Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?¿Es cierto que...

¿Es cierto que este lunes 16 de enero será el ‘día más triste del año’?

En Estados Unidos y Reino Unido se está hablando del Blue Monday, una fecha que supuestamente se caracteriza por ser la más deprimente.

En los últimos días, algunos medios de comunicación de Estados Unidos y Reino Unido señalan que este lunes 16 de enero será el Blue Monday (lunes azul en inglés), una fecha que supuestamente se caracterizaría por ser el día más deprimente del año. Sin embargo, este evento se trata de un mito, ya que no tiene una base científica.

El origen del Blue Monday

El término Blue Monday fue acuñado en 2004 por Cliff Arnall, psicólogo y orador motivacional, luego de que la ex agencia de viajes británica Sky Travel le pagara para que inventara una “fórmula científica” que determine cuál es el ‘día más triste del año’, como parte de una campaña publicitaria que tenía el objetivo de vender viajes de fines de semana.

La ecuación de Arnall era la siguiente: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA e incluía variables imposibles de cuantificar: la “C” es el factor climático, la “D”, las deudas que nos deja la Navidad, la “d” es el dinero cobrado en enero, la “T” es el tiempo transcurrido desde el final de la Navidad, la “I” es el tiempo transcurrido desde el último intento fallido de eliminar un mal hábito, la “M” son las motivaciones del individuo y el “NA” es la necesidad de actuar para cambiar la vida.

La fórmula, por obra del azar, determinó que esa fecha coincidía en todos los terceros lunes de enero.

Sin embargo, no tiene sentido tratar de identificar cuál es el día más deprimente del año porque sería diferente para cada uno, debido a las diferentes circunstancias que atravesamos.

Una fecha difícil para las personas con depresión

Si bien para muchas personas el Blue Monday es una simple fecha más, expertos en salud mental señalan que el uso del término recurrentemente podría ser dañino para las personas con problemas de depresión u otros de salud mental, en quienes ejercería una presión o ansiedad para estar felices en aquella fecha.

“Simplificar nuestra comprensión de la depresión y el mal humor no le hace ningún favor a nadie”, señala en Live Science Craig Jackson, profesor de Psicología de la salud ocupacional en la Universidad de la ciudad de Birmingham, en Inglaterra.

Fuente: LA REPUBLICA

Últimas Noticias

Continua leyendo

Día Mundial del Síndrome de Down: la importancia de un abordaje integral para una mejor calidad de vida

Desde eliminar estigmas hasta impulsar capacidades, cómo incluir la salud mental puede mejorar de manera significativa el bienestar de quienes tienen esta condición, según investigaciones científicas recientes Este año se conmemora, el 21 de marzo, el Día Mundial del Síndrome de...

Elon Musk comparte un vídeo del primer paciente de Neuralink que es capaz de mover las piezas de ajedrez con la mente

El chip, del tamaño de una moneda, está equipado con 1,024 electrodos más finos que un cabello humano, permitiendo una conexión precisa con el cerebro Noland Arbaugh, un hombre paralizado de los hombros hacia abajo tras un accidente de buceo hace ocho...

La humanidad va a encoger: el 97% de los países entrará en crecimiento negativo para 2100

Un estudio analiza cómo el descalabro de la natalidad erosionará la población mundial. Los expertos advierten a los gobiernos de que hay que prepararse para los retos que supone vivir en un mundo más vacío Aún no ha empezado, pero...