Página
Digital

Página Digital

domingo, febrero 5, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalEl terror de...

El terror de ‘los pulmones blancos’ en un hospital chino desbordado por la ola de Covid-19

En China, la oleada de infecciones por Ómicron ha tomado por sorpresa a los servicios sanitarios. Las unidades de cuidados intensivos están saturadas, sobre todo en las ciudades medianas de la provincia de Hebei, alrededor de Pekín. Informe desde el hospital de Langfang.

Camillas con ruedas empujadas con la energía de la desesperación, rostros graves detrás de las mascarillas. Desde hace más de un mes, el hospital de Langfang lucha contra una epidemia que ha tomado por sorpresa a los alrededores rurales. Aquí se cultivaban cereales, verduras y frutas cuando todos enfermaron repentinamente. Por falta de espacio, los pacientes se desploman en los pasillos o se tumban en el suelo. Este familiar acompaña a un hombre de 79 años que tuvo que esperar varios días en urgencias antes de ser ingresado.

“Por supuesto que es Covid-19″, dice a RFI. “¡Todo el mundo aquí se ha contagiado! Esperamos abajo durante tres días. Los médicos dicen que los muertos son ancianos, pero nadie vino a vernos. Cada vez nos decían: ‘No hay camas. Si no tienes contactos, ni se te ocurra venir aquí’, enfatiza.

No hay camas sin “guanxi” (“relaciones” en chino). Todas las habitaciones de la sala respiratoria están ocupadas por seis pacientes, incluida esta abuela de 74 años, que no puede creer que siga viva. “El viernes pasado no podía abrir los ojos”, dice. “Caminar entre el salón y mi habitación era imposible. Mi hijo me llevó primero a urgencias del Hospital Popular, pero había tanta gente que no podíamos ni sentarnos. Luego me hicieron una radiografía de los pulmones. Me dijeron: ‘Tus pulmones se han vuelto blancos, todas las partes están infectadas’. Mi hermana pequeña se asustó cuando vio esto. No sé cómo lo hizo, ¡pero me encontró un sitio aquí!”, explica.

Chinos acompañan a sus familiares enfermos a la sala de urgencias del hospital Bahzou, en el norte de China, el 22 de diciembre de 2022.
Chinos acompañan a sus familiares enfermos a la sala de urgencias del hospital Bahzou, en el norte de China, el 22 de diciembre de 2022. © Dake Kang / AP

 

El terror de los “pulmones blancos”, una marca de la infección

Así es como se manifiesta la infección en los escaneos que inundan las redes sociales. Cerca de los ascensores de la octava planta, unos catres improvisados permiten a los más cansados reposarse o llorar. De golpe, una camilla atraviesa las puertas batientes en dirección a urgencias con un nuevo paciente. “Mi padre tiene 74 años. Esta vez está demasiado enfermo. Sus pulmones están blancos. He visto a otros pacientes en la sala que también tienen los pulmones blancos. Pero con síntomas más leves, es posible superarlo. En este caso, no lo sabemos. Se lo llevaron, pero los médicos dicen que no hay nada seguro. No se lo hemos dicho a mamá”, confiesa la hija del paciente, que acaba de ver salir a su padre en camilla.

No hay nada seguro con esta primera epidemia, cuyo epicentro fue la región de Hebei a mediados de diciembre. Hoy, los más jóvenes se han recuperado y se ha reanudado la vida normal, dice la propaganda. Pero no en el hospital, donde los ancianos, en estado crítico, siguen acudiendo en masa. “Viene gente de los condados vecinos”, dice una enfermera jefe. “El hospital sigue bajo presión y hay que tomar número en la cola si se espera conseguir cama. Han muerto muchos ancianos. Todos estamos haciendo todo lo posible por salvarlos, pero sus cuerpos están demasiado débiles para luchar contra este virus. En realidad es una enfermedad que diezma a los tíos y tías mayores. Y es muy caro permanecer en cuidados intensivos”.

Los costes de hospitalización son inasequibles para la mayoría de las familias. Lo mismo ocurre con los funerales; aquí también han aumentado las tarifas de los crematorios desbordados por esta epidemia de “pulmón blanco”. Una epidemia que, oficialmente, causa pocas víctimas o ninguna.

Fuente: RFI

Últimas Noticias

Continua leyendo

El Congreso del Perú bloquea hasta agosto cualquier debate sobre adelanto de elecciones

El Congreso de Perú bloqueó el viernes (03.02.2023) hasta agosto cualquier debate para adelantar las elecciones, cerrando una de las rutas para renovar a la presidenta y al propio parlamento, un clamor que sacude al país con protestas desde...

EEUU derriba el globo espía chino sobre el Atlántico

Las Fuerzas Armadas estadounidenses han derribado el supuesto globo espía chino una vez estaba ya sobre aguas del océano Atlántico y después de atravesar todo el país de costa a costa, según han informado las autoridades estadounidenses. La CNN ha...

Los ecuatorianos acuden este domingo a las urnas para un referéndum que medirá la popularidad de Lasso

Los ecuatorianos están llamados este domingo a las urnas para pronunciarse en una batería de votaciones que tendrá como principal eje un referéndum promovido por el Gobierno de Guillermo Lasso sobre enmiendas constitucionales y que servirá, en parte, para...