Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioDeportesDe la admiración...

De la admiración mutua a una gran rivalidad: los detalles de la relación entre Diego Maradona y Pelé

Estos legendarios futbolistas se conocieron por primera vez en Rio de Janeiro, cuando el astro argentino tenía 19 años. El desgaste por las constantes comparaciones, un pase frustrado al Santos y el reencuentro especial en la TV

Diego crecía y daba sus primeros pasos en el fútbol profesional en Argentinos Juniors y Pelé cerraba su exitoso ciclo de 18 temporadas en el Santos con una marca de más de mil goles contando partidos oficiales y amistosos. El brasileño pasó al Cosmos de Nueva York de una liga estadounidense que estaba emergiendo para cerrar su carrera. El primer encuentro entre ambos estaba cerca.

El zurdo de Villa Fiorito siempre tuvo el deseo de conocer a aquel goleador que tanto admiraba por sus hazañas en el fútbol, más allá de tener la camiseta rival. Y el sueño del pibe que estaba próximo a salir campeón con la Selección Sub 20 de Menotti en el Mundial de Japón 1979 se hizo realidad un 9 de abril. El escenario fue la residencia de Pelé en Copacabana, Rio de Janeiro.

El esperado encuentro cumbre de estrellas fue gestionado por la reconocida revista El Gráfico y Maradona se tomó el vuelo rumbo a Rio a las apuradas, luego de terminar el partido que jugó con el Bicho en el estadio Tomás Adolfo Ducó ante Huracán. “Me conformo con que me dé cinco o 10 minutos”, decía aquel Diego de 19 años con incertidumbre. Terminó siendo una charla interminable con anécdotas, abrazos, consejos de vida, regalos y hasta una guitarreada de parte del anfitrión.

Una foto histórica. Diego Maradona y Pelé juntos en 1979 en la casa del brasileño en Rio de Janeiro. Fue la primera vez que se vieron (El Gráfico)Una foto histórica. Diego Maradona y Pelé juntos en 1979 en la casa del brasileño en Rio de Janeiro. Fue la primera vez que se vieron (El Gráfico)

La admiración de Pelé hacia Maradona se vio plasmada en un hecho que podría haber sido histórico para los amantes del fútbol. O Rei quiso llevar a Diego al Santos. Corría el año 1995 y el argentino estaba suspendido por la FIFA tras haber dado positivo de efedrina el control antidoping en el Mundial de Estados Unidos. En ese momento estaba dirigiendo a Racing cuando llegó la impensada propuesta.

El diario Folha de Sao Paulo reveló algunos detalles de la operación frustrada. El plan del ídolo brasileño era llevar al argentino para terminar con una extensa sequía del Peixe“Se espera que el jugador Diego Maradona, de 33 años, firme un contrato definitivo con Pelé Sports & Marketing la próxima semana. El director del proyecto de la compañía, Roberto Seabra, de 53 años, dijo ayer que Pelé y Maradona deberían reunirse para firmar el contrato en la ciudad de San Pablo”, publicaba el periódico paulista. El contrato era por dos temporadas a cambio de USD 4 millones. El final de la historia terminó con el Pibe de Oro regresando a Boca Juniors.

Entre medio de esos dos sucesos, el Pelusa ya se había convertido en héroe al levantar la Copa del Mundo en México 1986, donde además marcó el famoso Gol del Siglo ante Inglaterra en el Estadio Azteca. Las comparaciones con Pelé comenzaron a brotar por todas partes y llegaron a los oídos de los protagonistas que respondían al juego mediático. “Pelé es un fenómeno, pero cuando salían a la cancha yo seguía a Rivelino”, decía Diego con su estilo siempre pícaro. “Maradona es un gran jugador, pero no patea con la derecha y no hace goles con la cabeza. El gol más importante con la cabeza fue con la mano”, devolvía la gentileza el brasileño…

La relación se tensaba y las frases iban subiendo de tono, como cuando el 10 argentino lanzó comentarios que se viralizaron en épocas donde todavía no existía esa definición o incluso estuvieron completamente fuera de tono. “Pelé debutó con un pibe y le pegó a la mujer”, “es un esclavo y le vendió el corazón a la FIFA”, “que vuelva al sarcófago” o “dice que es el Bethoveen del fútbol, yo soy el Keith Richards, el Bono del fútbol. Cuando se le cruzan las pastillas dice estupideces”. La relación pasó del amor al odio y Pelé contraatacaba: “Amigos argentinos, primero definan quién es el mejor en su país y después, quién es el mejor del mundo. Para mí (Alfredo) Di Stéfano era más completo”.

Diego Maradona y Edson Arantes do Nascimento (Pelé) jugando un "cabeza a cabeza" en el programa La Noche del Diez Diego Maradona y Edson Arantes do Nascimento (Pelé) jugando un “cabeza a cabeza” en el programa La Noche del Diez

Las tensiones parecieron zanjarse repentinamente. Diego y Pelé se reencontraron para firmar un tácito pacto de paz en el programa de televisión que conducía Maradona en Canal 13 en 2005, La Noche del Diez. Alejados del fútbol hacía años, ambos estaban en un presente personal destacado que les permitió dejar por un rato las viejas diferencias de lado. El astro brasileño fue invitado al estudio y se repartieron elogios en una profunda entrevista. Además de hablar del episodio en Italia 90 con el agua de bidón que bebió Branco en el partido de octavos de final, o el drama del hijo de Pelé, Edinho, con las drogas, los ídolos se fundieron en un abrazo e hicieron “jueguitos” con una pelota de fútbol.

