Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioCultura y EspectáculosYarita Lizeth, la...

Yarita Lizeth, la cantante peruana que triunfó en Bolivia y hoy es dueña del hotel más grande de Juliaca

Yarita Lizeth inició su carrera musical en Bolivia para luego visitar otros países. Tras su éxito, la ‘Chinita del Amor’ logró crear su propio imperio en su natal Juliaca.

La carrera musical de Yarita Lizeth Yanarico tomó vuelo desde que se hizo famosa en Bolivia. La peruana que tuvo pocas oportunidades en nuestro país decidió deleitar con su voz a otras personas, que rápidamente pasaron a seguirla. Luego de sus presentaciones y de lanzar nuevos temas relacionados con el desamor, la cantante folclórica regresó a su natal Juliaca para crear su propio imperio económico, el cual es administrado con ayuda de su familia.

La intérprete de “Amor no correspondido” asegura que gracias al apoyo de su padre logró cumplir uno de sus sueños. Yarita Lizeth, quien es conocida en el mundo artístico como la ‘Chinita del Amor’, reveló ser dueña de un hotel, discoteca y restaurante en Juliaca. A continuación, te contamos cómo son los locales de la peruana.

¿Cuáles son los negocios de Yarita Lizeth?

Mediante un reportaje, en 2021, Magaly Medina dio a conocer las propiedades de Yarita Lizeth Yanarico, que fueron adquiridas luego de que ella se dedicara por más de 10 años al folklore. Además, la cantante recorrió junto con el equipo de la popular ‘Urraca’ su pueblo, Umuchi, en Juliaca, donde vivió con sus abuelos, hermanos y padres, pues a los 15 años abandonó su casa luego de que su mamá muriera de cáncer.

Durante la nota, la ‘Chinita del Amor’ reveló tener un hotel tres estrellas de nueve pisos; una discoteca de siete niveles, la cual detuvo sus operaciones por la pandemia; y un restaurante de más de 400 metros cuadrados. Todos sus locales se ubican en Juliaca y son administrados por ella y su familia.

¿Qué dijo Yarita Lizeth sobre sus emprendimientos?

En 2020, Yarita Lizeth contó que desde los 15 años empezó a trabajar y desde los 18 viajó a diferentes países para dar a conocer sus temas musicales. Desde entonces, la intérprete de ahora 33 años decidió ahorrar para empezar a construir uno de sus primeros locales.

“He viajado a Bolivia, Chile, Argentina y Ecuador. Desde ese año (cuando tenía 18) ahorré sin gastar en vanidades. Además, (tuve) el apoyo de mis hermanos, porque son mi motor para seguir adelante, y ellos son los que me animaron a construir un hotel y los demás negocios”, aseguró a “En boca de todos”.

Yarita Lizeth y la vez que cumplió el deseo de una niña y cantaron juntas en concierto

Hace unas semanas en Cusco, se volvió viral un video en el que una niña de aproximadamente 6 años compartió escenario con Yarita Lizeth. En este se puede observar que la pequeña le contó a la ‘Chinita del Amor’ de que ambas compartan una canción. La cantante aceptó y le preguntó cuál tema quería que canten, y finalmente entonaron juntas “Corta venas”.

Yarita Lizeth convirtió su ruptura amorosa en una canción

Yarita Lizeth Yanarico, representante del huayno sureño, no imaginó que su canción “Corta venas” fuera un éxito rotundo en las radios y redes sociales. Además, este tema recorrió diversos países del continente.

La ‘Chinita del amor’, como se hace llamar la artista juliaqueña, reveló cómo nació su éxito, el cual fue estrenado en YouTube el 20 de mayo y que ya cuenta con más de 12 millones de reproducciones.

La vez que Yarita Lizeth cantó para manifestantes que bloquearon vías en la región Puno

La cantante folclórica Yarita Lizeth Yanarico Quispe cantó para un grupo de manifestantes que bloquean vías en la región de Puno. El suceso ocurrió cuando la artista y su agrupación se transportaban por una carretera de la región del altiplano y se encontró con el piquete de huelguistas en su trayecto.

Yarita Lizeth no tuvo mejor idea que bajar de su vehículo junto a sus músicos para dialogar con los pobladores que retomaron su medida de protesta para exigir el cierre del Congreso, la renuncia de Dina Boluarte y nuevas elecciones generales.

Yarita Lizeth gritó su soltería

En medio de las celebraciones por sus 12 años de carrera musical, Yarita Lizeth apareció en el programa “En boca de todos” y sorprendió a más de uno con su renovada apariencia.

“¡Hermosa! Te veo guapísima. Te veo con una ‘pechonalidad’ importante”, dijo Tula Rodríguez. “Estoy volviendo a empezar de cero por todas las cosas que he vivido. He lanzado un tema: ‘Corta venas’. Estoy aquí (en Lima) para celebrar mi aniversario”, declaró Yanarico.

