Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalDavos 2023 debatirá...

Davos 2023 debatirá el impacto de la crisis económica global y la invasión en Ucrania

El encuentro número 53 del Foro Económico Mundial de Davos que se celebra en la ciudad suiza que lleva el mismo nombre, se llevará a cabo del 17 al 20 de enero y se prevé que la agenda del encuentro esté marcada por asuntos de repercusión mundial como la guerra en Ucrania, las secuelas de la pandemia y su desarrollo en algunos países, la crisis global y el cambio climático, entre otros.

Una sucesión de eventos dominarán el debate en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza: casi tres años de pandemia, la posterior desaceleración de la economía mundial, el recrudecimiento de la crisis con la invasión rusa a Ucrania y todo lo que ello representa en los mercados, principalmente el petrolero, estarán sobre la mesa. Así mismo, temas como el aumento de la inflación y las medidas económicas que toma cada gobierno.

Su prestigio lo precede, al Foro asisten jefes de Estado y de Gobierno, empresarios de todo el mundo y líderes de diversos sectores, con el fin de debatir sobre los desafíos económicos y las nuevas tendencias de mercado que traerá el futuro próximo.

Los intercambios con los principales expertos en otras áreas de la ciencia como la medicina también son parte de la agenda, bajo el lema de que la economía es transversal a todos los aspectos de la sociedad.

El cómo hacer más baratas las vacunas a las naciones pobres o cómo evitar que se agraven aún más los precios de los alimentos y los combustibles, junto con otras cuestiones geopolíticas serán algunas de las hipótesis que se abordarán en el encuentro, en un contexto incierto en cuanto a la seguridad y la estabilidad internacional.

“Cooperación en un mundo fragmentado”: Davos 2023. 

En esta edición número 53 del Foro se eligió como título de la conferencia el lema de “cooperación en un mundo fragmentado”.

Según fundamentó su presidente ejecutivo y fundador, Klaus Schwab, la reunión se llevará a cabo “para resolver las causas profundas de la pérdida de confianza, necesitamos reforzar la cooperación entre gobiernos y el sector privado, creando las condiciones para una recuperación fuerte y durable”.

Schwab puntualizó además lo “mucho que está en juego en la economía global”, teniendo en cuenta los cambios ocurridos después de la guerra en la cadena de suministros, las sanciones, la formación de bloques económicos influenciados por la posición política, etcétera. Se conoció que una de las discusiones se centrará en la prosperidad y la reinvención de las inversiones y el crecimiento, que será abordado por organizaciones públicas y privadas.

Asistencia récord de jefes de Estado y de Gobierno

El evento tendrá más de 300 asistentes confirmados, entre delegaciones gubernamentales y las organizaciones que se espera asistan, así como medio centenar de jefes de Estado o de Gobierno que harán presencia, de ellos, al menos 30 serán europeos.

A pesar de que los líderes de las tres principales potencias mundiales, Estados Unidos, Rusia y China no estarán presentes, sí llegará una representación de Washington y Beijing.

Del continente americano asistirán los presidentes de Colombia, Gustavo Petro y de Ecuador, Guillermo Lasso. Otras naciones enviarán representación ministerial, como Brasil, que se encuentra en un momento interno crítico, pero confirmó a tres jefes de cartera. Por su parte Perú, otro país con una situación delicada dentro de sus fronteras, delegó al Canciller la representación al evento.

Otros presentes serán el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr. Se espera también que el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, se dirija a los presentes por videoconferencia.

Más de un centenar de manifestantes se concentraron en una plaza de Davos coreando consignas en favor del clima. “Cambia tu dieta por el clima, cómete a los ricos”, gritaban.

Las críticas al evento

A horas de dar inicio el Foro Económico Mundial de Davos, las críticas no se hacen esperar. El grupo ecologista Greenpeace denunció que el gran movimiento de aviones privados que genera el encuentro equivale a la contaminación producida por al menos 350.000 automóviles.

Greenpeace argumentó sus datos sobre la base del encuentro pasado. Los ecologistas afirmaron que el 38% de los jets utilizados volaron menos de 500 kilómetros. La ONG señaló fundamentalmente a Francia, Italia y Alemania de crear más circulación aérea en torno al evento económico.

Por su parte, más de un centenar de manifestantes se concentraron en una plaza de Davos coreando consignas en favor del medio ambiente. “Cambia tu dieta por el clima, cómete a los ricos”, gritaban.

Fuente: FRANCE24 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Putin anuncia la detención de todos los autores materiales del atentado de Moscú

Uno de los detenidos por el atentado de Moscú confiesa que les prometieron dinero a cambio del ataque Detenidos cuatro sospechosos del atentado en la sala de conciertos de Moscú Ordena medidas antiterroristas adicionales en todo el país y señala que...

Al menos 133 muertos y 11 detenidos en el ataque terrorista en Moscú

Putin asegura que los autores del atentado, que se atribuyó el ISIS, intentaron huir hacia Ucrania y promete venganza: “El Gobierno identificará y castigará a todos los que prepararon el ataque terrorista” El peor atentado en la historia reciente de...

Cadáveres en la calle y bomberos envueltos por humo: las imágenes del ataque en Moscú

Hombres armados abrieron fuego el viernes en un concierto de rock, dejando muertos y heridos antes de que un gran incendio se extendiera por el teatro Hombres armados abrieron fuego el viernes en un concierto de rock en un suburbio...