Página
Digital

Página Digital

martes, enero 31, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalSiles: Camacho no...

Siles: Camacho no puede gobernar desde la cárcel, Gobierno congelará las cuentas de la Gobernación

El exministro de Autonomías, Hugo Siles, explicó este jueves que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no puede gobernar desde la cárcel de Chonchocoro y advirtió de que en caso de hacerlo, el Ministerio de Economía tiene la potestad de congelar las cuentas de la Gobernación de Santa Cruz, hasta que asuma el vicegobernador.

Ayer, en su visita al penal que está en Viacha, Efraín Suárez, asesor jurídico de la Gobernación cruceña, dijo que se instalará una “sucursal de la Gobernación en Chonchocoro”, para que la autoridad departamental ejerza la función pública.

“El gobernador Camacho está recluido y está imposibilitado de ejercer. Por lo tanto, lo más racional es que en ausencia, mientras resuelva su situación procesal, el que debe asumir (el cargo) es el vicegobernador. El Ministerio de Economía puede observar y establecer el congelamiento de cuentas, hasta que se resuelva la figura que está en su estatuto”, declaró Siles a Urgente.bo.

El numeral I del artículo 25 del Estatuto Autonómico de Santa Cruz dice: “Ante la ausencia del Gobernador o Gobernadora se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones del Gobernador o Gobernadora”.

“Entonces, eso es lo que se debe acatar. El no hacerlo pone en riesgo la administración de los recursos públicos de la gobernación de Santa Cruz. Es clara la aplicación de la normativa autonómica. No es posible, ni viable, que gobierne desde la cárcel (Camacho) está privado de libertad”, subrayó.

El numeral IV del Estatuto Autonómico dice que la “función del Vicegobernador y Vicegobernadora es remplazar al Gobernador o Gobernadora en los casos previstos por el estatuto”.

A su vez, el exministro de Autonomías explicó que en caso de que el vicegobernador no quiera asumir el cargo, es la Asamblea Legislativa Departamental la que debe designar a una nueva autoridad departamental.

“Si el vicegobernador no asume, renuncia y es la Asamblea Departamental quien debe elegir”, remarcó Siles.

Fuente: URGENTE.BO 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Las gobernaciones de Potosí y La Paz registran la mejor inversión pública en el país

El departamento de Santa Cruz ejecutó $us 33,5 millones de los $us 176 millones asignados para 2022, es decir el 19%. Las gobernaciones de Potosí y La Paz registran una mayor ejecución en inversión pública en el país durante 2022,...

A horas del inicio de clases, Arce asegura que las políticas de su Gobierno buscan una educación de “calidad y excelencia”

El ministro de Educación Edgar Pary, ratificó la noche este lunes el inicio de las labores escolares el miércoles 1 de febrero y la aplicación de la nueva currícula educativa. A horas del inicio de la gestión escolar, el presidente...

Bolivia: Faltan lluvias y hay sequías en el altiplano; en el oriente reportan crecida de ríos

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se informó que en el mes de enero no se alcanzó los niveles esperados de precipitaciones en La Paz y la sequía azota al occidente; en contraste, en la zona...