Al ser consultada por la conductora sobre lo que sucedió para mostrar una faceta más sensual, la cantante respondió: “Como que soltera me va mucho mejor”.

¿Qué fue de la otra Yarita Lizeth y por qué generó polémica en el mundo del folclore?

Yarita Lizeth Yanarico, nombre de la artista juliaqueña, estuvo en una batalla legal por su identidad artística con José Alberto Salazar Sonco, su exmanager. En 2011, ella saltó a la fama gracias a este promotor de artistas regionales.

Ella tuvo un contrato con esta persona por 3 años. El día de la firma de documentos, él la forzó a dibujar unos papeles. “Firmé como 5 documentos y no me dio copia alguna”, recordó la joven.

En 2012 se enteró de una “autorización” para registrar en Indecopi el nombre artístico de Yarita Lizeth. Dijo que jamás le pidió patentarlo por ella y lo acusó de fraude porque, según mencionó, se encontraba en Chile.

A finales del 2013, la pugna por la marca llegó al Poder Judicial. En ese tiempo, se da cuenta de la existencia de una mujer, de nombre Luz Mery Callahuaca, que usaba su nombre para ofrecer shows e incluso aparecer en programas de TV. “Está aprovechándose con el fin de lucrar y hacer dinero”, dijo en entrevista con el programa.

¿Qué pasó con la denuncia de Karla Sofía a Corazón Serrano por pagarle S/ 750?

Karla Sofía tenía 15 años cuando ganó un casting a nivel nacional, en el que se batió a duelo con más de 700 jóvenes con un solo objetivo: convertirse en una de las cantantes del grupo Corazón Serrano. En 2014, la inesperada muerte de Edita Guerrero, una de las fundadoras, dejó un gran vacío en el corazón de los fanáticos.

Acompañó a Corazón Serrano en sus conciertos de Pacasmayo y Trujillo. Ella firmó el contrato, grabó cuatro canciones y fue presentada como ‘la nueva voz’. Según la versión de Lorenzo Guerrero, fundador de Corazón Serrano, Karla Sofía no pasó las tres pruebas adicionales al casting. La última prueba era cantar en vivo.

La mamá de la menor reveló que el contrato exigía que su hija pertenezca al grupo durante cuatro años y seis meses, y que, en el caso de no poder cumplirlo, tenía que pagar una penalidad de 200.000 dólares. Esto generó un escándalo mediático en el ámbito nacional.

El beso de Yarita Lizeth a cantante de agrupación boliviana

Furor ha desatado el beso que se dieron los cantantes Yarita Lizeth y Claudio Armando, lo que ha propiciado entre sus seguidores que se especule sobre una relación amorosa. La artista de música folclórica es muy popular por sus interpretaciones, mientras que Claudio Armando también cuenta con una legión de seguidoras en el vecino país de Bolivia.

El beso tuvo lugar en una presentación que la agrupación Los Capos, a la que pertenece Claudio Armando, dio en la ciudad de Juliaca (Puno), el último viernes 2 de junio. Al espectáculo llegó como espectadora la cantante Yarita Lizeth, quien subió al escenario para fundirse en un abrazo con el cantante.

¿Cuántos años tiene Yarita Lizeth?

Yarita Lizeth tiene 34 años de edad. Este 2022 se consolidó como la cantante más importante de la zona sur del Perú. Además, ella viene destacando en la escena musical de otros países de la región, como Bolivia o Chile.

¿Yarita Lizeth planea nacionalizarse boliviana?

En conversación con La República, Yarita Lizeth reveló que le gustaría tener doble nacionalidad, pues en Bolivia en donde inició su carrera artística y hasta la considera como su segunda casa. “Si, me gustaría, me encantaría (nacionalizarse boliviana), pero recién voy a hacer mis papeles”, señaló la cantante.

Fuente: LA REPÚBLICA 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Peso Pluma, Karol G, Shakira: todos los nominados a los Latin American Music Awards 2024

A partir de hoy, puedes votar por tu artista favorito en los Latin AMAs 2024. Conoce quiénes son los finalistas Los exponentes más populares de la música se reunirán en la próxima edición de los Latin American Music Awards, gala organizada...

El emotivo mensaje a Bruce Willis en su cumpleaños 69: su lucha contra la demencia continúa

El actor de “Duro de matar” lidia con una condición neurodegenerativa. Su esposa, Emma Heming, le dedicó un tierno tributo para celebrar su vida Una foto inédita de Bruce Willis y su hija pequeña refleja lo que su esposa, Emma Heming Willis, ha...

Reina de la Américas y el Caribe fue distinguida por la Gobernación

* Marian Valentina Medrano Zeballos es potosina y un proyecto social le permitió ganar el certamen internacional Potosí, Kollasuyo Digital “Estoy súper orgullosa de representar a Potosí con el corazón y también a Bolivia” expresó con alegría Marian Valentina Medrano Zeballos...