Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalSiles: Camacho no...

Siles: Camacho no puede gobernar desde la cárcel, Gobierno congelará las cuentas de la Gobernación

El exministro de Autonomías, Hugo Siles, explicó este jueves que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no puede gobernar desde la cárcel de Chonchocoro y advirtió de que en caso de hacerlo, el Ministerio de Economía tiene la potestad de congelar las cuentas de la Gobernación de Santa Cruz, hasta que asuma el vicegobernador.

Ayer, en su visita al penal que está en Viacha, Efraín Suárez, asesor jurídico de la Gobernación cruceña, dijo que se instalará una “sucursal de la Gobernación en Chonchocoro”, para que la autoridad departamental ejerza la función pública.

“El gobernador Camacho está recluido y está imposibilitado de ejercer. Por lo tanto, lo más racional es que en ausencia, mientras resuelva su situación procesal, el que debe asumir (el cargo) es el vicegobernador. El Ministerio de Economía puede observar y establecer el congelamiento de cuentas, hasta que se resuelva la figura que está en su estatuto”, declaró Siles a Urgente.bo.

El numeral I del artículo 25 del Estatuto Autonómico de Santa Cruz dice: “Ante la ausencia del Gobernador o Gobernadora se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones del Gobernador o Gobernadora”.

“Entonces, eso es lo que se debe acatar. El no hacerlo pone en riesgo la administración de los recursos públicos de la gobernación de Santa Cruz. Es clara la aplicación de la normativa autonómica. No es posible, ni viable, que gobierne desde la cárcel (Camacho) está privado de libertad”, subrayó.

El numeral IV del Estatuto Autonómico dice que la “función del Vicegobernador y Vicegobernadora es remplazar al Gobernador o Gobernadora en los casos previstos por el estatuto”.

A su vez, el exministro de Autonomías explicó que en caso de que el vicegobernador no quiera asumir el cargo, es la Asamblea Legislativa Departamental la que debe designar a una nueva autoridad departamental.

“Si el vicegobernador no asume, renuncia y es la Asamblea Departamental quien debe elegir”, remarcó Siles.

Fuente: URGENTE.BO 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...

Misión Técnica Internacional acompaña la jornada censal y afirma que se desarrolla con normalidad

Una delegación de representantes de organismos internacionales acompaña el Censo de Población y Vivienda en el país, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la CEPAL, Simone Cecchini, afirmó que el evento se desarrolla con...