Página
Digital

Página Digital

domingo, enero 29, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Así podrás ver...

Así podrás ver al cometa C/2022 E3, que visita la Tierra después de 50.000 años

En marzo del año pasado, los telescopios del proyecto Zwicky Transient Facility (ZTF), en Estados Unidos, detectaron en los confines del sistema solar un cuerpo celeste que aumentaba cada vez más su brillo. Los astrónomos determinaron que se trata de un cometa que este 2023 visitará nuestro vecindario cósmico después de 50.000 años.

Este cometa, nombrado C/2022 E3 (ZTF), ahora se encuentra en el sistema solar interior. Según información de la NASA, el objeto tendrá su mayor acercamiento al Sol (perihelio) el 12 de enero, y luego se aproximará a la Tierra (perigeo) entre el 1 y el 2 de febrero.

Los últimos humanos que pudieron haberlo visto fueron los homo sapiens y neandertales que convivían en Eurasia durante el último período glaciar o Edad de Hielo.

Actualmente, el C/2022 E3 puede ser detectado en el cielo nocturno con pequeños telescopios y binoculares. No obstante, si continúa brillando con la misma intensidad, podría convertirse en un objeto visible a simple vista cuando se acerque a nuestro planeta.

¿Desde dónde se podrá observar el cometa?

En enero, el cometa C/2022 E3 es visible en los cielos del hemisferio norte y en latitudes ecuatoriales (por ejemplo, Ecuador, Colombia y Perú).

En febrero, el cuerpo celeste será también visible desde el resto del hemisferio sur, por lo que se convertirá en un fenómeno astronómico de alcance global.

Cómo ver el cometa C/2022 E3

Actualmente, el cometa aparece en las horas previas al amanecer. Puede ser ubicado en dirección noreste, entre las constelaciones Corona Borealis y Hércules. Con el pasar de los días, se moverá hacia el norte. Para captarlo durante enero, será necesario usar alguno de los instrumentos de observación ya mencionados.

En febrero, cuando haga su perigeo, el C/2022 E3 aparecerá en las primeras horas de la noche, idealmente una hora después de la puesta de sol. Podrá ser ubicado —posiblemente a simple vista— sobre el norte, entre las constelaciones Lince y Jirafa (Camelopardalis). Luego ascenderá hacia la constelación Aúriga.

Para intentar captarlo a simple vista, será necesario estar en un lugar libre de contaminación lumínica, de modo que el cielo luzca lo más oscuro posible.

¿Cuándo será el mejor momento para verlo?

Si bien el mayor acercamiento del cometa C/2022 E3 es el 1 y 2 de febrero, la luna casi llena estará sobre el horizonte durante el período de observación y opacará el brillo tenue del objeto espacial. Por ello, los mejores momentos para captarlo será antes y después de esas fechas.

  • 20 y 21 de enero: la luna nueva permitirá un cielo oscuro, siempre y cuando no haya contaminación lumínica en la superficie.
  • 6 y 7 de febrero: la luna en fase menguante aparecerá después del período de observación del cometa

Fuente: LA REPÚBLICA

Últimas Noticias

Continua leyendo

¿Cómo es el primer condón del mundo aprobado para el sexo anal?

Los condones para el sexo vaginal no son completamente “seguros y efectivos” para el sexo anal, ya que suelen romperse por la fricción durante el coito. Pero como no hay otra opción disponible en el mercado, las personas que...

¿Cómo saber si mis gatos están jugando o peleando?

Expertos en comportamiento animal han revelado cuándo un enfrentamiento es real tras ver cientos de videos de combates entre estos felinos. El comportamiento de los gatos resulta muy complicado de entender incluso para sus propios dueños. Si tienes a uno...

La mitad del zinc de la Tierra procede del Sistema Solar exterior

Alrededor de la mitad de los elementos volátiles de zinc de la Tierra proceden de asteroides del Sistema Solar exterior, es decir, la que incluye los planetas Júpiter, Saturno y Urano. También se espera que este material haya suministrado otros...