Página
Digital

Página Digital

domingo, febrero 5, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Así es TrES-2b,...

Así es TrES-2b, el gigantesco planeta de la ‘eterna oscuridad’

Más allá del sistema solar, existe una infinidad de planetas que superan nuestra imaginación. Hay aquellos que tienen océanos muy profundos y otros que han sobrevivido después de haber sido calcinados por su estrella. Pero, entre todos estos curiosos cuerpos celestes, hay uno que destaca por ser el más oscuro descubierto hasta la fecha: TrES-2b, el mundo de la “eterna oscuridad”, según la NASA.

Descubierto en 2006, a 703 años luz de distancia de la Tierra, TrES-2b es un planeta similar a Júpiter en tamaño y composición, pero no en temperatura. ¿El motivo? A diferencia de nuestro vecino, el mundo orbita apenas a 5 millones de kilómetros de su estrella (GSC 03549-02811), razón por la cual un año equivale a 2,5 días y su atmósfera podría ser tan caliente como la lava.

Por tales características, los astrónomos lo clasifican como un “Júpiter caliente”, un tipo de exoplaneta muy raro en el universo; se cree que existen aproximadamente unos 150 fuera de nuestro vecindario estelar.

Más oscuro que el carbón

Con “eterna oscuridad”, los astrónomos no se refieren a una ausencia de luz completa, sino a la mínima cantidad de luz visible que puede reflejar el cuerpo astronómico y que los humanos percibimos como el color negro.

Para entender mejor este detalle, es preciso saber que, en la Tierra, una de las sustancias más oscuras es el carbón, el cual absorbe el 95% de luz visible que incide sobre él y refleja solo el 5%, aun así nuestros ojos lo perciben como un material extremadamente sombrío.

TrES-2b, en cambio, absorbe el 99,9% del espectro visible, es decir, es más oscuro que el propio carbón o que la pintura acrílica negra, descubrió en 2011 un equipo de astrónomos de la Universidad de Princeton y del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, cuando estudiaron el extraño mundo con ayuda del telescopio espacial Kepler de la NASA.

“No es completamente negro. Hace tanto calor que emite un tenue resplandor rojo, muy parecido a una brasa encendida o las bobinas de una estufa eléctrica”, declaró por entonces David Spiegel, principal autor del estudio, publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomic Society.

Pese a esa escasa reflexión de luz visible, el exoplaneta pudo ser detectado en 2006 debido a su extremo brillo térmico, expresado en luz infrarroja. Según los expertos, si este estuviera en el sistema solar, los telescopios especializados en este espectro electromagnético lo verían 3.000 veces más radiante que Venus, el más brillante de todo el sistema solar.

Mapa de dónde se encontraría TrES-2b si estuviera en el sistema solar. Foto: captura de pantalla / NASA

Un misterioso compuesto en su atmósfera

Si bien los astrónomos han observado y estudiado unos cuantos Júpiter calientes, famosos por su opacidad, todavía nada explica la extrema negrura de TrES-2b.

Los astrónomos han sugerido que, en su atmósfera, además de hidrógeno, helio, sodio y potasio vaporizados y óxido de titanio gaseoso, existe una sustancia química capaz de absorber esa extraordinaria cantidad de luz visible que todavía no ha sido identificada.

“Parece que falta algo en nuestra lista de ‘ingredientes’ que componen la atmósfera de este planeta. Está absorbiendo gran parte de la luz óptica que llega a este planeta, pero no estamos seguros de cuál es ese ingrediente extra”, señaló Spiegel.

Fuente: LA REPUBLICA

Últimas Noticias

Continua leyendo

Por qué un jefe de Samsung no le dio un “smartphone” a su hija hasta que tuvo 11 años

El director de Samsung Móviles en Reino Unido aseguró que su hija no tuvo un "smartphone" hasta cumplir los 11 años. "Personalmente, no le daría uno antes; pero corresponde a cada uno de los padres decidir cuándo comprarle un teléfono...

No, la Tierra y la Luna nunca van a chocar, asegura la NASA

¿Te has preguntado alguna vez si la luna podría colisionar con la Tierra? Esta es la respuesta que ha dado la NASA recientemente. Nuestro satélite, noche tras noche se posa aparentemente impasible en el cielo estrellado, a menudo imperceptible a...

El fascinante estudio de Harvard que reescribe lo que sabemos sobre la memoria humana

Investigaciones de esta Universidad, publicados en la revista Current Biology, demostraron que las personas son sorprendentemente buenas para saber cuándo y dónde vieron un objeto por última vez. Seis actividades para mejorar el bienestar intelectual Wolfe y sus colegas pidieron...