Página
Digital

Página Digital

jueves, febrero 2, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalLa COB se...

La COB se declara en emergencia por la violencia en Santa Cruz y anuncia vigilia en Chonchocoro

“Nos estamos declarando en estado de emergencia, no solo los trabajadores, la COB, sino que también el Pacto de Unidad y las organizaciones sociales del país. Esta institución va a defender el estado de derecho y la democracia, pero al mismo tiempo vamos a exigir justicia. No puede haber impunidad para los autores intelectuales del golpe del 2019”, dijo el Secretario Ejecutivo de la COB.

La Central Obrera Boliviana (COB) se declaró en estado de emergencia debido a la violencia surgida en Santa Cruz a raíz de la detención del gobernador de ese departamento, Luis Fernando Camacho, y alertó que defenderá la democracia y el estado de derecho.

En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo de la COB. Juan Carlos Huarachi, aseveró que la COB no aceptará “actos vandálicos” ni “amedrentamientos” en contra de sectores sociales y populares de Santa Cruz.

Advirtió que la COB, además del Pacto de Unidad y las organizaciones sociales del país, defenderán la democracia y no permitirán que haya impunidad para los autores intelectuales del presunto Golpe de Estado del 2019.

“Nos estamos declarando en estado de emergencia, no solo los trabajadores, la COB, sino que también el Pacto de Unidad y las organizaciones sociales del país. Esta institución va a defender el estado de derecho y la democracia, pero al mismo tiempo vamos a exigir justicia. No puede haber impunidad para los autores intelectuales del golpe del 2019”, aseveró.

En ese sentido, Huarachi anunció que en las próximas horas habrá una reunión nacional de los movimientos sociales para definir acciones en busca de “justicia” por los hechos del 2019.

Entre las medidas señaló que se instalará una vigilia en el penal de Chonchocoro, donde está detenido Fernando Camacho por el caso Golpe de Estado I, y también en otros departamentos del país donde, dijo, hay intentos de división amparados en la idea de federalismo.

“No vamos a permitir que grupos minoritarios confundan a la población hablando de federalismo”, advirtió.

Camacho fue ingresado a la cárcel de Chonchocoro la madrugada del pasado viernes, después de que un juez dictara cuatro meses de detención preventiva para la autoridad. El gobernador, que es investigado por el caso denominado “Golpe de estado I”, fue aprehendido la tarde del miércoles en el departamento de Santa Cruz.

Desde ese día, iniciaron protestas en Santa Cruz pidiendo la liberación de Camacho y, en medio, se registraron actos de violencia como el destrozo y quema de instituciones públicas e instalaciones privadas, como la del exministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

Fuente: Oxígeno

Últimas Noticias

Continua leyendo

Sicario brasileño y sus cuatro cómplices ya están en Chonchocoro

* Fueron llevados bajo un fuerte resguardo policial desde las oficinas de la FELCC La Paz, Unitel Tras concluir su audiencia de medidas cautelares, el reo brasileño Andrés Luis Xavier Da Rocha de 39 años, fue trasladado de celdas policiales de...

Educación: Bermejo y La Guardia iniciaron clases virtuales por fumigación contra el dengue

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó sobre la evaluación del primer día de clases del año escolar e indicó que siete departamentos iniciaron 100% con la modalidad presencial, sin embargo, en Bermejo, Tarija y La Guardia, en...

La sequía se expande y hasta ahora afecta a más de 480 mil familias en Bolivia

Entre diciembre del 2022 y enero de este año el porcentaje de damnificados por la sequía en Bolivia experimentó un incremento considerable de 374 por ciento y la cifra en lo que va de este 2023 llegó a 486.045...