Página
Digital

Página Digital

miércoles, febrero 8, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalBrasil en crisis:...

Brasil en crisis: La Policía recupera las sedes de los tres poderes del Estado de Brasil

Las fuerzas de seguridad recuperaron este domingo el control de las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema de Brasil, tras ser invadidos y vandalizados por cientos de seguidores radicales del exmandatario Jair Bolsonaro, en Brasilia.

Agentes antidisturbios cargaron contra los manifestantes golpistas con gases lacrimógenos y establecieron un perímetro alrededor de la plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran los edificios que albergan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Según informaciones preliminares de la Policía, citada por medios locales, hasta el momento hay 150 detenidos.

Miles de partidarios de extrema derecha, simpatizantes de Bolsonaro, provocaron el caos en la capital brasileña al entrar de forma violenta y destrozar parcialmente el Supremo, el Parlamento y el Palacio de Planalto, sede del Gobierno.

Los hechos, condenados de forma unánime por la comunidad internacional, ocurrieron exactamente una semana después de Luiz Inácio Lula da Silva asumir la Presidencia de Brasil.

Fueron alrededor de cuatro horas y media durante las cuales los manifestantes bolsonaristas camparon con libertad por esas instalaciones, generando destrozos en el interior, mientras otras decenas rodeaban los edificios, algunos de ellos equipados con palos.

Ante los graves altercados, Lula, quien se encontraba de viaje en el interior de Sao Paulo para conocer los daños de las fuertes lluvias de los últimos días, decretó la intervención federal en el área de seguridad del Distrito Federal de Brasilia.

La medida, que estará vigente hasta el próximo 31 de enero, implica que las fuerzas de seguridad de Brasilia estarán bajo control directo del Gobierno federal.

El dirigente progresista también prometió en un pronunciamiento encontrar y castigar a los «vándalos fascistas» que «destrozaron todo lo que encontraron a su paso» en Brasilia e identificar a los posibles «financiadores» de esos actos antidemocráticos.

El episodio vivido hoy en Brasilia recordó a la invasión del Capitolio de Estados Unidos ocurrida el 6 de enero de 2021 por parte de simpatizantes del expresidente Donald Trump, quien guarda una relación de amistad con Bolsonaro.

Varios periodistas son agredidos en los actos golpistas en Brasilia

Varios fotógrafos y camarógrafos de medios de comunicación fueron agredidos en los actos golpistas que se suceden este domingo en Brasilia, cuando miles de bolsonaristas invadieron la sede de los tres poderes en la capital brasileña.

Varios periodistas audiovisuales que están cubriendo los actos golpistas también han informado del robo de sus equipos de trabajo y han dicho haber sufrido agresiones durante las manifestaciones violentas.

Entre ellos, una fotógrafa del medio digital Metrópoles fue agredida a puñetazos y patadas por diez hombres, que le robaron las cámaras, según relató otra periodista de este medio.

Un grupo de manifestantes obligó a un fotógrafo de EFE a borrar las imágenes de su cámara, cerca del palacio de Planalto, sede del Ejecutivo.

Destituyen al jefe de seguridad de Brasilia

El secretario de Seguridad del Distrito Federal de Brasilia, Anderson Torres, aliado del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, fue destituido de su cargo este domingo, tras la invasiones de bolsonaristas radicales a las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema.

«Determiné la destitución del secretario de Seguridad del Distrito Federal, al mismo tiempo que puse en las calles a todos los cuerpos de seguridad, con la determinación de detener y sancionar a los responsables», afirmó el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, en sus redes sociales.

Rocha también solicitó el apoyo del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que asumió el poder el pasado domingo, y colocó su gabinete a disposición de los poderes federales.

Torres acababa de asumir la Secretaría de Seguridad de Brasilia, tras ejercer como ministro de Justicia en los dos últimos años de mandato del Gobierno de Bolsonaro, que dejó el poder el pasado domingo, cuando Lula juró como nuevo jefe de Estado.

«No prevalecerá» la voluntad de los radicales

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, afirmó que «no prevalecerá» la voluntad de los bolsonaristas radicales que han invadido el Congreso Nacional y rodean las sedes del Ejecutivo y del Poder Judicial, en una manifestación golpista.

Dino dijo en un mensaje de Twitter que «va a haber refuerzos» policiales y que las fuerzas que están disponibles «están actuando».

