Página
Digital

Página Digital

domingo, enero 29, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Hallan un agente...

Hallan un agente hormonal capaz de frenar el tumor de próstata en fase inicial

Un estudio apunta al uso de un nuevo tratamiento durante el seguimiento de los hombres con tumor de próstata sometidos a vigilancia activa

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones y constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer en varones (por detrás del cáncer de pulmón y colorrectal), según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, convirtiéndose así en una de las neoplasias con más impacto en nuestro país.

Los avances científicos en este tipo de tumor son constantes, lo que ha permitido lograr un buen pronóstico de vida para los afectados. En este camino, el último hallazgo se ha publicado hoy en la revista científica «The Journal of Urology», ya que un ensayo clínico preliminar concluye que la adición de apalutamida, un agente hormonal, puede reducir la tasa de biopsias positivas durante el seguimiento de los hombres con cáncer de próstata en estadio inicial sometidos a vigilancia activa, lo que podría ralentizar el tumor.

«Nuestros resultados preliminares respaldan la realización de nuevos estudios para determinar si la adición de terapia hormonal podría ayudar a reducir o prevenir la progresión de los cánceres de próstata en estadio inicial durante la vigilancia activa», avanza el autor principal del estudio, el doctor Michael T. Schweizer.

¿Qué es la vigilancia activa?

La vigilancia activa es una opción de tratamiento para algunos varones con cáncer de próstata en estadio inicial, de crecimiento lento, de bajo riesgo o localizado, que puede evitar o retrasar la necesidad de un tratamiento definitivo, como la cirugía o la radioterapia.

En este sentido, apalutamida pertenece a una clase de potentes agentes hormonales novedosos aprobados para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado. «Debido a su eficacia antitumoral, la apalutamida también puede tener el potencial de controlar o reducir las formas tempranas del cáncer de próstata. Además, al evitar la reducción de los niveles de testosterona, la apalutamida puede reducir la disfunción sexual y los muchos otros efectos secundarios que pueden persistir tras suspender las terapias hormonales convencionales», destaca Schweizer.

En concreto, durante el ensayo clínico preliminar (fase II) se investigó si añadir apalutamida a la vigilancia activa de los varones con cáncer de próstata en estadio inicial podría afectar a la tasa de detección del cáncer en las biopsias de seguimiento. En total, participaron 23 hombres, de 67 años de edad media, que optaron por la vigilancia activa para el tratamiento inicial del cáncer de próstata de riesgo bajo a intermedio. Todos los pacientes recibieron 90 días de tratamiento oral con apalutamida, 240 miligramos al día.

En el 65 por ciento de los pacientes incluidos en el estudio, los niveles de PSA disminuyeron en un 90 por ciento o más con la adición de apalutamida. Cinco pacientes acabaron sometiéndose a radioterapia o cirugía por cáncer de próstata en una mediana de unos dos años.

En contraste con los efectos de las terapias hormonales convencionales (es decir, los agonistas/antagonistas de la LHRH), los niveles de testosterona aumentaron durante el tratamiento con apalutamida, con un impacto «mínimo y transitorio» en la calidad de vida. Por ello, se trata de un hallazgo importante, porque minimizar el impacto del tratamiento en el funcionamiento cotidiano es una razón clave por la que los pacientes optan por la vigilancia activa.

Fuente: La Razón

Últimas Noticias

Continua leyendo

¿Cómo es el primer condón del mundo aprobado para el sexo anal?

Los condones para el sexo vaginal no son completamente “seguros y efectivos” para el sexo anal, ya que suelen romperse por la fricción durante el coito. Pero como no hay otra opción disponible en el mercado, las personas que...

¿Cómo saber si mis gatos están jugando o peleando?

Expertos en comportamiento animal han revelado cuándo un enfrentamiento es real tras ver cientos de videos de combates entre estos felinos. El comportamiento de los gatos resulta muy complicado de entender incluso para sus propios dueños. Si tienes a uno...

La mitad del zinc de la Tierra procede del Sistema Solar exterior

Alrededor de la mitad de los elementos volátiles de zinc de la Tierra proceden de asteroides del Sistema Solar exterior, es decir, la que incluye los planetas Júpiter, Saturno y Urano. También se espera que este material haya suministrado otros...