Página
Digital

Página Digital

lunes, enero 30, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalEl Gobierno lamenta...

El Gobierno lamenta que Santa Cruz esté “sin dirección” y analiza pedir nuevas elecciones a Gobernador

El Gobierno boliviano, a través del ministro de Justicia, Iván Lima, reprochó este jueves que Santa cruz esté “sin dirección” y anunció que se analiza diversos caminos para hacer que se respete el estatuto autonómico de ese departamento.

Ayer, el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, descartó reemplazar a Fernando Camacho en el puesto de Gobernador y aseguró que éste seguirá ejerciendo el cargo desde su encierro en el penal de Chonchocoro. Su posición fue respaldada por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic.

El Ministro de Justicia, en ese sentido, afirmó que Aguilera señaló expresamente que no cumplirá con su obligación constitucional y, por eso, el Gobierno tomará medidas para garantizar el cumplimiento no solo de la Constitución Política del Estado, sino del Estatuto Autonómico  cruceño.

“(…) Para eso usaremos el mecanismo legal más eficiente. En función del pronunciamiento de la Asamblea Legislativa Departamental, no solo de su Presidente, puede haber una acción constitucional de cumplimiento, una acción penal, u otras acciones que le pidamos al Tribunal Electoral”, aseveró la autoridad.

En ese sentido, Lima afirmó que una de las posibilidades que se analizan es el pedir que haya nuevas elecciones  a Gobernador en el departamento de Santa Cruz.

“Si el gobernador y el vicegobernador han dejado a Santa Cruz sin dirección, tendrán que haber nuevas elecciones en ese departamento, el Tribunal Electoral tendrá la palabra, pero no hemos tomado una definición sobre el tema”, aseveró.

El Ministro de Justicia, sin embargo, fue enfático en señalar que el Gobierno no ha tomado una decisión definitiva al respecto.

 “No vamos a permitir que el Estatuto de Santa Cruz no se respete. Estamos en evaluación y las opciones son procesos constitucionales, penales o electorales”, acotó.

Ayer, el Vicegobernador de Santa Cruz reveló que desde la cárcel de Chonchocoro, Camacho firmó un decreto y una resolución departamental, lo que, a su criterio, demuestra que puede seguir ejerciendo el cargo a pesar de tener detención preventiva.

Empero, para el Ministro el que Camacho y la Gobernación se empeñen en seguir ese camino demuestra que Fernando Camacho, en realidad, no gobernaba en ese departamento, dejaba de lado la gestión y solo se enfocaba en temas políticos y buscar dividir al país.

“Que el Gobernador Camacho pueda dirigir en ausencia del departamento nos muestra algo: Fernando Camacho no gobernaba en Santa Cruz, no ejercía gestión para ese departamento. Trabajaba en otros aspectos que no son para los que el pueblo lo ha elegido, hacia política, ha generado confrontación y división en los bolivianos y estar en Chonchocoro no afecta su situación”, sentenció el Ministro.

Fernando Camacho cumple detención preventiva de cuatro meses en el penal de Chonchocoro de La Paz dentro de las investigaciones por el caso denominado ‘Golpe de Estado I’.

Fuente: OXIGENO.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Productores alertan de escasez de papas y hortalizas en Bolivia en marzo y abril próximos

Los efectos de la sequía y de las heladas ya se sienten en los mercados de La Paz y El Alto. Según los productores y dirigentes, este año la escasez de papa y de hortalizas se intensificará, y por...

Presidente Arce se reunirá mañana con los choferes para conocer sus demandas y sugerencias

El presidente Luis Arce se reunirá mañana martes, en La Paz, con los secretarios ejecutivos de todas las federaciones de choferes del país para conocer las demandas y situación actual del autotransporte. “Tenemos mañana reunión con el Presidente, a las...

Bolivia se lleva el Record Guiness por el nenúfar más grande del mundo

A plena vista dentro del Herbario Nacional de Bolivia (LPB) se encuentra el nenúfar más grande del mundo, denominado "Victoria boliviana". Previamente se consideraba como una de las más grandes; sin embargo, al revisar los registros, encontraron que la...