Página
Digital

Página Digital

viernes, marzo 22, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalAnalista dice Evo...

Analista dice Evo será un duro opositor el 2023 y que impulsará el revocatorio de Luis Arce

26 de diciembre (Urgente.bo).-  El historiador y analista político, Pedro Portugal, aseguró este lunes que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, se convirtió en el más duro opositor del presidente Luis Arce y vaticinó que podría impulsar un revocatorio el 2023.

El exmandatario lanzó duras críticas a la gestión económica del mandatario boliviano, manifestó que “la economía no está bien” y que en esta Navidad no hubo flujo económico como en anteriores años.

“Evo Morales en esta ruptura muestra posicionamientos ideológicos y políticos con sus propios fantasmas, esos planteamientos nos muestran una radicalidad y deja prever que se van a ir agudizando con el tiempo y el próximo año se pueda plantear una estrategia de revocatorio por parte de Evo Morales”, advirtió Portugal en declaraciones a Urgente.bo.

El expresdiente de Bolivia recordó que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció la probabilidad del pago del doble aguinaldo, pero dijo que no lo hizo por recomendaciones del el Fondo Monetario Internacional (FMI). Acusó además al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca de dividir al MAS.

“Evo Morales será el más duro opositor, porque se juega su sobrevivencia política, la oposición que tiene Arce ahora es mucho más confortable (…) la salida de Evo Morales es usar argumentos ideológicos y fantasmas políticos para tener éxito. Una de las alternativas que está barajando es el revocatorio, van a salir estas posibilidades el 2023, el revocatorio es una de las salidas legales que de seguro va a plantear Evo Morales”, insistió Portugal.

Otro de los mecanismos que puede usar el líder del MAS, es generar “una situación de caos” como la del paro cívico de Santa Cruz, que duró 36 días, “pero lo más seguro es que Evo Morales funcionará como opositor al mismo presidente (Luis Arce)”.

Consultado sobre si Evo articulará con la oposición para conseguir su objetivo, Portugal indicó, “que será muy difícil”. “La oposición (boliviana) ve en Arce el mal menor, para la oposición es más fácil enfrentar a (Luis) Arce que Evo Morales en las elecciones”, argumentó el analista político.

El 2 de diciembre, durante su mensaje, tras la aprobación de la ley de aplicación de resultados del Censo, el presidente Arce negó que haya incurrido en la traición, luego de promulgar la norma y reveló que al interior del Movimiento Al Socialismo “coinciden” en el objetivo de acortar su mandato.

“Sé que hay personas que se esfuerzan por hacerme ver como un traidor a nuestro instrumento político, quiero decirles, que yo soy un militante más del MAS – IPSP, que no claudicaré en mi lucha por mejores días para el pueblo boliviano y aquellos que desde mis propias filas coinciden en objetivos para acortar nuestro mandato también quiero decirles que se equivocan”, dijo el presidente de Bolivia en aquella ocasión.

Fuente: Urgente

Últimas Noticias

Continua leyendo

Censo: INE pide confianza a la población y reitera restricciones

Las personas deben permanecer en sus domicilios durante todo el día. Solo podrán circular vehículos con autorización. La prohibición de expendio y consumo de alcohol rige desde hoy. A tan solo un día de la realización del Censo Nacional de...

Arce: Bolivia tendrá un Censo técnico altamente calificado, todo está listo para su realización

“Estamos cumpliendo nuestra palabra, dijimos que el 23 de marzo de 2024 iba a haber Censo y todo está listo para que este 2024 haya un Censo de Población y Vivienda técnico altamente calificado en todo el país”, dijo...

Madre de Añez murió sin saber que su hija fue recluida; piden que la expresidenta pueda despedirse

Virginia Añez, hermana de la expresidenta Jeanine Añez, reveló que su madre murió sin saber que su hija estaba encarcelada desde hace tres años; dijo que ocultaron la información para que no sufra la angustia. “El problema es que no...