Página
Digital

Página Digital

domingo, enero 29, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?¿Es cierto que...

¿Es cierto que este lunes 16 de enero será el ‘día más triste del año’?

En Estados Unidos y Reino Unido se está hablando del Blue Monday, una fecha que supuestamente se caracteriza por ser la más deprimente.

En los últimos días, algunos medios de comunicación de Estados Unidos y Reino Unido señalan que este lunes 16 de enero será el Blue Monday (lunes azul en inglés), una fecha que supuestamente se caracterizaría por ser el día más deprimente del año. Sin embargo, este evento se trata de un mito, ya que no tiene una base científica.

El origen del Blue Monday

El término Blue Monday fue acuñado en 2004 por Cliff Arnall, psicólogo y orador motivacional, luego de que la ex agencia de viajes británica Sky Travel le pagara para que inventara una “fórmula científica” que determine cuál es el ‘día más triste del año’, como parte de una campaña publicitaria que tenía el objetivo de vender viajes de fines de semana.

La ecuación de Arnall era la siguiente: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA e incluía variables imposibles de cuantificar: la “C” es el factor climático, la “D”, las deudas que nos deja la Navidad, la “d” es el dinero cobrado en enero, la “T” es el tiempo transcurrido desde el final de la Navidad, la “I” es el tiempo transcurrido desde el último intento fallido de eliminar un mal hábito, la “M” son las motivaciones del individuo y el “NA” es la necesidad de actuar para cambiar la vida.

La fórmula, por obra del azar, determinó que esa fecha coincidía en todos los terceros lunes de enero.

Sin embargo, no tiene sentido tratar de identificar cuál es el día más deprimente del año porque sería diferente para cada uno, debido a las diferentes circunstancias que atravesamos.

Una fecha difícil para las personas con depresión

Si bien para muchas personas el Blue Monday es una simple fecha más, expertos en salud mental señalan que el uso del término recurrentemente podría ser dañino para las personas con problemas de depresión u otros de salud mental, en quienes ejercería una presión o ansiedad para estar felices en aquella fecha.

“Simplificar nuestra comprensión de la depresión y el mal humor no le hace ningún favor a nadie”, señala en Live Science Craig Jackson, profesor de Psicología de la salud ocupacional en la Universidad de la ciudad de Birmingham, en Inglaterra.

Fuente: LA REPUBLICA

Últimas Noticias

Continua leyendo

¿Cómo es el primer condón del mundo aprobado para el sexo anal?

Los condones para el sexo vaginal no son completamente “seguros y efectivos” para el sexo anal, ya que suelen romperse por la fricción durante el coito. Pero como no hay otra opción disponible en el mercado, las personas que...

¿Cómo saber si mis gatos están jugando o peleando?

Expertos en comportamiento animal han revelado cuándo un enfrentamiento es real tras ver cientos de videos de combates entre estos felinos. El comportamiento de los gatos resulta muy complicado de entender incluso para sus propios dueños. Si tienes a uno...

La mitad del zinc de la Tierra procede del Sistema Solar exterior

Alrededor de la mitad de los elementos volátiles de zinc de la Tierra proceden de asteroides del Sistema Solar exterior, es decir, la que incluye los planetas Júpiter, Saturno y Urano. También se espera que este material haya suministrado otros...