Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Luna de lobo...

Luna de lobo 2023: ¿qué es y cuándo se verá la luna llena de enero?

No te pierdas la primera luna llena del año, que se producirá cuando nuestro satélite natural esté en apogeo.

Esta semana se producirá la primera luna llena del año, también conocida como luna de lobo 2023, nombre que siempre recibe esta fase lunar en enero. Conoce en esta nota por qué se llama así y cuándo podremos verla desde nuestra ubicación.

¿Qué es la luna de lobo?

Este nombre fue fijado por Maine Farmer’s Almanac, que en la década de 1930 publicó por primera vez los nombres indios para las lunas llenas.

“Según este almanaque, las tribus algonquinas de lo que ahora es el norte y este de EE. UU. nombraron a la luna llena de enero ‘la luna de lobo’ por las manadas de lobos que aullaban hambrientos fueras de las aldeas en medio del frío y la profunda nieve del invierno”, describe la NASA.

También recibe el nombre de ‘luna de hielo’.

¿Cuándo y a qué hora se verá la luna llena de enero?

La Luna se situará en el lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol, lo que producirá la fase de luna llena, con la cara visible del satélite totalmente iluminada. Ello ocurrirá el 6 de enero a las 6.08 p. m. hora del este (Perú, Ecuador, Colombia, EE. UU.), 5.08 p. m. en México, 7.08 p. m. en Venezuela, 8.08 p. m. en Chile y Argentina, 0.08 a. m. en España.

La Luna lucirá esta fase entre la noche anterior y posterior a la fecha mencionada.

Captarla no será un problema, ya que aparecerá por el este después del atardecer y cruzará el cielo hasta ocultarse por el oeste al amanecer.

Una ‘microluna’

La luna llena del 6 de enero se producirá poco antes del apogeo, el punto de su órbita más alejado de la Tierra. Por ello, el cuerpo celeste lucirá un tamaño más pequeño de lo normal, fenómeno que también es conocido como ‘microluna’.

Es lo opuesto a una superluna, que ocurre cuando la luna llena coincide con el punto de su órbita más cercano a la Tierra, el perigeo.

Fuente: LA REPÚBLICA 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Un radar de la NASA encontró una reserva de 600.000 millones de litros de agua cerca del polo norte de la Luna

El Mini-SAR, a bordo de la nave espacial india Chandrayaan-1, detectó más de 40 pequeños cráteres con hielo. Los hallazgos fueron publicados en la revista Geophysical Research Letters Científicos de la NASA hallaron depósitos de hielo cerca del polo norte...

En 2030 podríamos encontrar extraterrestres en la luna Europa, según este estudio

Dentro de 6 años y poco llegará la Europa Clipper a este satélite de Júpiter y tiene la capacidad de detectar signos de vida en los granos de hielo que salen de su superficie Las buenas noticias no dejan de...

Liu Cixin, autor de ‘El problema de los tres cuerpos’: “Tener ideas originales es cada vez más difícil”

El escritor de ciencia ficción ha creado mundos dominados por nanomateriales, viajes a la velocidad de la luz, pliegues de dimensiones y batallas en las estrellas, aunque entre líneas siempre late el ajedrez de la geopolítica. La adaptación de...