Página
Digital

Página Digital

miércoles, febrero 1, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Construyen reactor solar...

Construyen reactor solar que convierte plástico y CO2 en combustible limpio

El sistema, desarrollado por científicos de la Universidad de Cambridge, usa luz solar para transformar estos materiales y gases contaminantes en combustible sostenible.

Un equipo de la universidad inglesa de Cambridge ha creado un reactor alimentado con energía solar que es capaz de transformar los desechos plásticos y los gases de efecto invernadero en combustible sostenible, publica este lunes la revista Nature Synthesis.

El reactor tiene dos compartimentos separados, uno para plástico y otro para gases, lo que le permite transformar al mismo tiempo dos flujos de desechos en sendos productos químicos. Según los autores, es la primera vez que esto se consigue con un sistema propulsado por la luz.

De acuerdo con la revista, el reactor utiliza un absorbente de luz basado en perovskita, una “prometedora alternativa” al silicio para las células solares de próxima generación.

El equipo diseñó diferentes catalizadores para ser integrados en el absorbedor de luz, de modo que pueden cambiarse según sea el producto final deseado.

Los autores explican que el reactor convierte el dióxido de carbono (CO2) y los plásticos en diferentes componentes útiles en varios sectores industriales.

En los experimentos, el CO2 se convirtió en gas de síntesis, clave para los combustibles líquidos sostenibles, y las botellas de plástico se transformaron en ácido glicólico, que se usa en la industria cosmética.

“Convertir los desechos en algo utilizable usando energía solar es uno de los objetivos principales de nuestra investigación”, afirma Erwin Reisner, del departamento de Química Yusuf Hamied de la universidad de Cambridge.

Su colega, Subhajit Bhattacharjee, destaca que la invención de “una tecnología impulsada por la energía solar que permita abordar la contaminación plástica y los gases de efecto invernadero, al mismo tiempo podría ser fundamental para el desarrollo de una economía circular”.

Fuente: LA REPÚBLICA

Últimas Noticias

Continua leyendo

¿Ambicioso o posible? Una compañía planea traer de vuelta especies extintas hace cientos de miles de años

Los inversores consideran que la tecnología empleada para ello podría servir, en el futuro, para otros aspectos como la salud humana Algunos lo consideran ambicioso; otros están seguros y confían en que será una gran idea. En cualquier caso, el...

Los gobiernos y las empresas se blindan frente a la creciente amenaza de la ciberguerra

Madrid (EFE).- Los ciberataques se han disparado en el mundo durante los últimos años y la invasión en Ucrania ha encendido todas las alarmas y evidenciado el riesgo de que la guerra física derive en una ciberguerra que repercuta...

El nitrógeno reduce la capacidad del suelo de retener carbono

Un nuevo estudio sugiere que el nitrógeno liberado por los motores de combustión hace que el suelo seco suelte carbono y lo devuelva a la atmósfera, donde puede contribuir al cambio climático. La fabricación industrial, las prácticas agrícolas y, sobre...