Castigar «con urgencia» a radicales

El presidente del Congreso de Brasil, el senador Rodrigo Pacheco, pidió castigar de forma «urgente» y con el «rigor de la ley» a los radicales bolsonaristas que han invadido las sedes del Parlamento, la Presidencia de la República y la Corte Suprema, en Brasilia.

«Repudio vehementemente estos actos antidemocráticos, que deben sufrir el rigor de la ley con urgencia», afirmó Pacheco, en un mensaje publicado en sus redes sociales.

El senador informó que está en «contacto permanente» con el gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, quien le aseguró que «está concentrando los esfuerzos de todo el aparato policial» para «controlar la situación».

«En la acción, están empeñadas las fuerzas de seguridad del Distrito Federal, además de la Policía Legislativa del Congreso», añadió Pacheco.

Biden dice que la voluntad del pueblo no debe ser socavada

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que la voluntad del pueblo de Brasil no debe ser socavada y dijo que desea «seguir trabajando» con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

«Condeno el asalto a la democracia y la transferencia de poder pacífica en Brasil», indicó el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

De esta manera, Biden reaccionaba a la invasión por parte de seguidores radicales del exmandatario Jair Bolsonaro de las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema de Brasil, que finalmente fue repelido por las fuerzas de seguridad.

Macron: puede contar con el apoyo indefectible de Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, reclamó que se respete «la voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas», tras el asalto a los principales centros del poder en Brasilia por bolsonaristas, y dijo que el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, «puede contar con el apoyo indefectible de Francia».

En un mensaje en su cuenta de Twitter en francés pero también en portugués, Macron insistió en que «se tienen que respetar la voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas», y añadió que Lula «puede contar con el apoyo indefectible de Francia».

El Ministerio francés de Exteriores, por su parte, condenó con firmeza la violencia contra «las tres instituciones de la democracia brasileña», el Congreso, la Presidencia de la República y el Tribunal Supremo.

Reunión urgente de la OEA

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para atender el intento de «golpe» en Brasil, donde seguidores del exmandatario Jair Bolsonario invadieron las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema en Brasilia.

«Toda mi solidaridad a Lula y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de una reunión de la OEA, si quiere seguir viva como institución y aplicar la Carta Democrática», dijo Petro en un mensaje publicado en Twitter.

El mandatario colombiano agregó que propuso que «se fortaleciera el Sistema Interamericano de Derechos Humanos aplicando las normas vigentes y ampliando la carta a los derechos de la mujer, ambientales y colectivos».

Maduro rechaza la violencia generada

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó la violencia generada por «grupos neofascistas» de Jair Bolsonaro en Brasilia, donde miles de partidarios radicales del exmandatario provocaron el caos este domingo al invadir y destrozar las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema.

«Rechazamos, de manera categórica, la violencia generada por los grupos neofascistas de Bolsonaro que han asaltado las instituciones democráticas de Brasil», escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el jefe de Estado manifestó su respaldo a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y al pueblo del gigante suramericano «que seguramente se movilizará en defensa de la paz y de su presidente».

Boric respalda a Gobierno de Lula

El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó su «respaldo» al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que seguidores del ex jefe de Estado Jair Bolsonaro invadieron este domingo el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, en unos hechos calificados por el Gobierno chileno como un «cobarde y vil ataque a la democracia».

«Impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas. El Gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia», publicó el mandatario chileno a través de redes sociales.

Argentina expresa su «solidaridad»

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó su «incondicional apoyo» a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que seguidores del expresidente Jair Bolsonaro invadiesen en Brasilia las sedes de los tres poderes del Estado.

«Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a @LulaOficial frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando», aseveró el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

En un largo hilo de Twitter, Fernández, quien actualmente ostenta la presidencia pro témpore del Mercosur y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pidió que los países de la región se unan en rechazo a esta «inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil».

Bolivia rechaza las «acciones violentas»

El Gobierno de Bolivia manifestó su apoyo al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y rechazó las acciones violentas contra las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia que fueron invadidas este domingo por seguidores radicales del exmandatario Jair Bolsonaro.

«Rechazamos las acciones violentas de las últimas horas, en contra de las instituciones democráticas de la República Federativa del Brasil y reiteramos el apoyo al hermano pueblo del Brasil y a su presidente, Lula Da Silva, democráticamente electo en las urnas», indica un pronunciamiento de la Cancillería boliviana en las redes sociales.

