Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Nueva variante de...

Nueva variante de coronavirus xbb.1.5: síntomas, riesgos y ¿por qué preocupa a la OMS?

La subvariante xbb. 1.5 ha sido detectada en más de 30 países y ha preocupado, principalmente, a las autoridades de Estados Unidos. ¿Qué tan peligrosa es?

Las autoridades de Estados Unidos activaron las alertas tras la detección de una nueva subvariante de ómicron: xbb.1.5. Solo en diciembre de 2022, fue responsable del 41% de los casos positivos de COVID-19 en EE. UU., según reportaron las autoridades del país norteamericano. ¿Qué se conoce al respecto?

Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizó una conferencia de prensa el último jueves 5 de enero para alertar sobre esta nueva variante, que describió como la versión más transmisible del coronavirus hasta el momento. Así también, Tedros señaló que a medida que el mundo entra en el cuarto año de la pandemia, se encuentra en un lugar mucho mejor gracias a los avances en tratamientos, pruebas y vacunas.

¿Por qué esta variante preocupa a los científicos de la OMS?

Los científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han alertado sobre el incremento en las muertes y la propagación de la subvariante en 30 países. “Hemos tenido un aumento del 15% en las muertes en el último mes y, nuevamente, sabemos que es una subestimación debido a los retrasos en las notificaciones”, indicó Maria Van Kerkhove, epidemióloga y líder técnica de la OMS para la COVID-19, en conferencia del miércoles 4 de enero.

“Esperamos más oleadas de infecciones en todo el mundo, aunque eso no tiene que traducirse en más oleadas de muerte porque nuestras contramedidas siguen funcionando”, agregó Van Kerkhove.

Así también, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) estimó que la xbb.1.5 causó alrededor del 41% de los nuevos contagios en EE. UU. durante la última semana de diciembre de 2022.

Por otra parte, el virólogo de la Universidad Johns Hopkins, Andrew Pekosz, declaró a la emisora estadounidense CNBC que “parece que la vacuna y el refuerzo bivalente ofrece una protección continuada contra la hospitalización con estas variantes”.

¿Qué se conoce sobre los síntomas que genera xbb.1.5?

Tanto la OMS como los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. indicaron que los síntomas de xbb.1.5 son muy similares a los de sus predecesoras. En este sentido, las señales comunes del virus son:

  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Congestión nasal
  • Mucosidad
  • Dolores musculares
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de gusto y olfato.

Cabe resaltar que, el científico David Heymann de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, señaló a la BBC que aún queda mucho por aprender sobre esta nueva variante.

Fuente: La República

Últimas Noticias

Continua leyendo

Un radar de la NASA encontró una reserva de 600.000 millones de litros de agua cerca del polo norte de la Luna

El Mini-SAR, a bordo de la nave espacial india Chandrayaan-1, detectó más de 40 pequeños cráteres con hielo. Los hallazgos fueron publicados en la revista Geophysical Research Letters Científicos de la NASA hallaron depósitos de hielo cerca del polo norte...

En 2030 podríamos encontrar extraterrestres en la luna Europa, según este estudio

Dentro de 6 años y poco llegará la Europa Clipper a este satélite de Júpiter y tiene la capacidad de detectar signos de vida en los granos de hielo que salen de su superficie Las buenas noticias no dejan de...

Liu Cixin, autor de ‘El problema de los tres cuerpos’: “Tener ideas originales es cada vez más difícil”

El escritor de ciencia ficción ha creado mundos dominados por nanomateriales, viajes a la velocidad de la luz, pliegues de dimensiones y batallas en las estrellas, aunque entre líneas siempre late el ajedrez de la geopolítica. La adaptación de...