Página
Digital

Página Digital

miércoles, febrero 8, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?‘El final del...

‘El final del internet está cerca’: científico asegura que pronto abandonaremos esta tecnología

Una mayor vigilancia y un grave daño psicológico impulsarían a que millones de personas deserten de internet en los próximos años, asegura el experto.

Geert Lovink, un científico de la comunicación de nacionalidad neerlandesa, sostiene que pronto las personas dejarán de estar conectados a internet (al menos parcialmente) debido a que en un futuro su uso tendrá más desventajas que ventajas.

En ese sentido, Internet, se dirige actualmente a un “punto de no retorno y probablemente las grandes corporaciones tecnológicas también sean ya conscientes de ello”, aseguró en un comunicado de la Universidad de Amsterdam, institución donde ejerce como docente de medios interactivos.

¿El final de una era?

Lovink sostiene que la extinción del internet —el cual da título a su último ensayo Extinction Internet— no debe entenderse como una falla tecnológica, sino como un hartazgo de los usuarios “promedios”, quienes, en primer lugar, tendrán que pagar un precio psicológico más grande por la dependencia y/o adicción a esta tecnología y sus múltiples aplicaciones.

“Este precio ante todo es psicológico. No solo muchos jóvenes sufren una imagen distorsionada de sí mismos y trastornos de ansiedad, sino que también se ha producido una externalización de funciones: ciertas funciones críticas de nuestro cerebro se están externalizando”, asegura Lovink.

Así “nuestra memoria a corto plazo está empeorando, y nuestra atención está cada vez más fragmentada y dirigida de forma muy específica”, añade Lovink, quien ha investigado el internet desde la década de 1990, pasando por los motores de búsqueda hasta las redes sociales.

Mayor vigilancia tecnológica

Pero eso no es todo. Otro motivo por el cual las personas desertarán de esta gran red podría el cada vez mayor control social que se tiene sobre los usuarios y sus opiniones vertidas en línea.

En este caso, Lovink pone como ejemplo a Estados Unidos, cuya política para obtener visados implica entregar tu identidad virtual de diversas plataformas, y también a algunas regiones de China, como Rongcheng, donde el sistema de crédito social -un sistema híbrido de historial de crediticio y comportamiento social- evalúa por medio de puntos si un ciudadano es de confianza o no para diversos trámites.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Ramiro Sirpa, conozcamos al creador de Bumblebee, la réplica que es la cara de un cholet

6 de febrero (Urgente.bo).- Ramiro Sirpa, artesano y dueño de Mutante, fue el encargado de traer a la vida una escultura que llamó la atención del público la anterior semana por su majestuosidad y detalle. Se trata de Bumblebee, una impresionante...

Conoce a FRIDA, el robot que plasma a pincel las ideas del artista

El Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon ha desarrollado un brazo robótico con un pincel, que usa la inteligencia artificial para colaborar con los humanos en obras de arte. FRIDA, que debe su nombre a Frida Kahlo, son las siglas...

Hongos y bacterias que prosperan tras los incendios forestales

Investigadores de la Universidad de California Riverside (UCR) han identificado organismos diminutos que no sólo sobreviven, sino que prosperan durante el primer año tras un incendio forestal. Los hallazgos, publicados en Molecular Ecology, podrían ayudar a devolver la vida a la...