El ministro boliviano de Exteriores, Rogelio Mayta, expresó en Twitter «toda la solidaridad» al Gobierno de Lula y consideró que Latinoamérica tiene el «reto» de defender las «democracias impidiendo que triunfen los discursos de odio, las soluciones por la violencia fratricida, y las acciones anti democráticas».

Perú condena el «intento de desconocer» la legitimidad de elecciones

El Gobierno de la presidenta peruana, Dina Boluarte, condenó «enérgicamente» «el asalto» a las sedes del Congreso, del Ejecutivo y del Tribunal Supremo en Brasilia, así como de «cualquier intento de desconocer» la legitimidad de las elecciones presidenciales de octubre pasado en Brasil en las que ganó Luiz Inácio Lula da Silva.

En un mensaje compartido por la Cancillería peruana, en su cuenta de Twitter, el Gobierno de Perú también expresó su «solidaridad con el presidente Lula y la democracia brasileña».

Seguidores del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro invadieron este domingo el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, después de haber irrumpido antes en el Congreso Nacional en actos golpistas contra Lula.

Los ventanales de la sede del Poder Judicial y del Congreso Nacional fueron rotos por los manifestantes, que ya ocupan los edificios de los tres poderes en el país.

Felipe González se solidariza con Lula frente al «golpismo»

El expresidente del Gobierno español Felipe González ha expresado su solidaridad con el presidente «legítimo» de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, frente al «golpismo» que, ha denunciado, intenta violentar la democracia en el país suramericano.

«Mi solidaridad con Lula da Silva, presidente legítimo de Brasil y con la democracia brasileña frente al golpismo que intenta interrumpir el proceso democrático brasileño», asegura González en un comunicado remitido a EFE.

Ecuador condena el «vandalismo»

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, condenó las «acciones de irrespeto y vandalismo» en Brasil, donde miles de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro irrumpieron en las sedes de la Presidencia, Parlamento y Corte Suprema.

«Condeno las acciones de irrespeto y vandalismo perpetradas a las instituciones democráticas en Brasilia, pues atentan contra el orden democrático y la seguridad ciudadana», escribió Lasso en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado expresó su respaldo y el de su Gobierno a la administración de Luiz Inácio Lula da Silva, «legalmente constituido».

De su lado, la Cancillería indicó que «Ecuador condena los acontecimientos contra la institucionalidad en Brasil y reitera su apoyo irrestricto a la democracia y al gobierno legítimamente electo».

Panamá expresa respaldo «incondicional»

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, repudió el asalto a la institucionalidad democrática de Brasil y expresó su respaldo «incondicional» al Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

«Condenamos los asaltos a la institucionalidad democrática de Brasil. Respaldamos de manera incondicional al gobierno legítimo del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva. @LulaOficial», escribió Cortizo en su cuenta de Twitter.

Cuba condena «enérgicamente» actos golpistas

Cuba condenó «enérgicamente» los actos golpistas de en Brasil por centenares de seguidores radicales del exmandatario Jair Bolsonaro, quienes invadieron el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, tras irrumpir en el Congreso Nacional.

«Condenamos enérgicamente los actos violentos y antidemocráticos que ocurren en Brasil, con el objetivo de generar caos e irrespetar la voluntad popular expresada con la elección del presidente Lula», afirmó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su perfil de Twitter.

En su mensaje, Díaz-Canel expresó su «respaldo y solidaridad» al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su Gobierno.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, hizo un llamado «a que se respete la voluntad del pueblo brasileño» en su cuenta de la red social.

Fuente: EFE

Últimas Noticias

Continua leyendo

Más de 15 mil personas visitaron la Casa de Moneda en enero

2200 eran nacionales, 1180 extranjeros y cortesías (1805) Potosí, Kollasuyo Digital Más de 15 mil personas visitaron la Casa de Moneda en el primer mes de este año: 2200 eran nacionales, 1180 extranjeros y cortesías (1805). En el 2022 fueron...

Verifican el retiro de lodos tóxicos por la ruptura del dique de colas de Fedecomin

Por las lluvias pueden ser arrastrados a nuestro departamentos a través del río Pilcomayo Arribó a la ciudad de Potosí en una comitiva el ingeniero Jorge Rodríguez, responsable de medio ambiente del Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca con el...

Pese al cambio climático, se va reactivando el turismo

Desde la pandemia se ve poco a japoneses y coreanos. Potosí, Kollasuyo Digital Se sabe que debido a la pandemia el flujo turístico fue afectado, pero se ha ido reactivando entre el 2022 y el 2023 en la ciudad de...