Página
Digital

Página Digital

martes, marzo 26, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalEl sueldo mínimo...

El sueldo mínimo sube a USD 483 en Chile

El aumento se definió para compensar la inflación anual que superó el 13 por ciento en 2022

Desde enero el sueldo mínimo mensual de Chile aumentará a USD 483 debido a la fuerte inflación que está golpeando al país.

El alza del sueldo mínimo chileno se concretará después que el año pasado el Congreso despachara a ley un proyecto que aumentaba la remuneración desde los $350.000 (USD 412) a $380.000 (USD 447) a contar del primero de mayo. El 1 de agosto hubo otro incremento desde los $380.000 a $400.000 (USD 417). Sin embargo, en noviembre del 2022 se informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 1,0%, situando la inflación en 13,3% en doce meses.

La iniciativa despachada a ley ordenaba que si la inflación anual superaba el 7% en diciembre, el sueldo mínimo aumentaría a $410.000 (USD 483), hecho que ocurrirá tras los números del IPC.

El aumento del sueldo mínimo es un compromiso de campaña del presidente chileno, Gabriel Boric. La idea es seguir ampliando progresivamente esta remuneración hasta los $500.000 (USD 489). Se espera que en abril próximo el gobierno entregue una nueva propuesta de reajuste al ingreso mínimo mensual, lo que debiera regir desde el 1 de mayo del 2023.

Más antecedentes

Se cree que este incremento beneficiará a cerca de un millón de trabajadores, y esta política es fruto de un histórico acuerdo entre el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), un organismo sindical de amplia trayectoria e influencia en Chile.

La firma posicionó al país a la vanguardia en esta materia en América Latina aunque muy lejos de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, manifestó que “es necesario relevar la disposición al diálogo, que fue, en definitiva, lo que nos permitió llegar a este acuerdo entre el Gobierno y la CUT. Luego de varios años en que no hubo conversaciones, tanto el espacio de conversación como el acuerdo mismo, adquieren un carácter de alta relevancia”.

En Chile se reajustarán los tramos y los montos de la Asignación Familiar (AF) y el Subsidio Único Familiar (SUF) lo que beneficiará, respectivamente, a 2,1 millones y a 1,2 millones de causantes. Por la situación inflacionaria del país, se aumentará a $32.000 (USD 37) el subsidio temporal mensual a las mipymes por cada trabajar dependiente contratado que perciba sueldo mínimo.

Fuente: INFOBAE 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Occidente teme que Putin use el atentado de Moscú para endurecer la represión interna y la agresión a Ucrania

El ataque amenaza la imagen del jefe del Kremlin como el garante de seguridad para la población rusa. Washington no ve razones para dudar de la autoría del ISIS Estados Unidos advirtió este mes a Rusia del riesgo de un...

Putin anuncia la detención de todos los autores materiales del atentado de Moscú

Uno de los detenidos por el atentado de Moscú confiesa que les prometieron dinero a cambio del ataque Detenidos cuatro sospechosos del atentado en la sala de conciertos de Moscú Ordena medidas antiterroristas adicionales en todo el país y señala que...

Al menos 133 muertos y 11 detenidos en el ataque terrorista en Moscú

Putin asegura que los autores del atentado, que se atribuyó el ISIS, intentaron huir hacia Ucrania y promete venganza: “El Gobierno identificará y castigará a todos los que prepararon el ataque terrorista” El peor atentado en la historia reciente de...