Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalEl Gobierno lamenta...

El Gobierno lamenta que Santa Cruz esté “sin dirección” y analiza pedir nuevas elecciones a Gobernador

El Gobierno boliviano, a través del ministro de Justicia, Iván Lima, reprochó este jueves que Santa cruz esté “sin dirección” y anunció que se analiza diversos caminos para hacer que se respete el estatuto autonómico de ese departamento.

Ayer, el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, descartó reemplazar a Fernando Camacho en el puesto de Gobernador y aseguró que éste seguirá ejerciendo el cargo desde su encierro en el penal de Chonchocoro. Su posición fue respaldada por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic.

El Ministro de Justicia, en ese sentido, afirmó que Aguilera señaló expresamente que no cumplirá con su obligación constitucional y, por eso, el Gobierno tomará medidas para garantizar el cumplimiento no solo de la Constitución Política del Estado, sino del Estatuto Autonómico  cruceño.

“(…) Para eso usaremos el mecanismo legal más eficiente. En función del pronunciamiento de la Asamblea Legislativa Departamental, no solo de su Presidente, puede haber una acción constitucional de cumplimiento, una acción penal, u otras acciones que le pidamos al Tribunal Electoral”, aseveró la autoridad.

En ese sentido, Lima afirmó que una de las posibilidades que se analizan es el pedir que haya nuevas elecciones  a Gobernador en el departamento de Santa Cruz.

“Si el gobernador y el vicegobernador han dejado a Santa Cruz sin dirección, tendrán que haber nuevas elecciones en ese departamento, el Tribunal Electoral tendrá la palabra, pero no hemos tomado una definición sobre el tema”, aseveró.

El Ministro de Justicia, sin embargo, fue enfático en señalar que el Gobierno no ha tomado una decisión definitiva al respecto.

 “No vamos a permitir que el Estatuto de Santa Cruz no se respete. Estamos en evaluación y las opciones son procesos constitucionales, penales o electorales”, acotó.

Ayer, el Vicegobernador de Santa Cruz reveló que desde la cárcel de Chonchocoro, Camacho firmó un decreto y una resolución departamental, lo que, a su criterio, demuestra que puede seguir ejerciendo el cargo a pesar de tener detención preventiva.

Empero, para el Ministro el que Camacho y la Gobernación se empeñen en seguir ese camino demuestra que Fernando Camacho, en realidad, no gobernaba en ese departamento, dejaba de lado la gestión y solo se enfocaba en temas políticos y buscar dividir al país.

“Que el Gobernador Camacho pueda dirigir en ausencia del departamento nos muestra algo: Fernando Camacho no gobernaba en Santa Cruz, no ejercía gestión para ese departamento. Trabajaba en otros aspectos que no son para los que el pueblo lo ha elegido, hacia política, ha generado confrontación y división en los bolivianos y estar en Chonchocoro no afecta su situación”, sentenció el Ministro.

Fernando Camacho cumple detención preventiva de cuatro meses en el penal de Chonchocoro de La Paz dentro de las investigaciones por el caso denominado ‘Golpe de Estado I’.

Fuente: OXIGENO.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...

Misión Técnica Internacional acompaña la jornada censal y afirma que se desarrolla con normalidad

Una delegación de representantes de organismos internacionales acompaña el Censo de Población y Vivienda en el país, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la CEPAL, Simone Cecchini, afirmó que el evento se desarrolla con...