Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 23, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?¿Por qué explotan...

¿Por qué explotan las ballenas cuando mueren? Científico explica este fenómeno

Muchos de estos cetáceos varados en las playas terminan estallando violentamente. ¿Por qué sucede?

Los varamientos de ballenas son cada vez más comunes debido a variaciones en la temperatura del agua y la migración de presas a causa del cambio climático. En ocasiones, estos cadáveres explotan repentinamente, algo que ha desconcertado a más de un espectador.

El Dr. Olaf Meynecke, del centro de investigación costera y marina de la Universidad de Griffith (Australia) explicó a The Guardian por qué se produce esta reacción en el cuerpo de los cetáceos.

Descomposición acelerada

Todo cadáver experimenta una descomposición interna. Sin embargo, un clima cálido puede acelerar este proceso: las bacterias intestinales se multiplican rápidamente y producen grandes cantidades de gas metano.

El problema empieza cuando no hay vías de escape para todo ese gas, por lo que este se acumula hasta invadir el último espacio restante.

“Si el resto del cuerpo sigue intacto —si la capa exterior, la grasa, sigue intacta y no se ha perforado— entonces puede provocar una explosión”, explicó Meynecke.

Esto supone un problema para los encargados de remover el cadáver, ya que podrían estar expuestos a una explosión masiva debido a todo el gas que puede acumularse en el cuerpo de una ballena.

En ese sentido, Meynecke dijo que, antes de movilizar un cadáver de ballena, lo más recomendable es realizar una necropsia para observar el contenido intestinal y evaluar ciertos indicadores, como el grosor de su capa de grasa. Este procedimiento se debe ejecutar solo pocos días después de la muerte de la ballena, debido al riesgo de explosión.

“En realidad, es parte de la evaluación de riesgos… se debe evaluar al animal de antemano y si hay signos de hinchazón en el área intestinal, se debe liberar la presión antes [de la necropsia]”, indicó.

Fuente: LA REPUBLICA

Últimas Noticias

Continua leyendo

Un radar de la NASA encontró una reserva de 600.000 millones de litros de agua cerca del polo norte de la Luna

El Mini-SAR, a bordo de la nave espacial india Chandrayaan-1, detectó más de 40 pequeños cráteres con hielo. Los hallazgos fueron publicados en la revista Geophysical Research Letters Científicos de la NASA hallaron depósitos de hielo cerca del polo norte...

En 2030 podríamos encontrar extraterrestres en la luna Europa, según este estudio

Dentro de 6 años y poco llegará la Europa Clipper a este satélite de Júpiter y tiene la capacidad de detectar signos de vida en los granos de hielo que salen de su superficie Las buenas noticias no dejan de...

Liu Cixin, autor de ‘El problema de los tres cuerpos’: “Tener ideas originales es cada vez más difícil”

El escritor de ciencia ficción ha creado mundos dominados por nanomateriales, viajes a la velocidad de la luz, pliegues de dimensiones y batallas en las estrellas, aunque entre líneas siempre late el ajedrez de la geopolítica. La adaptación de...