Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 30, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioSeguridadCuestionan que la...

Cuestionan que la Justicia libere a presunto feminicida en Tarija

Al conocerse el fallo de la juez Rocío Lima de dar libertad al supuesto feminicida de Sofía Mamani, el Ministerio Público apeló y cuestionó el dictamen por no tomar en cuenta la autopsia y testimonios.

Como una “aberración” calificó este martes la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, el dictamen emitido por la juez Rocío Lima dando libertad irrestricta para el principal sospechoso del feminicidio de Sofía Mamani (49), a pesar de los indicios en su contra, como el examen forense que establece una muerte violenta y la declaración de uno de los hijos de la víctima, quien dijo ver al sindicado golpear a su madre.

A esto se suman otros testimonios sobre situaciones previas de violencia por parte del imputado a la mujer, a quien presuntamente tenía incomunicada y amenazada, al igual que a sus hijos.

“La población tiene que conocer el actuar de los jueces. A pesar de que nosotros hemos pedido la detención preventiva para este señor porque la muerte fue violenta, así lo estipula el examen de dos médicos forenses (…) Ante esta aberración, ya hemos presentado una apelación y estamos esperando que la sala correspondiente señale el día de audiencia para poder argumentar que la juez no ha valorado todos los indicios”, dijo.

Según la defensa del imputado Wilbert O.H.V. (38), su pareja murió las primeras horas del 1 de enero porque supuestamente se atragantó con un pedazo de carne que no pudo expulsar. Incluso dijeron haber tratado de “ayudarla” apretando su abdomen para salvarla. Aseveraciones que no coinciden con el resultado de la autopsia que da como causa de la muerte un trauma torácico abdominal cerrado con hemorragia, un accidente cerebro vascular y otras lesiones.

“En el estómago tenía más de dos litros de sangre, eso es una hemorragia interna. No se puede tapar indicando que porque estaba consumiendo bebidas alcohólicas y alimentos se habría atragantado (…) Cualquier persona sin ser forense puede notar que eso no puede causar una hemorragia interna y dañar así el hígado”, agregó Gutiérrez.

Sofía tenía tres hijos, una joven de 22, un niño de 8, ambos de una relación anterior, y un bebé de casi tres meses. El del medio presenció lo ocurrido la madrugada del domingo y fue quien gritó pidiendo auxilio a los vecinos del barrio Che Guevara. La Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) lo entrevistó en Cámara Gesell, donde confirmó haber visto a su padrastro golpear a su mamá y que en alguna oportunidad también lo agredió a él, rompiéndole un diente.

Según el hermano y la cuñada de Sofía, quienes viven en Santa Cruz, no podían contactarla desde hace varias semanas, cada vez que la llamaban Wilbert no le pasaba el celular. Quien habría hablado con ella fue su hija mayor, a quien le pidió dinero para poder viajar con sus hijos menores a la capital cruceña, donde radicaba antes.

Tras la muerte de Sofía, se estableció que sea la hija mayor quien deberá asumir la custodia de sus dos hermanos menores, para llevarlos a vivir junto a ella en Santa Cruz.

Datos recurrentes

Aunque a nivel nacional en 2022 se registraron menos feminicidios que en años recurrentes, donde se pasaba de 100 con dolorosa facilidad, los 94 casos registrados no parecen indicar tampoco que haya un cambio real de tendencia o se haya mejorado la atención a las víctimas.

En Tarija, por ejemplo, se registraron siete feminicidios, lo que lo coloca como uno de los tres años con más casos registrados desde la aprobación de la Ley 348 en 2013.

Fiscalía evalúa acción legal

La fiscal Gutiérrez se refirió a los cuestionamientos a la resolución de libertad en favor del sindicado y dijo que se evaluará iniciar una acción legal contra la juez Rocío Lima.

“Como Ministerio Público vamos a analizar de forma responsable qué acciones legales tomar con esta y otros jueces que ya están tergiversando situaciones y dejando a víctimas en indefensión”, dijo al referirse a los menores que ahora están en la orfandad.

El desempeño de la autoridad jurisdiccional fue cuestionado previamente en marzo de 2021, cuando emitió una resolución de detención domiciliaria para Gonzalo Condori, en ese entonces sospechoso y luego declarado culpable del feminicidio de Balvina Flores.

Fuente: EL PAIS 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Sentencian a 25 años de cárcel a sujeto que violó y embarazó a su hijastra en Ascención de Guarayos

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó hoy que, en audiencia de procedimiento abreviado, se demostró con elementos de convicción suficientes que Cristian S., de 30 años de edad, es autor del delito de Violación de Infante, Niña, Niño...

Dos sacerdotes investigados por encubrimiento dentro del caso “Padre Pica” deben cumplir detención domiciliaria

La Directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó hoy que dentro del caso denominado “Padre Pica”, que se investiga por los delitos de Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente...

Fiscalía imputa a los dos sujetos que fueron encontrados con la bebé reportada como desaparecida en Santa Cruz

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó hoy que se emitió la imputación formal por el delito de Sustracción de Menor en contra de Carlos M.P.F. y Erwin V.T. de 28 y 26 años de edad, respectivamente, cometido en...