Página
Digital

Página Digital

lunes, enero 30, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalCívicos declaran movilización...

Cívicos declaran movilización permanente, COB emergencia

La Gobernación de Santa Cruz ratifica que Luis Fernando Camacho sigue a la cabeza del departamento. La esposa de la autoridad ingresó a Chonchocoro para permanecer junto a él.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, afirmó ayer que se mantienen las medidas de presión lideradas por su institución y afirmó que se declaran en “estado movilizado de emergencia ciudadana”.

En conferencia de prensa, Calvo afirmó que la decisión se debe a “los constantes abusos policiales a los que venimos siendo sometidos, ante el secuestro arbitrario y terrorista de nuestro gobernador (Luis Fernando Camacho) por parte de la justicia boliviana y el Ejecutivo nacional”, reportó el portal Oxígeno.

Por su parte, la Central Obrera Boliviana (COB), la principal entidad sindical del país cuyos dirigentes son aliados del Gobierno de Luis Arce, se declaró ayer en “estado de emergencia” ante las protestas en Santa Cruz en contra de la detención de su gobernador.

En declaraciones a los medios, el máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, aseguró que los líderes de esa entidad están “muy preocupados” por los sucesos posteriores al encarcelamiento de Camacho.

Huarachi aseguró, citado por EFE, que no aceptarán “actos vandálicos” ni “amedrentamiento” hacia sectores populares como los transportistas o comerciantes, quienes fueron “afectados fuertemente” con la reciente huelga de 36 días en Santa Cruz, por la realización pronta del censo de población.

“Hoy en riesgo otra vez se pone a la economía y eso es muy preocupante para nosotros. Por eso es que nos estamos declarando en estado de emergencia” y no solamente desde la COB sino también otros sindicatos afines al oficialismo agrupados en el llamado “Pacto de Unidad”, indicó.

La detención de Camacho hace una semana ha provocado protestas en Santa Cruz, que han derivado en enfrentamientos entre denuncias de excesos de la Policía y destrozos en algunas entidades estatales.

El opositor es procesado en el caso denominado “Golpe de Estado I” relacionado con la crisis política de 2019.

Desde el lado de los cívicos se ha denunciado exceso de violencia de parte de la Policía y, de hecho, se produjeron diversos enfrentamientos en los últimos días, sobre todo en el monumento Cristo Redentor.

En ese sentido, Calvo informó que también se mantiene el bloqueo de carreteras en todas las rutas departamentales, liderado por los Comités Cívicos Interprovinciales, para evitar la salida de alimentos al resto del país, y la vigilia de las instituciones del Estado.

Los cívicos del país, reunidos en Santa Cruz, convocaron para el 10 de enero a marchas de protestas en Bolivia y posteriormente a movilizaciones escalonadas por la liberación de los presos como el gobernador cruceño, reportó ERBOL.

Una asamblea de la universidad estatal Gabriel René Moreno de Santa Cruz determinó ayer exigir la renuncia del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y del comandante departamental de la Policía, Jhonny Bascopé.

DESDE LA CÁRCEL

A pesar de que está detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro, acusado del delito de terrorismo, la Gobernación de Santa Cruz descartó reemplazar a Camacho como máxima autoridad de ese departamento y hasta aseguraron que el mencionado penal paceño se ha convertido en una “sucursal” de la institución departamental cruceña, reportó el portal Oxígeno.

“El gobernador continúa siendo Luis Fernando Camacho y como tal hemos venido a ponernos a la orden, venimos como institución, aquí tenemos una sucursal de la Gobernación en Chonchocoro”, expresó el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, en las puertas del penal a los medios, entre ellos EFE.

Fátima Jordán, esposa de Camacho, ingresó ayer por la tarde al penal de Chonchocoro, donde se le permitirá pernoctar junto a su cónyuge para acompañarlo, informó a ERBOL el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

ABASTECIMIENTO

En respuesta a la amenaza de cívicos cruceños de no enviar alimentos al resto de Bolivia, los ganaderos y avicultores del norte de La Paz y Beni garantizarán el abastecimiento de carnes de res y de pollo para la canasta de las familias bolivianas, aseguró el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, citado por ABI.

A su turno, la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) ratificó ayer que el abastecimiento de las carnes de pollo y res en el mercado interno está garantizado.

Fuente: OPINION 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Productores alertan de escasez de papas y hortalizas en Bolivia en marzo y abril próximos

Los efectos de la sequía y de las heladas ya se sienten en los mercados de La Paz y El Alto. Según los productores y dirigentes, este año la escasez de papa y de hortalizas se intensificará, y por...

Presidente Arce se reunirá mañana con los choferes para conocer sus demandas y sugerencias

El presidente Luis Arce se reunirá mañana martes, en La Paz, con los secretarios ejecutivos de todas las federaciones de choferes del país para conocer las demandas y situación actual del autotransporte. “Tenemos mañana reunión con el Presidente, a las...

Bolivia se lleva el Record Guiness por el nenúfar más grande del mundo

A plena vista dentro del Herbario Nacional de Bolivia (LPB) se encuentra el nenúfar más grande del mundo, denominado "Victoria boliviana". Previamente se consideraba como una de las más grandes; sin embargo, al revisar los registros, encontraron que la...