Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 23, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalParo Nacional EN...

Paro Nacional EN VIVO: confirman primer fallecido en Cusco tras enfrentamientos entre pobladores y la PNP

Las protestas en Perú continúan este 12 de enero. Los enfrentamientos dejan hasta el momento 18 fallecidos en Puno, mientras que en Cusco se registró la primera víctima mortal en hora de la noche de este miércoles. Revisa en directo el minuto a minuto y todo lo que debes saber del paro indefinido.

Protestas en Cusco, Puno, Arequipa y regiones del país | Las manifestaciones en el Perú retornaron con fuerza desde inicios de este mes luego de una breve tregua. Es así que, desde el 4 de enero y hasta la fecha, la región Puno fue la más afectada debido a que los enfrentamientos entre pobladores y la PNP han dejado como saldo un total de 18 personas fallecidas, entre ellos, un agente policial y una menor recién nacida. Entre las exigencias de los ciudadanos se encuentran el cierre del Congreso, la renuncia de Dina Boluarte, nuevas elecciones y cambio de constitución.

Protestas en Puno, Arequipa y regiones del Perú EN VIVO: minuto a minuto HOY, 12 de enero

07:07
12/1/2023

Recrudecen protestas en Arequipa tras hechos en Puno

En Arequipa, varios puntos de ingreso a la ciudad fueron bloqueados el pasado 11 de enero. En el kilómetro 48 de la Panamericana Sur un grupo de personas utilizó un poste de luz en desuso para bloquear la vía y colocó piedras en la carretera.

Durante la mañana, otro grupo de ciudadanos bloqueo el puente Añashuayco por el Cono Norte. Los bloqueos se replicaron en la zona de Characato, mientras que en el sector de Horacio Zeballos del distrito de Socabaya, los manifestantes colocaron piedras y quemaron llantas.

06:06
12/1/2023

Congresistas se pronuncian tras muerte en Cusco

Luego de que se registrará la primera muerte a consecuencia de la represión policial en el Cusco, las congresistas Ruth Luque (Cambio Democrático) y Silvana Robles (Perú Libre) se pronunciaron al respecto a través de sus redes sociales.

“¿Cuántas muertes más espera la señora Dina Boluarte para renunciar, o si quiera dar la cara? Extiendo mis más sentidas condolencias a los familiares de la persona fallecida en Cusco. Señora Boluarte, usted y su gabinete pasarán a la historia como genocida”, fue la cuestión planteada por la congresista Robles.

En tanto, la parlamentaria Luque criticó el accionar del Gobierno de Dina Boluarte, al que señaló de “pedir diálogo mientras imponen muertes y masacre”.

04:03
12/1/2023

La Libertad: ronderos confirman paro radical y piden a la población abastecerse de alimentos

Las rondas campesinas de la región La Libertad volverán a manifestarse en contra del Gobierno de Dina Boluarte y la coyuntura política en los próximos días. La medida se acatará desde el lunes 16 de enero y contará con la participación de las 11 bases provinciales, las cuales cuentan con 90.000 miembros. En esa línea, los ronderos pidieron a la ciudadanía abastecerse de alimentos porque se espera una paralización contundente.

02:00
12/1/2023

Alcalde de Arequipa pidió a la presidente Dina Boluarte tomar la decisión correcta

El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, pidió a los manifestantes que retomaron las protestas en la ciudad a hacerlo de manera pacífica. Asimismo, se solidarizó con las familias de las 18 víctimas mortales en Juliaca.

Respecto a la actitud de Dina Boluarte, el edil indicó que con todos estos hechos, ella tiene que tomar una decisión acertada. “La presidenta debe tomar una medida radical, simple y llanamente está en la conciencia que pueda tener ella ante estos hechos”, refirió.

00:10
12/1/2023

¿Cuál es el panorama en la región Arequipa?

