Página
Digital

Página Digital

lunes, enero 30, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioPortadaTras ser prohibido...

Tras ser prohibido de ingresar al Perú, Evo critica a Dina Boluarte y su cambio de discurso

La mañana de este lunes se conoció, a través del Ministerio del interior de Perú, que se prohibió la entrada a ese país de nueve ciudadanos bolivianos, entre ellos Evo Morales, por considerar que han incurrido en actividades “de índole proselitista” en ese país.

No tardó en reaccionar. A través de su cuenta de Twitter, el jefe nacional del MAS y expresidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la decisión del Gobierno peruano de prohibirle el ingreso a ese país y reprochó el cambio de discurso de la mandataria peruana, Dina Boluarte.

La mañana de este lunes se conoció, a través del Ministerio del interior de Perú, que se prohibió la entrada a ese país de nueve ciudadanos bolivianos, entre ellos Evo Morales, por considerar que han incurrido en actividades “de índole proselitista” en ese país.

Empero, para Morales, la decisión es como una respuesta a sus pedidos de que pare el “genocidio” en Perú, en referencia a las represiones policiales contra protestas de parte de la población que se opone al Gobierno de Boluarte, pide la liberación del exmandatario Pedro Castillo y el adelanto de elecciones.

“Después de expulsar al embajador de México por defender la vida del presidente  Pedro Castillo y su familia, la derecha del Perú nos prohíbe el ingreso a ese país hermano por hablar de la Asamblea Constituyente y pedir que paren el genocidio de nuestros hermanos indígenas”, señaló Morales en su cuenta de Twitter.

Acto seguido, Evo criticó el cambio de discurso de Boluarte pues recordó – anexando un video como prueba- que la actual Presidenta peruana en el pasado le expresaba su apoyo.

En el audiovisual, que corresponde a 2021, Boluarte sostuvo que no le molestaba ni le preocupaba la presencia de Morales en Perú. Además, calificó al expresidente boliviano como “una persona totalmente noble, sencilla y además tiene un carisma social tremendo”.

“Lamento mucho cómo la hermana Dina Boluarte que antes defendía nuestro proceso de integración con dignidad, solidaridad y hermandad, ahora nos ataca para distraer y esquivar la responsabilidad sobre las graves violaciones de derechos humanos de nuestros hermanos peruanos”, afirmó el líder del MAS.

Incluso, el exmandatario boliviano se animó a señalar que la solución para la crisis peruana es la “refundación del Estado”  para la “recuperación de los recursos naturales”.

“Los conflictos en Perú no se resolverán con expulsiones, prohibiciones ni represiones. Un pueblo digno como el hermano pueblo peruano sabe que la única solución a la crisis es la refundación del Estado para la recuperación de los recursos naturales con tolerancia e inclusión”, aseveró Morales.

Fuente: OXIGENO.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Con un “Grito de Guerra” despidieron a Juan Carlos Manuel

* El expresidente de Comcipo es considerado un “mártir de la democracia y la justicia” Potosí, Kollasuyo Digital Juan Carlos Manuel Huallpa llegó a su última morada con un retraso de una hora, más o menos; pero ese detalle no será...

Copa: Potosí merece planta de zinc porque exporta el 90 por ciento de ese mineral

* En este mes deben llegar los técnicos del Ministerio de Minería para impulsar el diseño final de la refinadora Potosí, Kollasuyo Digital Del total de zinc que exporta Bolivia, Potosí aporta con el 90 por ciento y por ello el...

Las clases arrancarán este miércoles; pero su continuidad no está asegurada

* La asignación de ítems es una incógnita, según el Director Departamental de Educación Potosí, Kollasuyo Digital Las actividades educativas 2023 empezarán este miércoles próximo, confirmó el director departamental de Educación, Germán Salvador; aunque reconoció que la continuidad no es segura. Los...