Página
Digital

Página Digital

lunes, enero 30, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Docenas de posibles...

Docenas de posibles nuevas especies de peces halladas en Bolivia

El número de especies de peces registradas en el Parque Nacional Madidi (Bolivia) se ha duplicado hasta alcanzar la asombrosa cifra de 333 especies, 35 de ellas potencialmente nuevas para la ciencia.

Así se describe en un estudio realizado en el marco de la expedición Identidad Madidi, dirigida por la Wildlife Conservation Society. Los resultados se publican en Neotropical Hydrobiology and Aquatic Conservation.

Las 35 posibles nuevas especies para la ciencia incluyen candidatos del género Knodus, Microgenys, Moenkhausia, Characidium, Apareiodon, Brachyhypopomus, Ernstichthys (género reportado por primera vez en Bolivia), Astroblepus, Trichomycterus (incluida una especie recientemente descrita y bautizada en honor de un ictiólogo francés pionero en Bolivia), y un siluro de tres barbillas (Cetopsorhamdia), un llamativo cíclido lucio (Crenicichla) y un encantador siluro abejorro (Microglanis), entre otros.

Los estudios de biodiversidad y la investigación de campo fueron realizados entre 2015 y 2018 por especialistas de la Wildlife Conservation Society (WCS), el Institut de Recherche pour le Développement de Montpellier (Francia) y el Museo Nacional de Historia Natural y el Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés.

El Madidi es probablemente el área protegida de mayor diversidad biológica del mundo debido a un gradiente altitudinal único de casi 6.000 metros que abarca los Andes tropicales y la Amazonia, informa el WCS en un comunicado.

Las especies catalogadas por la ciencia anteriormente varían en tamaño, desde el invasor arapaima (Arapaima gigas), un gigante que respira por la boca, pesa más de 200 kilos y mide más de 3 metros, hasta el killifish (Anablepsoides beniensis) de la familia Rivulidae, abundante estacionalmente, que se encuentra en charcas de sabanas naturales y mide sólo 1,5 centímetros. La lista también incluye el pez de caza más atractivo del Amazonas, el dorado (Salminus brasiliensis), así como siluros migratorios, desde el pez gato goliat amazónico (Brachyplatystoma filamentosum) hasta el diminuto pez lápiz chipi chipi, cuya migración colectiva masiva es un fenómeno local (Trichomycterus barbouri).

Otro killifish (Orestias sp.) se encuentra en algunos de los lagos andinos más altos, a 4.300 metros en Madidi, mientras que en los estanques estancados del maravilloso pez cuchillo eléctrico amazónico (Gymnotus carapo) y la anguila de los pantanos (Synbranchus madeirae), y en los arroyos de corriente rápida de las cabeceras del Amazonas, varias especies de siluro desnudo (Astroblepus spp.), incluyendo probablemente varias especies nuevas para la ciencia.

Fuente: Europa Press

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Hoy será el sepelio del presidente de Comcipo, Carlos Manuel

El cortejo fúnebre está programado para las 14:00 horas Potosí, Kollasuyo Digital Hoy lunes 30 de enero de 2023 se desarrollara el último adiós al presidente del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), que por más de un año estuvo declarado en...

¿Tiene la circunsición algún impacto en la vida sexual?… y otras 3 preguntas sobre esta práctica

Es una cirugía que se practica desde hace miles de años. Los historiadores creen que la circuncisión existía ya hace 15.000 años en la sociedad egipcia y ha llegado hasta nuestros días, con aproximadamente uno de cada tres hombres circuncidados...

El preciado recurso por el que compiten EE.UU. y China (y por qué Washington va ganando la batalla)

Durante más de un siglo la lucha por el petróleo desencadenó guerras, forzó alianzas inesperadas y fue la chispa que detonó numerosos conflictos diplomáticos. Ahora las dos economías más grandes del mundo están peleando por otro preciado recurso: los semiconductores,...