Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 23, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalCívicos llaman al...

Cívicos llaman al gran cabildo para este 25 y deciden levantar el bloqueo de carreteras

El Movimiento Cívico Nacional determinó levantar el bloqueo de caminos en el departamento de Santa Cruz

Mediante una resolución, el Movimiento Cívico Nacional determinó levantar los bloqueos de carreteras del departamento de Santa Cruz; además resolvió la realización del gran cabildo en los nueve departamentos de manera simultánea este próximo 25 de enero.

“En pro de unificar las medidas de protesta pacífica y democrática solicitamos al pueblo cruceño a levantar los bloqueos de carreteras comprometiéndonos en activar acciones y medidas de protesta nacional para defender la democracia y la libertad”, manifestó Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz.

Otra de las determinaciones es la realización del gran cabildo para el miércoles 25 de enero, instancia en la que se abordará temas fundamentales como la justicia, la democracia, la situación de los 183 presos políticos, además de cómo conseguir la restauración del Estado de derecho.

“Convocar al gran cabildo nacional a realizarse simultáneamente y coordinadamente en todas las ciudades capitales de los nueve departamentos de Bolivia, este 25 de enero del 2023, donde pondremos en consideración del pueblo boliviano en general preguntas concretas que buscarán dar el norte que necesitamos como país para conseguir la restauración del Estado de derecho, la recuperación de nuestra democracia, la libertad de todos los presos políticos y el cambio radical de la justicia corrupta que cuarta los derechos civiles y políticos de todo ser en esta patria”, mencionó Calvo.

Los cívicos también se declararon en estado de emergencia y crearon el Comité Permanente de Defensa de la Ciudadanía, para coordinar y dar a conocer de manera sistemática y ordenada las actividades de protesta pacífica para “conseguir el Estado de derecho” y la liberación de más de 180 personas, que señalan, son víctimas de persecución política.

El máximo dirigente del Comité pro Santa Cruz, afirmó que el 2019 el exmandatario Evo Morales presentó su renuncia y que asumió la presidencia Jeanine Añez, dejando claro que no existió en ningún momento un golpe de Estado.

“Ante el evidente fraude de las elecciones nacionales en octubre del 2019, Evo Morales renuncio y escapo asumiendo el mandato constitucional la expresidente Jeanine Añez dejando claramente que no existió un golpe de Estado por lo que cualquier proceso judicial por esta flagrante mentira es totalmente arbitrario, totalitario e inconstitucional”.

Aseguro que la población boliviana se encuentra en un estado de emergencia por la persecución política y el abuso de autoridad que ejerce el poder Ejecutivo, haciendo uso de la Policía con una “fuerza de represión criminal” contra la sociedad civil, dirigentes cívicos que piensen lo contrario a la línea política del presidente Luis Arce Catacora.

Otro punto del acuerdo es la denuncia a la comunidad internacional que “el Gobierno boliviano presidido por Luis Arce Catacora ha instaurado en Bolivia un régimen de terrorismo de Estado, inseguridad jurídica y grupos policiales de represión ciudadana contra la movilización pacífica mediante la persecución política y la criminalización de facto del ejercicio del disenso, la protesta y la libre expresión manipulando al Ministerio Publico y los tribunales de justicia a los que tiene sometido”

En el punto tres condenan los abusos, actos atentatorios contra la vida y los derechos humanos de ciudadanos bolivianos “Se ha dado a nivel nacional por instrucciones del alto mando policial declarando que lucharemos hasta restaurar la institucionalidad e independencia de la policía boliviana con el fin de respetar el uniforme y la Constitución Política del Estado (CPE) plurinacional de Bolivia por lo que juraron lealtad”.

En el punto cuarto resuelven: “instar a todas las fuerzas políticas opositoras a este régimen totalitario a sumarse a nuestra lucha ejecutando todas las acciones de unidad pertinentes y necesarias para cumplir y hacer cumplir la decisión dentro de esta magna asamblea”.

En la resolución, en el punto quinto detalla que los comités cívicos nacionales de manera unida en pro de una Bolivia libre y democrática como instituciones matrices de la bolivianidad reconocen y respaldan el derecho de la ciudadanía boliviana.

“Dentro de un marco legal pacifico democrático pueden realizar las acciones de protesta que consideren convenientes para hacer respetar los derechos de la institucionalidad de las autoridades democráticamente electas y la restauración del Estado de derecho de nuestra amada patria”.

En el sexto punto convocan a la ciudadanía en general a realizar el resguardo pacifico responsable y parmente de todas las oficinas de las instituciones públicas nacionales en los diferentes departamentos del país con el fin d expresar nuestro repudio al secuestro de nuestra democracia y libertad.

“El comité cívico a nivel nacional como también de dirigentes de diferentes departamentos considerando que los más de 180 presos políticos que hasta la fecha este Gobierno dictatorial les ha cercenado un derecho fundamental como la libertad constituye una transgresión abusiva legal y arbitraria socialmente inaceptable y moralmente repudiable”.

El punto séptimo hace mención a levantar los bloqueos de carreteras, mientras el punto ocho menciona en “rechazar todas las políticas tributarias coercitivas de la población boliviana que está ejerciendo el Gobierno nacional con el fin de silenciar y amordazar a la ciudadanía y sus a actividades económicas legalmente establecidas”.

Fuente: ANF

Últimas Noticias

Continua leyendo

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...

Misión Técnica Internacional acompaña la jornada censal y afirma que se desarrolla con normalidad

Una delegación de representantes de organismos internacionales acompaña el Censo de Población y Vivienda en el país, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la CEPAL, Simone Cecchini, afirmó que el evento se desarrolla con...