Página
Digital

Página Digital

lunes, enero 30, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Nueva variante de...

Nueva variante de coronavirus xbb.1.5: síntomas, riesgos y ¿por qué preocupa a la OMS?

La subvariante xbb. 1.5 ha sido detectada en más de 30 países y ha preocupado, principalmente, a las autoridades de Estados Unidos. ¿Qué tan peligrosa es?

Las autoridades de Estados Unidos activaron las alertas tras la detección de una nueva subvariante de ómicron: xbb.1.5. Solo en diciembre de 2022, fue responsable del 41% de los casos positivos de COVID-19 en EE. UU., según reportaron las autoridades del país norteamericano. ¿Qué se conoce al respecto?

Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizó una conferencia de prensa el último jueves 5 de enero para alertar sobre esta nueva variante, que describió como la versión más transmisible del coronavirus hasta el momento. Así también, Tedros señaló que a medida que el mundo entra en el cuarto año de la pandemia, se encuentra en un lugar mucho mejor gracias a los avances en tratamientos, pruebas y vacunas.

¿Por qué esta variante preocupa a los científicos de la OMS?

Los científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han alertado sobre el incremento en las muertes y la propagación de la subvariante en 30 países. “Hemos tenido un aumento del 15% en las muertes en el último mes y, nuevamente, sabemos que es una subestimación debido a los retrasos en las notificaciones”, indicó Maria Van Kerkhove, epidemióloga y líder técnica de la OMS para la COVID-19, en conferencia del miércoles 4 de enero.

“Esperamos más oleadas de infecciones en todo el mundo, aunque eso no tiene que traducirse en más oleadas de muerte porque nuestras contramedidas siguen funcionando”, agregó Van Kerkhove.

Así también, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) estimó que la xbb.1.5 causó alrededor del 41% de los nuevos contagios en EE. UU. durante la última semana de diciembre de 2022.

Por otra parte, el virólogo de la Universidad Johns Hopkins, Andrew Pekosz, declaró a la emisora estadounidense CNBC que “parece que la vacuna y el refuerzo bivalente ofrece una protección continuada contra la hospitalización con estas variantes”.

¿Qué se conoce sobre los síntomas que genera xbb.1.5?

Tanto la OMS como los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. indicaron que los síntomas de xbb.1.5 son muy similares a los de sus predecesoras. En este sentido, las señales comunes del virus son:

  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Congestión nasal
  • Mucosidad
  • Dolores musculares
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de gusto y olfato.

Cabe resaltar que, el científico David Heymann de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, señaló a la BBC que aún queda mucho por aprender sobre esta nueva variante.

Fuente: La República

Últimas Noticias

Continua leyendo

¿Tiene la circunsición algún impacto en la vida sexual?… y otras 3 preguntas sobre esta práctica

Es una cirugía que se practica desde hace miles de años. Los historiadores creen que la circuncisión existía ya hace 15.000 años en la sociedad egipcia y ha llegado hasta nuestros días, con aproximadamente uno de cada tres hombres circuncidados...

El preciado recurso por el que compiten EE.UU. y China (y por qué Washington va ganando la batalla)

Durante más de un siglo la lucha por el petróleo desencadenó guerras, forzó alianzas inesperadas y fue la chispa que detonó numerosos conflictos diplomáticos. Ahora las dos economías más grandes del mundo están peleando por otro preciado recurso: los semiconductores,...

¿Se puede viajar en el tiempo en agujeros negros?

Los agujeros negros podrían ser máquinas del tiempo naturales que permiten viajar tanto al pasado como al futuro. Pero no esperes regresar pronto para visitar a los dinosaurios. En la actualidad, no tenemos una nave espacial que pueda acercarnos a...