Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 23, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioPortadaTras ser prohibido...

Tras ser prohibido de ingresar al Perú, Evo critica a Dina Boluarte y su cambio de discurso

La mañana de este lunes se conoció, a través del Ministerio del interior de Perú, que se prohibió la entrada a ese país de nueve ciudadanos bolivianos, entre ellos Evo Morales, por considerar que han incurrido en actividades “de índole proselitista” en ese país.

No tardó en reaccionar. A través de su cuenta de Twitter, el jefe nacional del MAS y expresidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la decisión del Gobierno peruano de prohibirle el ingreso a ese país y reprochó el cambio de discurso de la mandataria peruana, Dina Boluarte.

La mañana de este lunes se conoció, a través del Ministerio del interior de Perú, que se prohibió la entrada a ese país de nueve ciudadanos bolivianos, entre ellos Evo Morales, por considerar que han incurrido en actividades “de índole proselitista” en ese país.

Empero, para Morales, la decisión es como una respuesta a sus pedidos de que pare el “genocidio” en Perú, en referencia a las represiones policiales contra protestas de parte de la población que se opone al Gobierno de Boluarte, pide la liberación del exmandatario Pedro Castillo y el adelanto de elecciones.

“Después de expulsar al embajador de México por defender la vida del presidente  Pedro Castillo y su familia, la derecha del Perú nos prohíbe el ingreso a ese país hermano por hablar de la Asamblea Constituyente y pedir que paren el genocidio de nuestros hermanos indígenas”, señaló Morales en su cuenta de Twitter.

Acto seguido, Evo criticó el cambio de discurso de Boluarte pues recordó – anexando un video como prueba- que la actual Presidenta peruana en el pasado le expresaba su apoyo.

En el audiovisual, que corresponde a 2021, Boluarte sostuvo que no le molestaba ni le preocupaba la presencia de Morales en Perú. Además, calificó al expresidente boliviano como “una persona totalmente noble, sencilla y además tiene un carisma social tremendo”.

“Lamento mucho cómo la hermana Dina Boluarte que antes defendía nuestro proceso de integración con dignidad, solidaridad y hermandad, ahora nos ataca para distraer y esquivar la responsabilidad sobre las graves violaciones de derechos humanos de nuestros hermanos peruanos”, afirmó el líder del MAS.

Incluso, el exmandatario boliviano se animó a señalar que la solución para la crisis peruana es la “refundación del Estado”  para la “recuperación de los recursos naturales”.

“Los conflictos en Perú no se resolverán con expulsiones, prohibiciones ni represiones. Un pueblo digno como el hermano pueblo peruano sabe que la única solución a la crisis es la refundación del Estado para la recuperación de los recursos naturales con tolerancia e inclusión”, aseveró Morales.

Fuente: OXIGENO.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Policía muere tras perder el control de su moto y caer a un canal; su esposa lucha por su vida

La víctima se dirigía junto a su esposa, también sargento de la Policía, a cumplir con sus labores en la jornada de Censo. En un lamentable suceso ocurrido este sábado 23 de marzo, un policía perdió la vida tras caer...

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...