Página
Digital

Página Digital

lunes, enero 30, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacional¿Cómo acceder a...

¿Cómo acceder a un tratamiento gratuito contra el cáncer en Bolivia?

La atención integral de pacientes con cáncer es una prioridad del gobierno de Luis Arce. En ese objetivo, el Ministerio de Salud y Deportes instruyó el fortalecimiento del Sistema Único de Salud (SUS) que permite a los bolivianos acceder a una atención gratuita en los establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel. En suma 10 centros médicos del país pueden ofrecer esta atención sin cobrar por los servicios a los pacientes.

“El Gobierno nacional transfirió a 10 hospitales de tercer nivel e institutos oncológicos de todo el país, 89.864.248 de bolivianos siendo el SUS el que cubre cirugías oncológicas gratuitas, radioterapias, quimioterapias, atención especializada y una variedad de medicamentos para combatir el Cáncer”, dijo el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

¿QUÉ REQUISITOS NECESITAMOS?

El principal requisito es que el paciente esté adscrito al Sistema Único de Salud (SUS), lo que garantiza la atención médica gratuita para las personas que no cuentan con Seguro de Salud a Corto Plazo o no pueden acceder a una consulta privada, además que debe adjuntar su fotocopia de carnet de Identidad.

En primera instancia el paciente tiene que dirigirse al centro de salud más próximo a su domicilio, donde será atendido por el médico general, quien indicará los estudios necesarios ante la sospecha de cáncer, exámenes de laboratorio e imagenología entre otros. En caso de que ya cuente con esos estudios de manera particular que confirmen el diagnóstico de cáncer, y estando adscrito al SUS puede consultar con el médico de su centro de salud, quien referirá al hospital que cuente con el especialista indicado tomando en cuenta el tipo de cáncer u oncólogo.

En establecimientos de Primer Nivel el paciente accede a atenciones de: ecografía, PAP, examen de sangre completa (hemograma), en comunidades cuenta con TeleSalud para las consultas con especialistas gracias a la tecnología satelital.

En hospitales de Segundo Nivel recibe atención por especialista ginecólogo en el caso de sospecha de cáncer de útero o mama, tiene acceso a laboratorio para PSA y en estudio de gabinete la realización de ecografía, además de todas las atenciones en las diferentes especialidades.

En hospitales de Tercer Nivel el paciente debe contar con boleta de referencia de los dos anteriores. Para ser atendido por especialistas, ginecólogo, urólogo, dermatólogo, gastroenterólogo, oftalmólogo, pediatra, cirujano y otros especialistas que pueden solicitar estudios como el histopatológico, resonancia magnética, tomografía que permitirán conocer la localización y el tipo de cáncer que presenta.

En aquellos centros de Tercer Nivel que cuenten con la especialidad de Oncología Clínica, Cirugía Oncológica y Radioterapia, podrán iniciar el tratamiento en la misma institución.

Para acceder a los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia el paciente deberá ser transferido por el especialista en oncología del hospital de Tercer Nivel que le permitirá el tratamiento en quimioterapia, radioterapia interna y externa, entre otros servicios.

PASOS PARA INICIO DE TRATAMIENTO

Una vez que el médico otorga el formulario de referencia, ese documento tiene vigencia de manera excepcional para pacientes con cáncer por un lapso de 30 días, para realizar la consulta con el especialista, solicita una ficha en el  hospital al que fue referido, donde dará atención  el especialistas u oncólogo clínico.

Una vez realizada la revisión y diagnóstico emitido por el especialista, mismo que determinará la conducta a seguir y en caso de ser el oncólogo, este será quien inicie el tratamiento correspondiente, pudiendo ser de resolución quirúrgica o tratamiento quimioterápico, radioterapia o tratamiento combinado (dependerá del tipo de cáncer y el tiempo transcurrido de la enfermedad en el paciente),

Esos tratamientos en pacientes adultos y pediátricos son cubiertos por el SUS, en establecimientos de salud que cuenten con el servicio de oncología clínica, cirugía oncológica y/o radioterapia.

“En la lucha contra el Cáncer no sólo intervenimos con cirugías oncológicas gratuitas y tratamiento especializado, sino que nuestro presidente Luis Arce, puso en marcha los dos primeros centros de medicina nuclear para la atención al pueblo boliviano en las ciudades de Santa Cruz y El Alto”, destacó el ministro de Salud.

Auza explicó que en esos centros se brinda gratuitamente servicios altamente especializados y con tecnología de punta para radioterapias y otros servicios de medicina nuclear que son muy importantes para quienes están en la lucha contra el Cáncer.

De igual manera el Ministerio de Salud y Deportes tiene convenios firmados con instituciones privadas para el tratamiento oncológico que el paciente requiera.

TRATAMIENTO DE QUIMIOTERAPIA

Consiste en el uso de fármacos para destruir las células cancerosas. Actúa evitando que las células cancerosas crezcan y se dividan en más células. Como las células cancerosas suelen crecer y dividirse más rápido que las células normales, la quimioterapia tiene mayor efecto en las células cancerosas.

RADIOTERAPIA INTERNA

Es un tratamiento en el que una fuente de radiación se pone dentro del  cuerpo del paciente, la misma puede ser sólida o líquida. También tiene el denominativo de braquiterapia.

RADIOTERAPIA EXTERNA

Procede de una máquina que enfoca la radiación al cáncer, se trata de un tratamiento local, que enfoca una parte específica del cuerpo. Por ejemplo, si tiene cáncer en el pulmón, usted tendrá radiación solo al pecho, no a todo el cuerpo.

Fuente: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Gobierno confirma inicio de clases y aplicación de la malla curricular

Director de Seduca en Chuquisaca dice que el 80% de los maestros acepta la nueva currícula El Gobierno ratificó que pasado mañana, miércoles 1 de febrero, comenzará la gestión escolar 2023. Según el ministro de Educación, Édgar Pary, se aplicará...

El vidrio polarizado que separa al gobierno y la población: ¿Cuánto cuesta realmente la nueva vía crucis a los propietarios?

Según el Viceministro de Seguridad Ciudadana, el propietario de un vehículo con vidrios polarizados debe erogar Bs 100 si es del transporte público, y 200 si es de uso privado. Pero el costo real duplica lo señalado Luego de varios...

Detectan otro brote de gripe aviar en Cochabamba; Sacaba y Quillacollo registran casos

Los técnicos realizan el rastrillaje a 10 kilómetros a la redonda de los lugares afectados para identificar otros posibles casos. Sacrifican 142.200 aves. El director general ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez Hurtado,...