Página
Digital

Página Digital

viernes, marzo 22, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?¿Dónde está la...

¿Dónde está la Conchinchina?

A diferencia de lo que mucha gente pueda llegar a pensar, la Conchinchina no es un lugar ficticio

Hay mucho que descubrir en el inmenso repertorio de refranes y dichos populares de nuestro país. Este tipo de frases hechas tienen sentido figurado, son conocidas por la mayoría de hablantes de una comunidad lingüística y son frecuentemente utilizadas para aconsejar al interlocutor, para describir una situación anómala o para transmitir una norma no escrita, aprendida y transmitida de generación en generación.

¿Dónde está la Conchinchina? | Fuente: Jossué Trejo / Pixabay
Todos recurrimos a estas expresiones de vez en cuando (algunos más que otros), para compartir alguna idea. Y en muchas ocasiones, tanto nosotros como quien nos escucha saben qué significa… aunque no se conozca realmente cuál es el origen o cuál es su fundamento. Buenos ejemplos de ello son “dar gato por liebre” o “por si las moscas”, entre otros muchos. Todos estamos familiarizados con la idea que se quieren transmitir con estas expresiones… pero no sabemos cómo adquirieron esos significados.

Uno de estas expresiones populares es la que alude a algo está en un lugar absolutamente lejano y desconocido, haciendo referencia a “la Conchinchina”. Todos los españoles entendemos muy claramente esta referencia y cuando aparece en una conversación, sabemos a qué se está refiriendo nuestro interlocutor. No sabemos específicamente dónde está la Conchinchina… ni siquiera sabemos si realmente existe.

¿La Conchinchina está tan lejos como dicen?

Pues sí, está tan lejos como dicen. La Conchinchina está -literalmente- al otro lado del mundo. Concretamente, se encuentra en el sur de Vietnam, alrededor del delta del Río Mekong; lo que hace que sea una región muy fértil y es donde se encuentra Ho Chi Minh (antigua Saigón), la ciudad más poblada del actual Vietnam.

El nombre de Conchinchina es una españolización de Cochinchina (la letra “n” se añadió informalmente porque hacía más fácil su pronunciación en castellano). Y Cochinchina es -a su vez- la derivación del nombre francés Cochinchine; denominación que le dieron los franceses a aquel territorio cuando cayó bajo su dominio. Hasta ese momento, la palabra que utilizaban los locales para referirse a la región era Nan Phan, que significa “frontera sur”.

El 10 de julio de 1857 varios misioneros españoles y franceses en labor de evangelización fueron asesinados en Nan Phan… entre ellos el obispo español José María Díaz Sanjurjo. Lo que dio la excusa perfecta a Francia para -con la ayuda de España- invadir el país y crear la colonia francesa de Cochinchine, que se incorporaría a la Indochina Francesa y que duraría hasta 1946.

En realidad, fue la cobertura mediática de este conflicto la que acuño para siempre esta asociación entre la Conchinchina y aquel lugar lejano y desconocido. En aquel momento casi nadie sabía ubicar con precisión aquel lugar remoto a donde habían ido a luchar soldados españoles.

Fuente: LA RAZON ESPAÑA 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Día Mundial del Síndrome de Down: la importancia de un abordaje integral para una mejor calidad de vida

Desde eliminar estigmas hasta impulsar capacidades, cómo incluir la salud mental puede mejorar de manera significativa el bienestar de quienes tienen esta condición, según investigaciones científicas recientes Este año se conmemora, el 21 de marzo, el Día Mundial del Síndrome de...

Elon Musk comparte un vídeo del primer paciente de Neuralink que es capaz de mover las piezas de ajedrez con la mente

El chip, del tamaño de una moneda, está equipado con 1,024 electrodos más finos que un cabello humano, permitiendo una conexión precisa con el cerebro Noland Arbaugh, un hombre paralizado de los hombros hacia abajo tras un accidente de buceo hace ocho...

La humanidad va a encoger: el 97% de los países entrará en crecimiento negativo para 2100

Un estudio analiza cómo el descalabro de la natalidad erosionará la población mundial. Los expertos advierten a los gobiernos de que hay que prepararse para los retos que supone vivir en un mundo más vacío Aún no ha empezado, pero...