Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Biólogos angustiados por...

Biólogos angustiados por un ocelote albino que no debería existir

Según expertos, la aparición de este inusual felino en Colombia es consecuencia de la deforestación, razón por la cual no deberíamos estar contentos.

Una ocelote albina ciega pasa sus días cazando presas ficticias y trepando pequeños troncos en un centro de conservación de Medellín, donde científicos interpretan el inédito hallazgo como síntoma de la deforestación del hábitat natural de este felino en Colombia.

La cachorra fue encontrada en noviembre 2021 por pobladores de una zona rural de Amalfi (noroeste), en el departamento de Antioquia. En un principio, los biólogos del Parque de Conservación de Medellín, donde fue acogida, se limitaron a presentar el descubrimiento como “extremadamente inusual”, sin identificar su especie.

Luego de meses de valoraciones genéticas, confirmaron que se trata de “el único registro de un ocelote albino en el mundo”, según explica a la AFP Jorge Aubad, director de la institución.

Un extraño felino producto de la deforestación

Para Aubad, la mutación genética de este felino revela una realidad preocupante: la pérdida de bosque. “Las poblaciones (de ocelotes) se están aislando” y ocurre “una endogamia, una reproducción entre miembros estrechamente emparentados”, detalla el experto, quien atribuye a este fenómeno la condición del animal.

“El albinismo en este caso se da porque tenemos un problema de fragmentación” de los bosques tropicales donde habita la especie, añade el biólogo.

Según los expertos, este ejemplar de casi 13 kilos no podría sobrevivir en su hábitat natural por su coloración que lo expone a depredadores. Además, está “completamente ciega”.

Hace un año “era una cachorra muy débil, muy frágil y las esperanzas de vida eran muy pocas”, recuerda Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia, la autoridad ambiental local.

Hoy la ocelote es capaz de ubicar las presas que dejan en su hábitat artificial gracias a sus demás sentidos y exhibe “un comportamiento normal” para su especie, de acuerdo con sus cuidadores.

El animal fue encontrado el 23 de diciembre de 2021, cuando pesaba apenas 400 gramos. Foto: El País

Amalfi, lugar donde la ocelote fue hallada, está en uno de los núcleos de deforestación del noroeste colombiano, según el informe más reciente del Ministerio de Ambiente de dicho país.

Más pequeños que los jaguares y pumas, estos animales abarcan una vasta área que va desde el suroeste de Estados Unidos hasta Argentina. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estima que su población excede los 40.000 individuos.

Colombia perdió unos 1.700 kilómetros cuadrados de bosque en 2021, el tercer año consecutivo en que la superficie arrasada aumentó.

La ganadería extensiva, el acaparamiento de tierra, los incendios forestales y los narcocultivos son las actividades que más arrasan bosques en uno de los países más biodiversos del mundo, de acuerdo con la ONU.

Fuente: LA REPÚBLICA 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Un radar de la NASA encontró una reserva de 600.000 millones de litros de agua cerca del polo norte de la Luna

El Mini-SAR, a bordo de la nave espacial india Chandrayaan-1, detectó más de 40 pequeños cráteres con hielo. Los hallazgos fueron publicados en la revista Geophysical Research Letters Científicos de la NASA hallaron depósitos de hielo cerca del polo norte...

En 2030 podríamos encontrar extraterrestres en la luna Europa, según este estudio

Dentro de 6 años y poco llegará la Europa Clipper a este satélite de Júpiter y tiene la capacidad de detectar signos de vida en los granos de hielo que salen de su superficie Las buenas noticias no dejan de...

Liu Cixin, autor de ‘El problema de los tres cuerpos’: “Tener ideas originales es cada vez más difícil”

El escritor de ciencia ficción ha creado mundos dominados por nanomateriales, viajes a la velocidad de la luz, pliegues de dimensiones y batallas en las estrellas, aunque entre líneas siempre late el ajedrez de la geopolítica. La adaptación de...