“Creo que juntos podemos hacer muchas cosas. Vamos a unirnos más de lo que estuvimos hasta ahora. Porque estuvimos distanciados. Vamos a aclarar nuestros puntos de vista y vamos a hacer cosas para la gente. Gracias de corazón”, prometía un emocionado Diego en vivo ante millones de televidentes.

Maradona y Pelé volvieron a coincidir en algunos eventos relacionados al fútbol. Las leyendas se vieron otra vez en 2016, en París, invitados por una reconocida marca de relojes. La última vez que se abrazaron fue junto al presidente ruso, Vladimir Putin, en la antesala al Mundial 2018.

La camaradería y respeto continuó vía redes sociales, ya sea con saludos en el día de sus cumpleaños o mensajes de apoyo en caso de algún contratiempo con la salud. Las estrellas que marcaron una época en el fútbol, en distintas décadas y con otras generaciones, no han dejado de quererse, a su manera, cada cual defendiendo su historia y bandera. Independientemente de que algunos chispazos a lo largo de las últimas décadas florecieron, el respeto se mantuvo hasta el final. Volvió a ser el que siempre fue. El último posteo desde la cuenta de Pelé en relación a Maradona fue el 25 de noviembre de 2021, a un año de la muerte del Diez. Decía una frase que resume sus vidas: “Amigos para siempre”. Dos de los futbolistas más completos de toda la historia no podían cerrar sus vidas distanciados.

GALERÍA DE FOTOS: LA RELACIÓN DE MARADONA Y PELÉ

Diego Maradona besa a Pelé durante un evento organizado por la FIFA previo al Mundial de Rusia 2018, en Moscú (Alessandro Sabattini/Getty Images)Diego Maradona besa a Pelé durante un evento organizado por la FIFA previo al Mundial de Rusia 2018, en Moscú (Alessandro Sabattini/Getty Images)
Diego Maradona y Pelé reunidos en un evento en París, en junio de 2016, para la presentación del campeonato europeo (REUTERS/Charles Platiau)Diego Maradona y Pelé reunidos en un evento en París, en junio de 2016, para la presentación del campeonato europeo (REUTERS/Charles Platiau)
El último posteo de Pelé en Instagram para recordar a Diego Maradona, a un año de su muerteEl último posteo de Pelé en Instagram para recordar a Diego Maradona, a un año de su muerte
El saludo de Diego Maradona a Pelé en un evento del fútbol, en 2016El saludo de Diego Maradona a Pelé en un evento del fútbol, en 2016
En agosto de 2005, Diego Maradona invitó a Pelé a su programa de televisión, La Noche del Diez. Intercambiaron camisetas y jugaron al fútbol (REUTERS/Prensa Canal 13/Handout)En agosto de 2005, Diego Maradona invitó a Pelé a su programa de televisión, La Noche del Diez. Intercambiaron camisetas y jugaron al fútbol (REUTERS/Prensa Canal 13/Handout)
En mayo de 1995, Pelé le hizo una propuesta a Diego Maradona para jugar en el Santos. El argentino la rechazó (REUTERS)En mayo de 1995, Pelé le hizo una propuesta a Diego Maradona para jugar en el Santos. El argentino la rechazó (REUTERS)
Diego Maradona y Pelé tuvieron una relación de amor y odio a lo largo de sus vidas (@MatiasMorlaAb)Diego Maradona y Pelé tuvieron una relación de amor y odio a lo largo de sus vidas (@MatiasMorlaAb)
Las dos leyendas del fútbol, Pelé y Maradona junto al presidente ruso, Vladimir Putin, durante el sorteo de los grupos en el Mundial de Rusia 2018 (Sputnik/Alexey Nikolsky/Kremlin via REUTERS)Las dos leyendas del fútbol, Pelé y Maradona junto al presidente ruso, Vladimir Putin, durante el sorteo de los grupos en el Mundial de Rusia 2018 (Sputnik/Alexey Nikolsky/Kremlin via REUTERS)
Pelé y Diego Maradona, juntos en un evento relacionado con el fútbolPelé y Diego Maradona, juntos en un evento relacionado con el fútbol
La entrevista que le hizo Maradona a Pelé en su programa de Canal 13, en 2005 (NA)La entrevista que le hizo Maradona a Pelé en su programa de Canal 13, en 2005 (NA)
Diego Maradona exhibe una foto de Pelé desnudo (Reuters)Diego Maradona exhibe una foto de Pelé desnudo (Reuters)
Fuente: Infobae

Últimas Noticias

Continua leyendo

“A lo Bayern”, así se alista Nacional Potosí para el choque de Sudamericana ante Boca

El plantel de Nacional Potosí se tomó con mucho humor la insólita comparación de un medio argentino. Según un panelista de ESPN, el equipo potosino era "el Bayern Múnich de Bolivia", debido a su fortaleza en condición de local....

Rojas finaliza su interinato al mando de Gualberto Villarroel

El director técnico Richard Rojas finalizó su período de interinato con Gualberto Villarroel San José, luego de tres partidos dirigidos, perdiendo dos y empatando uno, en la fase de grupos del torneo Apertura. Rojas llegó a la entidad orureña como...

Aurora y Royal Pari juegan por ganarse un lugar en la zona de clasificación

Aurora y Royal Pari jugarán este miércoles (19:00) el partido reprogramado de la primera fecha, en el estadio Félix Capriles, con la posibilidad de pasar a la zona de clasificación como segundo en el grupo “B” del torneo Apertura. Estos...