Página
Digital

Página Digital

miércoles, febrero 8, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioPortadaLa salud de...

La salud de los potosinos está en peligro por la cuasi contaminación de las lagunas

* AAPOS constató explotación minera ilegal

Potosí, Kollasuyo Digital

La explotación minera ilegal constatada en proximidades a la laguna Mazuni por parte de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS), comenzó a generar preocupación porque el agua que consume una parte de la población potosina corre el peligro de contaminarse en cualquier momento.

El gerente general de AAPOS, Carlos Chumacero, llegó hasta proximidades de la laguna Mazuni y constató que existe una operación minera en ejecución, la cual fue cerrada el 29 de julio del 2021; pero ahora está abierta, enfatizó.

Ante esta situación, clamó por la actuación de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), la Secretaria Departamental de la Madre Tierra, el Ministerio Público, La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Gobierno Municipal para que frenen estas actividades.

Chumacero mostró la guía, sacos de yute, botas de goma, así como las huellas de los mineros y la volqueta que llegó hasta ese lugar, además de la apertura del camino y el retiro de las pideras que cerraban la bocamina.

Hace unos días, denunció que en la cuenca del Kari Kari existen más de 45 bocaminas que podrían contaminar con aguas ácidas las lagunas de Chalviri, Illimani, San Sebastián, Chaluma y Mazuni.

Casi la mitad de los habitantes de la ciudad de Potosí consumen agua proveniente de las lagunas ubicadas en la parte alta de esta capital.

Por ahora, las instituciones mencionadas no se pronunciaron, corroborando, al parecer, la queja de Chumacero sobre la inoperancia de estas entidades.

Últimas Noticias

Continua leyendo

No podrán asfaltar dos tramos que unen a Villazón con Tarija en esta etapa

Se buscarán otras alternativas. Potosí, Kollasuyo Digital El alcalde de Villazón Juan Navia Llanos, en la entrega de una camioneta 0 kilómetros, una motocicleta y un stock importante de llantas y baterías al Comando de Frontera Policial en Villazón, hizo...

Dura derrota para Nacional Potosí en su debut en la Copa Libertadores

Nacional Potosí se derrumbó en 16 minutos frente al plantel ecuatoriano de El Nacional en el estadio Hernando Siles, donde el entusiasmo por el debut en la Copa Libertadores de América fue apagado por la efectividad del rival, que...

Disminuirá la retardación de justicia en el departamento de Potosí

Hay más carga procesal en la capital. Potosí, Kollasuyo Digital En el Tribunal Departamental de Justicia de Potosí se logró cubrir acefalías para que se disminuya la carga procesal acentuada sobre todo en esta jurisdicción. Este lunes se posesionó a...