Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?¿Por qué el...

¿Por qué el Año Nuevo se celebrará 26 veces si un día solo tiene 24 horas?

Deberá pasar 1 día y 2 horas desde que el primer país de Oceanía marque el final del 2022 hasta que el último país de América lo haga.

¿Sabías que el Año Nuevo 2023 se celebrará en la Tierra en 26 ocasiones distintas? Si bien los días en nuestro planeta duran aproximadamente 24 horas, cada país es libre de determinar el tiempo como mejor les convenga.

Según Time and Date, un portal especializado en zonas horarias, la primera ciudad que celebrará el fin de año 2022 será Kiritimati, la isla más oriental de la República de Kiribati, en Oceanía. Esto ocurrirá el sábado 31 de diciembre a las 5.00 a.m (hora peruana).

En tanto, las islas Baker y Howland, que pertenecen a Estados Unidos, en América del Norte, serán las últimas en sumarse al festejo recién el domingo 1 de enero a las 7.00 a. m. (hora peruana).

Un día y 2 horas para celebrar el Año Nuevo 2023

La explicación a esta curiosidad tiene que ver con la Línea Internacional de Cambio de Fecha, una frontera imaginaria trazada en el océano Pacífico que determina cuándo comienza un día calendario y cuándo termina otro. Cuando nos desplazamos un huso horario hacia el este, le debemos sumar una hora al tiempo universal coordinado (UTC) y cuando lo hacemos uno hacia el oeste, le debemos restar 60 minutos.

La Línea de Fecha Internacional determina el comienzo de un día y el fin de otro. Foto: Natural Earth / National Geographic
La Línea de Fecha Internacional determina el comienzo de un día y el fin de otro. Foto: Natural Earth / National Geographic

Esta división —que también suele ser llamada el meridiano 180, por situarse en el extremo opuesto del Meridiano de Greenwich— fue diseñada estratégicamente en este lugar para que así cruzara zonas escasamente pobladas. Pero desde su implementación, en 1884, causó problemas en algunos archipiélagos del Pacífico, cuyos territorios y horarios se vieron partidos en dos.

Un ejemplo fue la República de Kiribati, un país compuesto por 33 islas cuya extensión comprendía tres husos horarios. Así, mientras su mitad occidental tenía el horario UTC+12, su mitad oriental tenía los horarios UTC-11 y UTC-10. ¡Casi un día de diferencia!

Sin embargo, como cada país tiene la soberanía para fijar su hora y fechas oficiales, en 1994, Kiribati finalmente decidió resolver esa diferencia horaria abismal, cuando introdujo un cambio de fecha para su mitad oriental, la cual pasó a tener las zonas horarias de UTC+13 y UTC+14.

A lo largo de los años, la decisión del país insular de ‘saltar en el tiempo’ ha beneficiado al territorio en aspectos administrativos, turísticos y comerciales con sus socios más cercanos, tales como Australia y Nueva Zelanda.

Así, pese a que las islas Baker y Howland y otras masas de tierra estadounidenses se encuentran muy cerca de las islas del este de Kiribati, al norte y el este, al pertenecer estas a otra nación, su horario es determinado por lo que rige dicho país. Por eso, son los últimos lugares que recibirán el Año Nuevo.

Fuente: LA REPÚBLICA

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Un radar de la NASA encontró una reserva de 600.000 millones de litros de agua cerca del polo norte de la Luna

El Mini-SAR, a bordo de la nave espacial india Chandrayaan-1, detectó más de 40 pequeños cráteres con hielo. Los hallazgos fueron publicados en la revista Geophysical Research Letters Científicos de la NASA hallaron depósitos de hielo cerca del polo norte...

En 2030 podríamos encontrar extraterrestres en la luna Europa, según este estudio

Dentro de 6 años y poco llegará la Europa Clipper a este satélite de Júpiter y tiene la capacidad de detectar signos de vida en los granos de hielo que salen de su superficie Las buenas noticias no dejan de...

Liu Cixin, autor de ‘El problema de los tres cuerpos’: “Tener ideas originales es cada vez más difícil”

El escritor de ciencia ficción ha creado mundos dominados por nanomateriales, viajes a la velocidad de la luz, pliegues de dimensiones y batallas en las estrellas, aunque entre líneas siempre late el ajedrez de la geopolítica. La adaptación de...