Página
Digital

Página Digital

viernes, febrero 3, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalLa muerte por...

La muerte por covid de famosos en China sume en el desconcierto a la población ante las cifras oficiales

Las camas se agotan en los hospitales de Pekín ante el ingreso de miles de personas por coronavirus

Las cifras de muertos por covid en China son un misterio. El gobierno no ofrece garantías de rigor a los organismos internacionales y tampoco a sus conciudadanos. Muchos de ellos han comenzado a cuestionar las cifras oficiales después de conocerse que varios famosos han fallecido víctimas del coronavirus. Uno de los casos más icónicos para la población china es el de la cantante de ópera Chu Lanlan, de 40 años. Su muerte ha causado un fuerte impacto debido a la juventud de la artista.

Desde que China enterró su controvertida política de “cero covid” en diciembre, poco tiempo después de las protestas masivas en varias ciudades contra la política sanitaria del gobierno de Xi Jinping, el país ha registrado un rápido aumento de infecciones y muertes. Según informaciones que llegan a cuentagotas debido a la censura interna, crematorios y hospitales han quedado desbordados en algunas ciudades.

Para muchos ciudadanos chinos resulta imposible creer que solo hayan muerto 22 personas por covid desde diciembre, que es la cifra oficial dada por las autoridades sanitarias. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que China estaba subestimando el verdadero impacto de la covid en el país.

Quién era Chu Lanlan

Chu Lanlan era una soprano que pasó por la Ópera de Pekín experta en un arte teatral en el que los artistas usan el la palabra, el canto, la danza y los movimientos para narrar historias. Era muy popular ya que también participaba activamente en labores benéficas.

Otro famoso del mundo del espectáculo fallecido es el actor Gong Jintang, cuyo fallecimiento a primeros de año devastó a muchos internautas chinos, según informa la BBC Gong, de 83 años, era popular por su participación en numerosas series de televisión, incluida la más antigua del país, In-Laws, Out-laws. Como en el caso de Chu Lanlan, la causa oficial de su fallecimiento no se hizo público, pero en las redes sociales la relacionaron con las muertes recientes de otras personas mayores por covid.

Ni Zhen, afamado guionista famoso por su trabajo en la película de Raise the Red Lantern, considerada por la crítica como una de las mejores películas chinas, también falleció por covid a los 84 años dejando un gran dolor entre sus seguidores.

Otro dato que no pasa desapercibido en China es la muerte de 16 científicos de las principales academias de ciencias e ingeniería entre el 21 y el 26 de diciembre. Ninguna de estas muertes estaba vinculada a covid en sus obituarios, pero eso no ha impedido que la especulación en internet las vinculen con la pandemia. “¿También murió de ‘gripe mala’?”, comentó con sorna en las redes sociales un usuario chino.

Los hospitales, sin camas

Mientras tanto, la situación en los hospitales de la capital china es preocupante. Los pacientes, en su mayoría personas mayores, se apiñan en los pasillos de los centros médicos porque el brote de covid ha agotado los recursos de las instalaciones de salud pública.

El hospital Chuiyangliu, en el este de la ciudad, estaba lleno el jueves con pacientes recién llegados. Las camas se agotaron a media mañana, incluso cuando las ambulancias seguían trayendo a más personas. Las enfermeras y los médicos presionados se apresuraron a tomar información y clasificar los casos más urgentes.

La aglomeración de personas que buscan atención hospitalaria sigue al abandono de China de sus restricciones pandémicas más severas el mes pasado después de casi tres años de bloqueos, prohibiciones de viaje y cierre de escuelas que pesaron mucho en la economía y provocaron protestas callejeras inusuales en un país que anula la disidencia política.

Fuente: LA RAZON ESPAÑA 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Adelanto de elecciones EN VIVO: Congreso debate propuesta de Perú Libre para realización de un referéndum

Perú Libre plantea adelanto de elecciones en 120 días y la realización de un referéndum para consultar si se convoca a una asamblea constituyente. Adelanto de elecciones EN VIVO | El Pleno del Congreso de la República debate este jueves...

Congreso EN VIVO: por tercer día consecutivo, se suspende la sesión del Pleno para este 2 de febrero

Pedido de cuarto intermedio fue hecho por el perulibrista Quito para formular un nuevo texto sustitutorio a fin de adelantar las elecciones. El presidente del Congreso, José Williams Zapata, suspendió para este miércoles 1 de febrero a las 11.00 a....

Vecinos le ruegan a hombre que deje de tener sexo todos los días a las 6.00 a. m.

La llamada de atención fue a través de una carta firmada por “tus vecinos en el número 17”. Un caso de una residencia en Reino Unido fue conocido gracias al medio The Mirror, luego de que los vecinos enviarán una...