Página
Digital

Página Digital

lunes, enero 30, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalAnalista dice Evo...

Analista dice Evo será un duro opositor el 2023 y que impulsará el revocatorio de Luis Arce

26 de diciembre (Urgente.bo).-  El historiador y analista político, Pedro Portugal, aseguró este lunes que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, se convirtió en el más duro opositor del presidente Luis Arce y vaticinó que podría impulsar un revocatorio el 2023.

El exmandatario lanzó duras críticas a la gestión económica del mandatario boliviano, manifestó que “la economía no está bien” y que en esta Navidad no hubo flujo económico como en anteriores años.

“Evo Morales en esta ruptura muestra posicionamientos ideológicos y políticos con sus propios fantasmas, esos planteamientos nos muestran una radicalidad y deja prever que se van a ir agudizando con el tiempo y el próximo año se pueda plantear una estrategia de revocatorio por parte de Evo Morales”, advirtió Portugal en declaraciones a Urgente.bo.

El expresdiente de Bolivia recordó que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció la probabilidad del pago del doble aguinaldo, pero dijo que no lo hizo por recomendaciones del el Fondo Monetario Internacional (FMI). Acusó además al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca de dividir al MAS.

“Evo Morales será el más duro opositor, porque se juega su sobrevivencia política, la oposición que tiene Arce ahora es mucho más confortable (…) la salida de Evo Morales es usar argumentos ideológicos y fantasmas políticos para tener éxito. Una de las alternativas que está barajando es el revocatorio, van a salir estas posibilidades el 2023, el revocatorio es una de las salidas legales que de seguro va a plantear Evo Morales”, insistió Portugal.

Otro de los mecanismos que puede usar el líder del MAS, es generar “una situación de caos” como la del paro cívico de Santa Cruz, que duró 36 días, “pero lo más seguro es que Evo Morales funcionará como opositor al mismo presidente (Luis Arce)”.

Consultado sobre si Evo articulará con la oposición para conseguir su objetivo, Portugal indicó, “que será muy difícil”. “La oposición (boliviana) ve en Arce el mal menor, para la oposición es más fácil enfrentar a (Luis) Arce que Evo Morales en las elecciones”, argumentó el analista político.

El 2 de diciembre, durante su mensaje, tras la aprobación de la ley de aplicación de resultados del Censo, el presidente Arce negó que haya incurrido en la traición, luego de promulgar la norma y reveló que al interior del Movimiento Al Socialismo “coinciden” en el objetivo de acortar su mandato.

“Sé que hay personas que se esfuerzan por hacerme ver como un traidor a nuestro instrumento político, quiero decirles, que yo soy un militante más del MAS – IPSP, que no claudicaré en mi lucha por mejores días para el pueblo boliviano y aquellos que desde mis propias filas coinciden en objetivos para acortar nuestro mandato también quiero decirles que se equivocan”, dijo el presidente de Bolivia en aquella ocasión.

Fuente: Urgente

Últimas Noticias

Continua leyendo

Gobierno confirma inicio de clases y aplicación de la malla curricular

Director de Seduca en Chuquisaca dice que el 80% de los maestros acepta la nueva currícula El Gobierno ratificó que pasado mañana, miércoles 1 de febrero, comenzará la gestión escolar 2023. Según el ministro de Educación, Édgar Pary, se aplicará...

El vidrio polarizado que separa al gobierno y la población: ¿Cuánto cuesta realmente la nueva vía crucis a los propietarios?

Según el Viceministro de Seguridad Ciudadana, el propietario de un vehículo con vidrios polarizados debe erogar Bs 100 si es del transporte público, y 200 si es de uso privado. Pero el costo real duplica lo señalado Luego de varios...

Detectan otro brote de gripe aviar en Cochabamba; Sacaba y Quillacollo registran casos

Los técnicos realizan el rastrillaje a 10 kilómetros a la redonda de los lugares afectados para identificar otros posibles casos. Sacrifican 142.200 aves. El director general ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez Hurtado,...