A razón de la represión en el sur, en Arequipa, cientos ciudadanos recorrieron la avenida Independencia, la avenida Goyeneche y se trasladan a la plaza de la ciudad. Ellos rechazaron la represión del Gobierno central y exigen justicia por los fallecidos en Puno. Además, movilizaron una bandera negra y muchos vestían prendas de negro como símbolo de luto.

“No podemos permitir más fallecidos, Dina Boluarte debes escuchar al pueblo”, “Dina dijo que renunciaría, no cumple su palabra”, “Hemos salido de luto, hay matanza contra el pueblo”, “Marchamos por nuestros hermanos de Chala, ahora de Puno”, fueron algunas declaraciones de los protestantes a La República.

22:51
11/1/2023

Confirman primer fallecido tras protestas en Cusco

Según información obtenida por La República, un hombre, identificado como Jlinner Remo Candia Guevara, falleció a causa de las heridas que le fueron inflingidas durante un choque entre manifestantes en contra del Gobierno de Dina Boluarte y efectivos de la fuerzas del orden.

El fallecido, oriundo de la provincia de Anta, se convirtió de este modo en la primera persona en la región Cusco que muere en estas circunstancias en lo que va de la seguidilla de protestas que tienen lugar en el sur del país desde diciembre de 2022.

22:50
11/1/2023

¿A cuánto ascendió el número de heridos y fallecidos durante las protestas en Cusco?

De acuerdo con información oficial, actualmente se ha contabilizado un total de 34 heridos y 1 fallecido como resultado de los enfrentamientos entre la PNP y los pobladores. Cabe destacar que, según informó el corresponsal de La República, los manifestantes no llevaban consigo armas hechizas ni otros objetos similares.

22:37

Lima: vecinos de Lince realizan vigilia tras los fallecimientos en las protestas

Víctima mortal en Cusco falleció tras impacto de bala

“La víctima falleció a las 8.50 p.m. por herida de proyectil de arma de fuego. Son muchos los heridos que han llegado por impacto de bala. Lamentablemente, este ciudadano fue intervenida y pasó a UCI, sin embargo, no resistió por la gravedad de su situación”, declaró el gerente regional de Salud de Cusco, Abel Paucarmayta para La República.

Asimismo, de acuerdo con el último informe de la Dirección Ejecutiva de Inteligencia Sanitaria de Cusco, el diagnóstico del occiso fue un “trauma tóraxico abdominal”.

22:20
11/1/2023

Centros de salud de Cusco en alerta roja

Según el comunicado emitido por la Gerencia regional de Salud de Cusco, todos los establecimientos de dicha región fueron declaradas en alerta roja para brindar la atención inmediata de los heridos. Las autoridades de salud invocaron a la población a mantener la calma y dejar pasar a las ambulancias cuando concurran por los heridos.

22:13
11/1/2023

Cifra de heridos se eleva a 34 según último reporte

La Gerencia Regional de Salud de Cusco confirmó que la cifra de heridos se elevó a 34. Este es el saldo que dejaron los enfrentamientos entre la Policía y los ciudadanos. La región se levantó este 11 de enero en contra del Gobierno actual.

Fuente: LA REPÚBLICA 

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Putin anuncia la detención de todos los autores materiales del atentado de Moscú

Uno de los detenidos por el atentado de Moscú confiesa que les prometieron dinero a cambio del ataque Detenidos cuatro sospechosos del atentado en la sala de conciertos de Moscú Ordena medidas antiterroristas adicionales en todo el país y señala que...

Al menos 133 muertos y 11 detenidos en el ataque terrorista en Moscú

Putin asegura que los autores del atentado, que se atribuyó el ISIS, intentaron huir hacia Ucrania y promete venganza: “El Gobierno identificará y castigará a todos los que prepararon el ataque terrorista” El peor atentado en la historia reciente de...

Cadáveres en la calle y bomberos envueltos por humo: las imágenes del ataque en Moscú

Hombres armados abrieron fuego el viernes en un concierto de rock, dejando muertos y heridos antes de que un gran incendio se extendiera por el teatro Hombres armados abrieron fuego el viernes en un concierto de rock en un suburbio...