Página
Digital

Página Digital

viernes, marzo 22, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Así es TrES-2b,...

Así es TrES-2b, el gigantesco planeta de la ‘eterna oscuridad’

Más allá del sistema solar, existe una infinidad de planetas que superan nuestra imaginación. Hay aquellos que tienen océanos muy profundos y otros que han sobrevivido después de haber sido calcinados por su estrella. Pero, entre todos estos curiosos cuerpos celestes, hay uno que destaca por ser el más oscuro descubierto hasta la fecha: TrES-2b, el mundo de la “eterna oscuridad”, según la NASA.

Descubierto en 2006, a 703 años luz de distancia de la Tierra, TrES-2b es un planeta similar a Júpiter en tamaño y composición, pero no en temperatura. ¿El motivo? A diferencia de nuestro vecino, el mundo orbita apenas a 5 millones de kilómetros de su estrella (GSC 03549-02811), razón por la cual un año equivale a 2,5 días y su atmósfera podría ser tan caliente como la lava.

Por tales características, los astrónomos lo clasifican como un “Júpiter caliente”, un tipo de exoplaneta muy raro en el universo; se cree que existen aproximadamente unos 150 fuera de nuestro vecindario estelar.

Más oscuro que el carbón

Con “eterna oscuridad”, los astrónomos no se refieren a una ausencia de luz completa, sino a la mínima cantidad de luz visible que puede reflejar el cuerpo astronómico y que los humanos percibimos como el color negro.

Para entender mejor este detalle, es preciso saber que, en la Tierra, una de las sustancias más oscuras es el carbón, el cual absorbe el 95% de luz visible que incide sobre él y refleja solo el 5%, aun así nuestros ojos lo perciben como un material extremadamente sombrío.

TrES-2b, en cambio, absorbe el 99,9% del espectro visible, es decir, es más oscuro que el propio carbón o que la pintura acrílica negra, descubrió en 2011 un equipo de astrónomos de la Universidad de Princeton y del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, cuando estudiaron el extraño mundo con ayuda del telescopio espacial Kepler de la NASA.

“No es completamente negro. Hace tanto calor que emite un tenue resplandor rojo, muy parecido a una brasa encendida o las bobinas de una estufa eléctrica”, declaró por entonces David Spiegel, principal autor del estudio, publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomic Society.

Pese a esa escasa reflexión de luz visible, el exoplaneta pudo ser detectado en 2006 debido a su extremo brillo térmico, expresado en luz infrarroja. Según los expertos, si este estuviera en el sistema solar, los telescopios especializados en este espectro electromagnético lo verían 3.000 veces más radiante que Venus, el más brillante de todo el sistema solar.

Mapa de dónde se encontraría TrES-2b si estuviera en el sistema solar. Foto: captura de pantalla / NASA

Un misterioso compuesto en su atmósfera

Si bien los astrónomos han observado y estudiado unos cuantos Júpiter calientes, famosos por su opacidad, todavía nada explica la extrema negrura de TrES-2b.

Los astrónomos han sugerido que, en su atmósfera, además de hidrógeno, helio, sodio y potasio vaporizados y óxido de titanio gaseoso, existe una sustancia química capaz de absorber esa extraordinaria cantidad de luz visible que todavía no ha sido identificada.

“Parece que falta algo en nuestra lista de ‘ingredientes’ que componen la atmósfera de este planeta. Está absorbiendo gran parte de la luz óptica que llega a este planeta, pero no estamos seguros de cuál es ese ingrediente extra”, señaló Spiegel.

Fuente: LA REPUBLICA

Últimas Noticias

Continua leyendo

Día Mundial del Síndrome de Down: la importancia de un abordaje integral para una mejor calidad de vida

Desde eliminar estigmas hasta impulsar capacidades, cómo incluir la salud mental puede mejorar de manera significativa el bienestar de quienes tienen esta condición, según investigaciones científicas recientes Este año se conmemora, el 21 de marzo, el Día Mundial del Síndrome de...

Elon Musk comparte un vídeo del primer paciente de Neuralink que es capaz de mover las piezas de ajedrez con la mente

El chip, del tamaño de una moneda, está equipado con 1,024 electrodos más finos que un cabello humano, permitiendo una conexión precisa con el cerebro Noland Arbaugh, un hombre paralizado de los hombros hacia abajo tras un accidente de buceo hace ocho...

La humanidad va a encoger: el 97% de los países entrará en crecimiento negativo para 2100

Un estudio analiza cómo el descalabro de la natalidad erosionará la población mundial. Los expertos advierten a los gobiernos de que hay que prepararse para los retos que supone vivir en un mundo más vacío Aún no ha empezado, pero...