Página
Digital

Página Digital

domingo, febrero 5, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?¿Por qué el...

¿Por qué el Año Nuevo se celebrará 26 veces si un día solo tiene 24 horas?

Deberá pasar 1 día y 2 horas desde que el primer país de Oceanía marque el final del 2022 hasta que el último país de América lo haga.

¿Sabías que el Año Nuevo 2023 se celebrará en la Tierra en 26 ocasiones distintas? Si bien los días en nuestro planeta duran aproximadamente 24 horas, cada país es libre de determinar el tiempo como mejor les convenga.

Según Time and Date, un portal especializado en zonas horarias, la primera ciudad que celebrará el fin de año 2022 será Kiritimati, la isla más oriental de la República de Kiribati, en Oceanía. Esto ocurrirá el sábado 31 de diciembre a las 5.00 a.m (hora peruana).

En tanto, las islas Baker y Howland, que pertenecen a Estados Unidos, en América del Norte, serán las últimas en sumarse al festejo recién el domingo 1 de enero a las 7.00 a. m. (hora peruana).

Un día y 2 horas para celebrar el Año Nuevo 2023

La explicación a esta curiosidad tiene que ver con la Línea Internacional de Cambio de Fecha, una frontera imaginaria trazada en el océano Pacífico que determina cuándo comienza un día calendario y cuándo termina otro. Cuando nos desplazamos un huso horario hacia el este, le debemos sumar una hora al tiempo universal coordinado (UTC) y cuando lo hacemos uno hacia el oeste, le debemos restar 60 minutos.

La Línea de Fecha Internacional determina el comienzo de un día y el fin de otro. Foto: Natural Earth / National Geographic
La Línea de Fecha Internacional determina el comienzo de un día y el fin de otro. Foto: Natural Earth / National Geographic

Esta división —que también suele ser llamada el meridiano 180, por situarse en el extremo opuesto del Meridiano de Greenwich— fue diseñada estratégicamente en este lugar para que así cruzara zonas escasamente pobladas. Pero desde su implementación, en 1884, causó problemas en algunos archipiélagos del Pacífico, cuyos territorios y horarios se vieron partidos en dos.

Un ejemplo fue la República de Kiribati, un país compuesto por 33 islas cuya extensión comprendía tres husos horarios. Así, mientras su mitad occidental tenía el horario UTC+12, su mitad oriental tenía los horarios UTC-11 y UTC-10. ¡Casi un día de diferencia!

Sin embargo, como cada país tiene la soberanía para fijar su hora y fechas oficiales, en 1994, Kiribati finalmente decidió resolver esa diferencia horaria abismal, cuando introdujo un cambio de fecha para su mitad oriental, la cual pasó a tener las zonas horarias de UTC+13 y UTC+14.

A lo largo de los años, la decisión del país insular de ‘saltar en el tiempo’ ha beneficiado al territorio en aspectos administrativos, turísticos y comerciales con sus socios más cercanos, tales como Australia y Nueva Zelanda.

Así, pese a que las islas Baker y Howland y otras masas de tierra estadounidenses se encuentran muy cerca de las islas del este de Kiribati, al norte y el este, al pertenecer estas a otra nación, su horario es determinado por lo que rige dicho país. Por eso, son los últimos lugares que recibirán el Año Nuevo.

Fuente: LA REPÚBLICA

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Por qué un jefe de Samsung no le dio un “smartphone” a su hija hasta que tuvo 11 años

El director de Samsung Móviles en Reino Unido aseguró que su hija no tuvo un "smartphone" hasta cumplir los 11 años. "Personalmente, no le daría uno antes; pero corresponde a cada uno de los padres decidir cuándo comprarle un teléfono...

No, la Tierra y la Luna nunca van a chocar, asegura la NASA

¿Te has preguntado alguna vez si la luna podría colisionar con la Tierra? Esta es la respuesta que ha dado la NASA recientemente. Nuestro satélite, noche tras noche se posa aparentemente impasible en el cielo estrellado, a menudo imperceptible a...

El fascinante estudio de Harvard que reescribe lo que sabemos sobre la memoria humana

Investigaciones de esta Universidad, publicados en la revista Current Biology, demostraron que las personas son sorprendentemente buenas para saber cuándo y dónde vieron un objeto por última vez. Seis actividades para mejorar el bienestar intelectual Wolfe y sus colegas pidieron...