Página
Digital

Página Digital

lunes, enero 30, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalEl precio del...

El precio del oro varía y una baja puede repercutir en las reservas internacionales de Bolivia

El precio del oro ha ido variando en los últimos meses. El economista Oscar Mario Ortiz, del Colegio de Economistas de Santa Cruz, aseveró que el metal precioso tuvo una pequeña disminución y que esa depreciación podría repercutir en las reservas internacionales de Bolivia.

“Puede ocurrir que una bajada en los precios del oro, como Bolivia es exportador de oro, que las divisas que ingresan por venta de oro disminuyan por un tema de precios (…) adicionalmente tenemos un efecto sobre las reservas internacionales, en la que una buena parte de las reservas hoy por hoy están en oro, también tendría que el Banco Central Boliviano devaluarla y van a bajar las reservas internacionales”, aseveró Ortiz a Urgente.bo.

Según el economista, esto podría ocurrir no porque la cantidad de oro haya bajado, sino por la disminución de su precio. Además, dijo que otro efecto es que se generen presiones para que haya una devaluación del tipo de cambio boliviano al disminuirse los ingresos por venta de oro en el exterior.

En septiembre del 2022 los precios del oro alcanzaron mínimos no vistos en al menos dos años. Desde mayo, este metal tendió a bajar y tuvo un pequeño repunte en junio. En las últimas semanas el precio volvió a subir.

El economista Ortiz indicó que la variación del precio del oro ocurre usualmente por temas de mercado.

Explicó que existen bastantes variables que intervienen para el alza o caída del precio del oro. Por ejemplo el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de EEUU, que son los más grandes instituciones y responsables de la política monetaria, a nivel mundial, si deciden continuar con su política de subida de tasa a fin de bajar la inflación, puede afectar a los activos financieros y físicos como el oro y como tal una variación precios.

Sin embargo, aseguró que el oro es un activo que a lo largo del tiempo tiene una tendencia a largo plazo de incrementar su valor.

“Es un buen activo para defenderse ante variaciones por la inflación o el tipo de cambio. Es un activo estable que tiende a subir su valor (…) puede haber variaciones estacionales, puede bajar o subir mucho, pero a largo plazo tiende a subir”, indicó.

Fuente: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Productores alertan de escasez de papas y hortalizas en Bolivia en marzo y abril próximos

Los efectos de la sequía y de las heladas ya se sienten en los mercados de La Paz y El Alto. Según los productores y dirigentes, este año la escasez de papa y de hortalizas se intensificará, y por...

Presidente Arce se reunirá mañana con los choferes para conocer sus demandas y sugerencias

El presidente Luis Arce se reunirá mañana martes, en La Paz, con los secretarios ejecutivos de todas las federaciones de choferes del país para conocer las demandas y situación actual del autotransporte. “Tenemos mañana reunión con el Presidente, a las...

Bolivia se lleva el Record Guiness por el nenúfar más grande del mundo

A plena vista dentro del Herbario Nacional de Bolivia (LPB) se encuentra el nenúfar más grande del mundo, denominado "Victoria boliviana". Previamente se consideraba como una de las más grandes; sin embargo, al revisar los registros, encontraron que la...