de diciembre de 2022.

Según la resolución a la que accedió La República, la demanda fue interpuesta contra la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia y el Congreso de la República.

Una de las pretensiones de Castillo Terrones es anular la resolución del Congreso N.º 002-2022-2023-CR, con la que se le levantó la prerrogativa de antejuicio político sin llevarse a cabo el procedimiento de acusación constitucional. El exmandatario alega que los parlamentarios “no pueden dejar sin efecto el derecho a antejuicio político por encontrarse en flagrancia delictiva” y recuerda que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sí se procesa por este mismo caso a los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez.

Otro requerimiento de Pedro Castillo es dejar sin efecto la resolución del juez supremo Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que le impuso 18 meses de prisión preventiva; así como el fallo de la Sala Penal Permanente que ratifica la decisión en primera instancia.

En este extremo, la defensa del exjefe de Estado sostiene que la Sala Penal que preside el juez supremo César San Martín “no se pronunció sobre detención arbitraria ordenada por el director de Seguridad del Estado ya que al momento de su detención tenía la condición de presidente ni tampoco el Congreso había iniciado el proceso de antejuicio político”.

Bajo esta defensa, Pedro Castillo busca que se declare nulo todo el proceso penal “hasta la fase de instrucción (investigación preparatoria)” y se ordene su inmediata libertad.

Juzgado admitió habeas corpus de Pedro Castillo contra prisión preventiva. Foto: documento

Denuncias

El expresidente Pedro Castillo también solicita a la justicia constitucional que se formule una denuncia penal contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; el director de Seguridad del Estado de la PNP, el general PNP Iván Lizzetti Salazar, y los integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por la supuesta detención arbitraria tras el último mensaje a la Nación.

Fuente: LA REPÚBLICA

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

La crónica de un rompimiento anunciado: así se gestó la grave crisis diplomática entre Colombia y Argentina

Los múltiples señalamientos de los presidentes Gustavo Petro y Javier Milei llevaron a un punto de no retorno en el deteriorado canal de comunicación de las dos naciones, que tuvieron como punto de ebullición las recientes declaraciones del dirigente...

Bolivia imputa a dos altos cargos de los jesuitas por encubrir el caso del diario del cura pederasta

La Fiscalía acusa a los españoles Marcos Recolons y Ramón Alaix de proteger al sacerdote Alfonso Pedrajas, ya fallecido, quien admitió en sus memorias que abusó de al menos 85 menores con el amparo de sus superiores La Fiscalía Departamental...

Una supuesta amenaza al futbolista Ángel Di María dispara el miedo a la narcoviolencia en Rosario

La ciudad argentina de Rosario ha vuelto a amanecer este lunes paralizada por el miedo a la violencia de las bandas narco. La policía de la provincia de Santa Fe, al norte de Buenos Aires, investiga una amenaza a la...