Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalINE avanzó 51%...

INE avanzó 51% en la actualización cartográfica del país

Martha Oviedo, coordinadora del programa del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE), informó que al 30 de diciembre de 2022, la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) tiene un avance del 51% en el país.

“Hasta el viernes pasado, hemos pasado el 50 % y hemos llegado a 51 % en la Actualización Cartográfica y es un buen avance llegar a más de la mitad, es un trabajo de todos los funcionarios que participan en el Censo”, dijo Oviedo.

Los departamentos comprendidos de ciudades capitales, ciudades intermedias, centros poblados y áreas dispersas con mayor porcentaje son: Pando y Beni con el 99% y Oruro con el 90%. A estos, le siguen los departamentos de Tarija y Chuquisaca con el 65%, y Potosí con el 56%. El departamento de Santa Cruz llegó al 52%, La Paz con un 43% y finalmente Cochabamba con 32% de avance.

“Pando y Beni 99%, Oruro 90 %, Tarija y Chuquisaca en el 65 %, Potosí 56 %, Santa Cruz 52 %, La Paz 43 % y Cochabamba 32 %. Los primeros departamentos que están altos son los primeros que empezamos a realizar los trabajados y Santa Cruz, La Paz y Cochabamba fueron las últimas que empezamos”, explicó.

El trabajo de la ACE inició el 24 de mayo de 2022 en las ciudades capitales de Pando, Beni, Oruro y Potosí y fue avanzando de forma paulatina al resto de los departamentos del país, cuya tarea se prevé concluir en agosto del 2023.

La Actualización Cartográfica Estadística es la actividad de la etapa pre censal que actualiza el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas existentes en todo el territorio nacional. Así también, la ACE actualiza los nombres propios de lugares de la cartografía existente, georreferenciando (colocando coordenadas) las viviendas y comunidades, trabajo que se realiza con el uso de dispositivos móviles, para reducir los tiempos del operativo y tener datos actualizados en línea.

Fuente: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Madre de Añez murió sin saber que su hija fue recluida; piden que la expresidenta pueda despedirse

Virginia Añez, hermana de la expresidenta Jeanine Añez, reveló que su madre murió sin saber que su hija estaba encarcelada desde hace tres años; dijo que ocultaron la información para que no sufra la angustia. “El problema es que no...

Estoy bien, gracias a Dios”, dice el funcionario edil que fue arrastrado por un río en la zona Sur

El obrero edil arrastrado por el desborde del río La Paz. Foto: Captura El funcionario municipal que fue arrastrado por el desborde del río La Paz en Calacoto al ingreso de la zona La Florida en el macrodistrito Sur contó...

Falleció la madre de Jeanine Añez y pedirá un permiso judicial para asistir al entierro

“Mi amada madre, Eligia Chávez Cabrera vda. de Añez, acaba de fallecer rodeada del amor de la hermosa familia que formó. Queda entre nosotros para siempre su vida de Luz. La amo hasta la Eternidad, madre mía. Descanse en...