Página
Digital

Página Digital

martes, enero 31, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo

El 93% de los brasileños condena el asalto a los tres poderes del Estado

Solo un 10% de los votantes de Bolsonaro apoya los actos antidemocráticos del domingo.

El 93 por ciento de los brasileños condena el asalto a los tres poderes del Estado perpetrado el pasado 8 de enero, según una encuesta de la consultora Datafolha y recogida por el diario O Globo.

El nivel de aceptación del asalto en que el se instó a las Fuerzas Armadas a dar un golpe de Estado al Gobierno de Lula de Silva es de un sólo tres por ciento, un cifra que aumenta entre los votantes de Bolsonaro, hasta un 10 por ciento.

Además, un 77 por ciento de los encuestados creen que los involucrados en los actos antidemocráticos rendirán cuentas ante la Justicia brasileña, que ya ha empezado a ordenar la detención de algunos cargos públicos, como el jefe de Policía de Brasilia y el exministro de Bolsonaro Anderson Torres.

También, un 42 por ciento de los encuestados tienen un alto grado de optimismo sobre que los asaltantes tendrán una sentencia severa, mientras que el 35 por ciento espera una leve. Asimismo, un 17 por ciento prevé impunidad general y un seis por ciento no sabe qué responder.

En este sentido, existe una mayor variedad de opiniones en cuanto a si todos los involucrados en el asalto deberían ir a la cárcel. El 46 por ciento de los brasileños apoya la idea, mientras que un 15 por ciento cree que deberían ir la mayoría, pero no todos. Otro 26 por ciento considera que “solo unos pocos” deberían entrar en prisión, según recoge la encuesta.

La opinión pública también está más inclinada a castigar a las personas que financiaron autobuses y materiales para el asalto a los tres poderes. Para el 77 por ciento de los encuestados, estas personas deberían ser arrestadas. Entre los votantes de Bolsonaro, el 37 por ciento no quiere castigo, aunque la mayoría (56 por ciento) dentro de ese grupo sí.

Con todo, muy pocos (cuatro por ciento) brasileños dicen no saber lo que pasó en Brasilia el pasado domingo, mientras que la gran mayoría del país conoce lo que ocurrió.

La encuesta ha entrevistado a 1.214 ciudadanos mayores de 16 años e el margen de error se estima en tres puntos porcentuales, aproximadamente.

Fuente: Europa Press

Últimas Noticias

Continua leyendo

La corrupción en América Latina consolida la criminalidad, según Transparencia Internacional

París (AFP) – Los altos niveles de corrupción en América Latina y la ausencia de medidas para combatirla favorecen a las redes criminales y agudizan la violencia en una región con fuertes tasas de homicidio, advirtió Transparencia Internacional (TI)...

Congreso EN VIVO: Pleno continúa debate sobre adelanto de elecciones para 2023 este martes 31

La sesión plenaria continuará este 31 de enero a partir de las 11.00 a. m. Durante la tarde de este lunes, el fujimorista 'Nano' Guerra buscaba consensos con diferentes bancadas, incluso fue captado con el asesor de Perú Libre. La...

Continúan movilizaciones. Mañana hay paro nacional

Acciones. Ayer, las delegaciones evaluaron planes futuros y realizaron una vigilia en el lugar donde cayó Víctor Santisteban. Las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte no se detienen. Ayer, domingo, las delegaciones que llegaron a Lima desde distintas regiones del país tuvieron...