Página
Digital

Página Digital

jueves, febrero 2, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalFiscalía inicia investigación...

Fiscalía inicia investigación contra Dina Boluarte y Alberto Otárola por genocidio y homicidio

Diligencia preliminar de la Fiscalía también incluye a los ministros Víctor Rojas y Jorge Chávez, así como al exjefe de la PCM Pedro Angulo y al exfuncionario César Cervantes.

La Fiscalía de la Nación anunció el inicio de investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte, el titular de la PCM, Alberto Otárola, y los ministros Víctor Rojas (Interior) y Jorge Chávez (Defensa) por la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves. Despacho de Patricia Benavides dispuso la diligencia tras el registro de 17 muertes producto de los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes en Juliaca, Puno.

“La investigación preliminar es por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones de los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho”, precisó el Ministerio Público.

En la investigación preliminar también se encuentra incluido el primer jefe de gabinete del Gobierno de Dina BoluartePedro Angulo, y el exministro del Interior César Cervantes.

n paralelo al anuncio del comienzo de la investigación preliminar contra la jefa de Estado y el titular de la PCM, en el Congreso se debate el voto de confianza planteado por Otárola tras exponer la política general del Gobierno.+

Alberto Otárola respalda fuerzas del orden pese a fallecidos

Al inicio de su exposición ante el Pleno del Congreso, el primer ministro Alberto Otárola aseguró que el Gobierno respalda “totalmente” a la Policía a pesar de los fallecidos producto de la represión.

“Respaldamos totalmente a nuestras fuerzas policiales que están a cargo del control del orden público durante el estado de emergencia, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, y declaramos que el Gobierno sigue sólido, enfocado en su plan de acción política para pacificar el país, realizar la transferencia del poder vía elecciones generales y reactivar la economía nacional”, dijo Otárola.

Inmediatamente, el jefe del gabinete indicó que no representa “un régimen autoritario” ni se opone a la legítima protesta.

“Pero, como Estado, tenemos la obligación de salvaguardar la seguridad de la mayoría de los peruanos, actuando en consecuencia. Y lo vamos a seguir haciendo, porque unos pocos no van a colocar contra la pared a la gran mayoría nacional, y menos valiéndose de métodos violentos. Tengan la seguridad de que aplicaremos toda la fuerza de la ley para evitarlo. Este Gobierno no va a ceder al chantaje de la violencia”, indicó.

Fuente: LA REPÚBLICA 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Adelanto de elecciones EN VIVO: Congreso debate propuesta de Perú Libre para realización de un referéndum

Perú Libre plantea adelanto de elecciones en 120 días y la realización de un referéndum para consultar si se convoca a una asamblea constituyente. Adelanto de elecciones EN VIVO | El Pleno del Congreso de la República debate este jueves...

Congreso EN VIVO: por tercer día consecutivo, se suspende la sesión del Pleno para este 2 de febrero

Pedido de cuarto intermedio fue hecho por el perulibrista Quito para formular un nuevo texto sustitutorio a fin de adelantar las elecciones. El presidente del Congreso, José Williams Zapata, suspendió para este miércoles 1 de febrero a las 11.00 a....

Vecinos le ruegan a hombre que deje de tener sexo todos los días a las 6.00 a. m.

La llamada de atención fue a través de una carta firmada por “tus vecinos en el número 17”. Un caso de una residencia en Reino Unido fue conocido gracias al medio The Mirror, luego de que los vecinos enviarán una...