Página
Digital

Página Digital

lunes, enero 30, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?¿Por qué explotan...

¿Por qué explotan las ballenas cuando mueren? Científico explica este fenómeno

Muchos de estos cetáceos varados en las playas terminan estallando violentamente. ¿Por qué sucede?

Los varamientos de ballenas son cada vez más comunes debido a variaciones en la temperatura del agua y la migración de presas a causa del cambio climático. En ocasiones, estos cadáveres explotan repentinamente, algo que ha desconcertado a más de un espectador.

El Dr. Olaf Meynecke, del centro de investigación costera y marina de la Universidad de Griffith (Australia) explicó a The Guardian por qué se produce esta reacción en el cuerpo de los cetáceos.

Descomposición acelerada

Todo cadáver experimenta una descomposición interna. Sin embargo, un clima cálido puede acelerar este proceso: las bacterias intestinales se multiplican rápidamente y producen grandes cantidades de gas metano.

El problema empieza cuando no hay vías de escape para todo ese gas, por lo que este se acumula hasta invadir el último espacio restante.

“Si el resto del cuerpo sigue intacto —si la capa exterior, la grasa, sigue intacta y no se ha perforado— entonces puede provocar una explosión”, explicó Meynecke.

Esto supone un problema para los encargados de remover el cadáver, ya que podrían estar expuestos a una explosión masiva debido a todo el gas que puede acumularse en el cuerpo de una ballena.

En ese sentido, Meynecke dijo que, antes de movilizar un cadáver de ballena, lo más recomendable es realizar una necropsia para observar el contenido intestinal y evaluar ciertos indicadores, como el grosor de su capa de grasa. Este procedimiento se debe ejecutar solo pocos días después de la muerte de la ballena, debido al riesgo de explosión.

“En realidad, es parte de la evaluación de riesgos… se debe evaluar al animal de antemano y si hay signos de hinchazón en el área intestinal, se debe liberar la presión antes [de la necropsia]”, indicó.

Fuente: LA REPUBLICA

Últimas Noticias

Continua leyendo

¿Tiene la circunsición algún impacto en la vida sexual?… y otras 3 preguntas sobre esta práctica

Es una cirugía que se practica desde hace miles de años. Los historiadores creen que la circuncisión existía ya hace 15.000 años en la sociedad egipcia y ha llegado hasta nuestros días, con aproximadamente uno de cada tres hombres circuncidados...

El preciado recurso por el que compiten EE.UU. y China (y por qué Washington va ganando la batalla)

Durante más de un siglo la lucha por el petróleo desencadenó guerras, forzó alianzas inesperadas y fue la chispa que detonó numerosos conflictos diplomáticos. Ahora las dos economías más grandes del mundo están peleando por otro preciado recurso: los semiconductores,...

¿Se puede viajar en el tiempo en agujeros negros?

Los agujeros negros podrían ser máquinas del tiempo naturales que permiten viajar tanto al pasado como al futuro. Pero no esperes regresar pronto para visitar a los dinosaurios. En la actualidad, no tenemos una nave espacial que pueda acercarnos a...