Página
Digital

Página Digital

miércoles, febrero 8, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Biólogos angustiados por...

Biólogos angustiados por un ocelote albino que no debería existir

Según expertos, la aparición de este inusual felino en Colombia es consecuencia de la deforestación, razón por la cual no deberíamos estar contentos.

Una ocelote albina ciega pasa sus días cazando presas ficticias y trepando pequeños troncos en un centro de conservación de Medellín, donde científicos interpretan el inédito hallazgo como síntoma de la deforestación del hábitat natural de este felino en Colombia.

La cachorra fue encontrada en noviembre 2021 por pobladores de una zona rural de Amalfi (noroeste), en el departamento de Antioquia. En un principio, los biólogos del Parque de Conservación de Medellín, donde fue acogida, se limitaron a presentar el descubrimiento como “extremadamente inusual”, sin identificar su especie.

Luego de meses de valoraciones genéticas, confirmaron que se trata de “el único registro de un ocelote albino en el mundo”, según explica a la AFP Jorge Aubad, director de la institución.

Un extraño felino producto de la deforestación

Para Aubad, la mutación genética de este felino revela una realidad preocupante: la pérdida de bosque. “Las poblaciones (de ocelotes) se están aislando” y ocurre “una endogamia, una reproducción entre miembros estrechamente emparentados”, detalla el experto, quien atribuye a este fenómeno la condición del animal.

“El albinismo en este caso se da porque tenemos un problema de fragmentación” de los bosques tropicales donde habita la especie, añade el biólogo.

Según los expertos, este ejemplar de casi 13 kilos no podría sobrevivir en su hábitat natural por su coloración que lo expone a depredadores. Además, está “completamente ciega”.

Hace un año “era una cachorra muy débil, muy frágil y las esperanzas de vida eran muy pocas”, recuerda Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia, la autoridad ambiental local.

Hoy la ocelote es capaz de ubicar las presas que dejan en su hábitat artificial gracias a sus demás sentidos y exhibe “un comportamiento normal” para su especie, de acuerdo con sus cuidadores.

El animal fue encontrado el 23 de diciembre de 2021, cuando pesaba apenas 400 gramos. Foto: El País

Amalfi, lugar donde la ocelote fue hallada, está en uno de los núcleos de deforestación del noroeste colombiano, según el informe más reciente del Ministerio de Ambiente de dicho país.

Más pequeños que los jaguares y pumas, estos animales abarcan una vasta área que va desde el suroeste de Estados Unidos hasta Argentina. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estima que su población excede los 40.000 individuos.

Colombia perdió unos 1.700 kilómetros cuadrados de bosque en 2021, el tercer año consecutivo en que la superficie arrasada aumentó.

La ganadería extensiva, el acaparamiento de tierra, los incendios forestales y los narcocultivos son las actividades que más arrasan bosques en uno de los países más biodiversos del mundo, de acuerdo con la ONU.

Fuente: LA REPÚBLICA 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Ramiro Sirpa, conozcamos al creador de Bumblebee, la réplica que es la cara de un cholet

6 de febrero (Urgente.bo).- Ramiro Sirpa, artesano y dueño de Mutante, fue el encargado de traer a la vida una escultura que llamó la atención del público la anterior semana por su majestuosidad y detalle. Se trata de Bumblebee, una impresionante...

Conoce a FRIDA, el robot que plasma a pincel las ideas del artista

El Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon ha desarrollado un brazo robótico con un pincel, que usa la inteligencia artificial para colaborar con los humanos en obras de arte. FRIDA, que debe su nombre a Frida Kahlo, son las siglas...

Hongos y bacterias que prosperan tras los incendios forestales

Investigadores de la Universidad de California Riverside (UCR) han identificado organismos diminutos que no sólo sobreviven, sino que prosperan durante el primer año tras un incendio forestal. Los hallazgos, publicados en Molecular Ecology, podrían ayudar a devolver la vida a la...