Página
Digital

Página Digital

jueves, febrero 2, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalManfred prioriza distribuidores,...

Manfred prioriza distribuidores, lagunas y ciclovía para 2023

En entrevista con OPINIÓN, el alcalde de Cochabamba comprometió atención con obras en distintas zonas de la ciudad.

Caos vehicular, contaminación y otros problemas se convierten en demandas de distintos sectores de la ciudad de Cochabamba.

El alcalde Manfred Reyes Villa prevé para este 2023 priorizar obras como distribuidores vehiculares, atención de lagunas y ciclovía ampliada incluso a la zona sur.

Reyes Villa está rumbo a cumplir su segundo año en el cargo. En entrevista con OPINIÓN, hizo promesas para esta gestión. Haciendo énfasis en el medioambiente y en el orden de la ciudad, entre otras.

“Lo que le prometo a Cochabamba es una ciudad que tenga como prioridad el medioambiente”, dijo.

ALALAY

Sobre la laguna Alalay lamentó el estado en el que encontró el cuerpo de agua hace un par de años, cuando volvió a Cochabamba; y observó que haya burocracia debido a la creación del Comité de Recuperación Mejoramiento y Protección de la Laguna Alalay (Crempla).

Sin embargo, con todo y las demoras, remarcó que ya se realizó el estudio necesario para la ejecución del dragado que, al final, permitiría el saneamiento del vaso de agua.

El estudio fue entregado hace más o menos un mes. Ahora, resta cumplir la etapa de licitación y, también, que pase el tiempo de lluvias, para intervenir en la laguna.

“Prometo recuperar el vaso qué es importante y también estamos detrás de recuperar la laguna Coña Coña”, dijo el Alcalde, haciendo referencia a un proyecto importante para ese vaso regulador, que se encuentra en el lado oeste de la ciudad.

Recordó, además, que también existe un plan de tipo turístico para esta zona.

Por otro lado, Reyes Villa mencionó los bosques urbanos. Aseguró que se pretende conservar las áreas verdes, necesarias para Cochabamba.

CICLOVÍA AL SUR

Entre las obras más importantes para este año, la autoridad destacó la ampliación de las ciclovías.

“Es para que no sea solamente para deporte, sino que te puedas trasladar a la universidad o a un centro de trámites, algún lugar importante, en tu bicicleta”, manifestó.

Anunció que este proyecto tiene la intención de llegar también a la zona sur, a vías como la avenida Panamericana.

Enfatizó que lo primero que se hizo fue el mantenimiento de la actual ciclovía y que, ahora, se realizarán las ampliaciones.

DISTRIBUIDOR EN LA PERÚ

Por otro lado, entre los proyectos municipales resaltan la ejecución de distribuidores vehiculares.

Al respecto, el secretario de Planificación y Medio Ambiente, Marcel Panoso, informó que para esta gestión se tiene planificada la construcción del distribuidor de la avenida Perú y Blanco Galindo.

“El distribuidor será de tres niveles; además, tiene características ecológicas (…). Hicimos la recuperación de este espacio urbano, será un espacio innovador”, describió Panoso, e hizo referencia a una licitación a la brevedad posible.

El distribuidor además de permitir mejorar el tráfico vehicular será un espacio cultural que tendrá características artísticas.

“Estamos planificando proyectos que sean realmente la nueva imagen de Cochabamba (…). Es un proyecto ambicioso que va solucionar los problemas de vialidad”, afirmó.

Este proyecto está concluido; se hacen ajustes finales.

Por otro lado, acotó que está en proceso de diseño el distribuidor en el sector de la rotonda del Avión.

“También es un proyecto ambicioso que va a solucionar mucho los problemas que en este momento existen de vialidad y que, estamos coordinando justamente con las entidades que posiblemente vayan a financiarlo y para ver que, a la brevedad posible, se vayan a ejecutar”, sostuvo el Secretario municipal.

Panoso agregó que ven la posibilidad de cooperación china.

Entre otros proyectos, la autoridad mencionó se diseña una Circunvalación para la zona sur de unos 17 kilómetros de largo, de este a oeste.

Mientras, aseguró que también se retomará el tema de las Alianzas Público privadas (APP) y que habrá nuevos planes como una terminal interprovincial.

Fuente: OPINION 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Sicario brasileño y sus cuatro cómplices ya están en Chonchocoro

* Fueron llevados bajo un fuerte resguardo policial desde las oficinas de la FELCC La Paz, Unitel Tras concluir su audiencia de medidas cautelares, el reo brasileño Andrés Luis Xavier Da Rocha de 39 años, fue trasladado de celdas policiales de...

Educación: Bermejo y La Guardia iniciaron clases virtuales por fumigación contra el dengue

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó sobre la evaluación del primer día de clases del año escolar e indicó que siete departamentos iniciaron 100% con la modalidad presencial, sin embargo, en Bermejo, Tarija y La Guardia, en...

La sequía se expande y hasta ahora afecta a más de 480 mil familias en Bolivia

Entre diciembre del 2022 y enero de este año el porcentaje de damnificados por la sequía en Bolivia experimentó un incremento considerable de 374 por ciento y la cifra en lo que va de este 2023 llegó a 486.045...