Página
Digital

Página Digital

viernes, febrero 3, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Todos los planetas...

Todos los planetas del sistema solar serán visibles en el cielo este jueves

Durante unos 20 minutos, podrás observar a todos los astros al mismo tiempo. ¿A qué hora y dónde mirar? Te lo explicamos.

Este jueves 29 de diciembre, todos los planetas del sistema solar aparecerán al mismo tiempo en el cielo nocturno, un fenómeno astronómico inusual que solo ocurre una o dos veces al año.

Cinco de estos astros, los más cercanos a la Tierra (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), serán observables a simple vista. En tanto, los remotos mundos helados, Urano y Neptuno, estarán al alcance de los binoculares o telescopios pequeños.

¿A qué hora y cómo verlos?

Alrededor de 30 minutos después de la puesta de sol, se deberá mirar hacia el oeste, justo por donde se oculta la estrella. Allí estará Venus, resplandeciente, junto a Mercurio, con un brillo muy tenue. Ambos estarán sobre el horizonte durante unos 20 minutos hasta ocultarse.

Siguiendo una línea imaginaria hacia el noreste, se podrá ubicar a los demás planetas en el siguiente orden: Saturno, que lucirá como una estrella promedio; Júpiter, con un brillo notable a pesar de situarse cerca de la Luna; y Marte, que destaca con su luz naranja por estar en la parte de su órbita más cercana a la Tierra.

Planetas visibles a simple vista el jueves 29 de diciembre desde Perú (7.15 p. m.). Imagen: Stellarium

Para los que cuenten con los instrumentos de observación mencionados antes: Urano estará situado entre Júpiter y Marte. Asimismo, Neptuno podrá ser encontrado entre Saturno y Júpiter.

Debido a la rotación de nuestro planeta, todos los cuerpos celestes se moverán hacia el oeste hasta caer bajo el horizonte en la madrugada.

¿Qué tan raro es este fenómeno?

Según los expertos, todos los planetas del sistema solar aparecen al mismo tiempo en el cielo una o dos veces al año.

La última vez que sucedió fue en junio de 2022, pero fue un fenómeno astronómico aún más raro: los planetas visibles a simple vista aparecieron alineados en la misma secuencia en que orbitan alrededor del Sol (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), lo que no se observaba desde hace 18 años.

Fuente: LA REPÚBLICA

Últimas Noticias

Continua leyendo

Mosaico: el sueño de la vacuna contra el VIH se mantiene, pese a la cancelación del proyecto

En la lucha contra el VIH, Mosaico fue el único ensayo clínico que llegó a fase 3, pero fue cancelado por no lograr su eficacia. Sin embargo, lejos de ser visto como un fracaso, los investigadores manifiestan que fortaleció...

9 ejercicios y 7 “superalimentos” para aumentar el tamaño de tus pechos

Este entrenamiento específico es el aliado perfecto para unos senos más grandes y firmes sin tener que recurrir a la cirugía Los senos son sin duda una de las partes del cuerpo que más inseguridad genera a las mujeres y,...

Pruebas de que los neandertales cazaron elefantes gigantes

Los neandertales fueron capaces de desarrollar tácticas de caza frente a los elefantes de colmillos rectos, los mamíferos terrestres más grandes de los últimos millones de años. En 2021, la arqueóloga alemana Sabine Gaudzinski-Windheuser (Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia) comenzó...