Página
Digital

Página Digital

viernes, marzo 29, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalPutin permitirá que...

Putin permitirá que los “países no amigos” paguen sus deudas de gas con sus respectivas monedas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha publicado en la tarde de este viernes un decreto por el que se permite a los suministradores rusos de gas natural liquidar sus deudas con “países no amigos” en divisas extranjeras.

El decreto especifica que las liquidaciones de duda pueden hacerse en moneda extranjera, utilizando una cuenta especial abierta por un banco autorizado, y que no hará falta hacer el pago rublos, como había determinado el Kremlin a principios de abril, ha informado TASS.

No obstante, el decreto solo se refiere al “reembolso de la deuda del comprador extranjero” sin que exista previsión de reanudar los suministros de gas natural por parte de Rusia a los “países no amigos”.

Desde el 1 de abril, los países “no amigos” de Rusia, como los miembros de la Unión Europea o Estados Unidos, sólo podían pagar el gas ruso en rublos, según la citada agencia.

Sin embargo, teniendo en cuenta la moneda de los contratos (que suelen ser dólares y euros), Moscú hizo una concesión a sus contrapartes: los clientes tendrían que transferir dinero en divisas extranjeras a Gazprombank, que compraría rublos en las bolsas y los transferiría a cuentas especiales en rublos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, avisó a las empresas que compran gas a Rusia que si cedían al “chantaje” del Kremlin de pagar en rublos el suministro cuando no está previsto en sus contratos de compra supondría “una violación de las sanciones que la Unión Europea impone al régimen de Vladimir Putin” y que podría tener consecuencias legales para las compañías.

Más tarde, la Comisión Europea permitió a las empresas seguir pagando el gas ruso abriendo cuentas bancarias para los pagos en la divisa estipulada en los contratos.

Fuente: Europa Press

Últimas Noticias

Continua leyendo

La crónica de un rompimiento anunciado: así se gestó la grave crisis diplomática entre Colombia y Argentina

Los múltiples señalamientos de los presidentes Gustavo Petro y Javier Milei llevaron a un punto de no retorno en el deteriorado canal de comunicación de las dos naciones, que tuvieron como punto de ebullición las recientes declaraciones del dirigente...

Bolivia imputa a dos altos cargos de los jesuitas por encubrir el caso del diario del cura pederasta

La Fiscalía acusa a los españoles Marcos Recolons y Ramón Alaix de proteger al sacerdote Alfonso Pedrajas, ya fallecido, quien admitió en sus memorias que abusó de al menos 85 menores con el amparo de sus superiores La Fiscalía Departamental...

Una supuesta amenaza al futbolista Ángel Di María dispara el miedo a la narcoviolencia en Rosario

La ciudad argentina de Rosario ha vuelto a amanecer este lunes paralizada por el miedo a la violencia de las bandas narco. La policía de la provincia de Santa Fe, al norte de Buenos Aires, investiga una amenaza a la...