Página
Digital

Página Digital

miércoles, febrero 8, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Luna de lobo...

Luna de lobo 2023: ¿qué es y cuándo se verá la luna llena de enero?

No te pierdas la primera luna llena del año, que se producirá cuando nuestro satélite natural esté en apogeo.

Esta semana se producirá la primera luna llena del año, también conocida como luna de lobo 2023, nombre que siempre recibe esta fase lunar en enero. Conoce en esta nota por qué se llama así y cuándo podremos verla desde nuestra ubicación.

¿Qué es la luna de lobo?

Este nombre fue fijado por Maine Farmer’s Almanac, que en la década de 1930 publicó por primera vez los nombres indios para las lunas llenas.

“Según este almanaque, las tribus algonquinas de lo que ahora es el norte y este de EE. UU. nombraron a la luna llena de enero ‘la luna de lobo’ por las manadas de lobos que aullaban hambrientos fueras de las aldeas en medio del frío y la profunda nieve del invierno”, describe la NASA.

También recibe el nombre de ‘luna de hielo’.

¿Cuándo y a qué hora se verá la luna llena de enero?

La Luna se situará en el lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol, lo que producirá la fase de luna llena, con la cara visible del satélite totalmente iluminada. Ello ocurrirá el 6 de enero a las 6.08 p. m. hora del este (Perú, Ecuador, Colombia, EE. UU.), 5.08 p. m. en México, 7.08 p. m. en Venezuela, 8.08 p. m. en Chile y Argentina, 0.08 a. m. en España.

La Luna lucirá esta fase entre la noche anterior y posterior a la fecha mencionada.

Captarla no será un problema, ya que aparecerá por el este después del atardecer y cruzará el cielo hasta ocultarse por el oeste al amanecer.

Una ‘microluna’

La luna llena del 6 de enero se producirá poco antes del apogeo, el punto de su órbita más alejado de la Tierra. Por ello, el cuerpo celeste lucirá un tamaño más pequeño de lo normal, fenómeno que también es conocido como ‘microluna’.

Es lo opuesto a una superluna, que ocurre cuando la luna llena coincide con el punto de su órbita más cercano a la Tierra, el perigeo.

Fuente: LA REPÚBLICA 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Ramiro Sirpa, conozcamos al creador de Bumblebee, la réplica que es la cara de un cholet

6 de febrero (Urgente.bo).- Ramiro Sirpa, artesano y dueño de Mutante, fue el encargado de traer a la vida una escultura que llamó la atención del público la anterior semana por su majestuosidad y detalle. Se trata de Bumblebee, una impresionante...

Conoce a FRIDA, el robot que plasma a pincel las ideas del artista

El Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon ha desarrollado un brazo robótico con un pincel, que usa la inteligencia artificial para colaborar con los humanos en obras de arte. FRIDA, que debe su nombre a Frida Kahlo, son las siglas...

Hongos y bacterias que prosperan tras los incendios forestales

Investigadores de la Universidad de California Riverside (UCR) han identificado organismos diminutos que no sólo sobreviven, sino que prosperan durante el primer año tras un incendio forestal. Los hallazgos, publicados en Molecular Ecology, podrían ayudar a devolver la vida a la...