Página
Digital

Página Digital

domingo, enero 29, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalBaja el precio...

Baja el precio de la coca, de Bs 3.000 a 700 el taque; cocaleros yungueños denuncian sobreproducción

“El precio de la coca ha bajado bastante”, dice Agustín Mamani, extécnico de la Comisión de Coca y exdirigente de la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca). Asegura que los cocaleros de los Yungas están preocupados y piden acciones.

“La hoja de coca ha sufrido una baja de más del 50%, si bien el taque llegaba a 3.000 bolivianos, actualmente está en 1.500 e incluso ha llegado a 700 bolivianos, cosa que ya no cubre los trabajos de cosecha y ya no tiene la posibilidad de tener alguna utilidad, los cocaleros están quedando marginados dentro de estas zonas excedentarias”, afirma Mamani, a Urgente.bo.

Indica que los productores de los Yungas exigieron anteriormente la erradicación de la hoja de coca en Caranavi, Chapare y Larecaja, pero hasta hoy no hubo respuestas.

“Hay una sobreproducción y no se da en los Yungas, sino en el Chapare y Caranavi. Si antes en el Chapare se tenía 700 hectáreas, ahora tiene más de 5.000 y ni qué decir en otros sectores ilícitos como Yapacaní, Porvenir, Cuatro Cañadas, Pando, todo eso la dirigencia lo está descuidando”, denuncia.

Asimismo, asegura que existe una mala planificación de parte de la dirigencia y no habría elevado dicha preocupación al Gobierno ni organizar una demanda de las bases.

La baja del precio de la coca ocurrió desde el año pasado, según el exdirigente y pese a la poca producción por las sequías, afirma que no repercutió en el precio de la hoja de coca.

Fuente: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Gobierno activa “escudos de lucha contra el dengue” en Santa Cruz y denuncia “negligencia” de la Gobernación

El Ministro de Salud, acompañado del viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Augusto García y miembros de las Fuerzas Armadas, explicó que desde el Cambodromo más de 5.000 personas entre profesionales en salud, personal castrense y civiles,...

Detectan gripe aviar en una granja avícola en Sacaba y Gobierno activa emergencia nacional

El Gobierno prohibió que desde Sacaba salgan a vez a Cochabamba y a otros departamentos. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales confirmó la presencia de gripe aviar en territorio nacional, en una granja avícola en Sacaba, Cochabamba....

El potosino Santiago Cruz, fue elegido flamante presidente de Fencomin

El evento se ha desarrollado durante tres días, en los que se emitieron varios votos resolutivos instruyendo el trabajo que debe ejecutar la nueva directiva de Fencomin elegida en Tarija Este viernes ha concluido el congreso nacional ordinario de la...