Página
Digital

Página Digital

domingo, febrero 5, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalUcranianos celebran la...

Ucranianos celebran la Navidad el 25 de diciembre para huir de la influencia religiosa rusa

Muchos ucranianos han decidido celebrar la Navidad este fin de semana, lo que no es del todo evidente. En el calendario ortodoxo, la Natividad se celebra tradicionalmente el 7 de enero. Pero ahora las autoridades civiles y religiosas dan libertad a los ucranianos para elegir la fecha que deseen para la Navidad.

Con Stéphane Siohan, corresponsal de RFI en Kiev

Cada vez más ucranianos quieren desmarcarse de la órbita cultural y religiosa rusa celebrando la Navidad el 25 de diciembre.

Tradicionalmente, la Navidad sólo se celebra en Ucrania el 25 de diciembre por la minoría greco-católica del oeste del país, mientras que la mayoría de los ortodoxos celebran la Natividad el 7 de enero, siguiendo el calendario gregoriano. Pero en 2017, el Parlamento legisló y autorizó, caso único en Europa, la coexistencia de dos Navidades, en dos fechas distintas. Hasta ahora, el injerto no había cuajado del todo, y el 25 de diciembre era un día como cualquier otro.

La guerra cambia los hábitos

Pero la guerra parece estar cambiando los hábitos: muchos ucranianos ya no quieren celebrar la Navidad el mismo día que los rusos. Así, poco a poco, las parroquias de la Iglesia Ortodoxa Unificada, como el prestigioso Monasterio de San Miguel de Kiev, animan a su rebaño a celebrar la Navidad el 25 de diciembre.

La Iglesia Ortodoxa de Volinia, en el noroeste del país, en la frontera con Polonia, ha decidido oficializar dos fechas navideñas. Poco a poco, los ucranianos empiezan a organizar celebraciones de Nochebuena el 24 de diciembre, como forma de sentirse aún más europeos.

Un ejemplo es Alisa, una madre. Decidió celebrar la Navidad el 25 de diciembre para mostrar su “solidaridad con Europa”. “Para mí, la dimensión religiosa no es muy importante. Ya sea una Navidad ortodoxa o católica, para mí es algo más global.  Se trata de sentirnos más cerca de Europa y de los valores europeos y de alejarnos de este pasado totalitario, de todo lo que nos acerca a Rusia y al pasado soviético”, afirma.

Fuente: RFI

Últimas Noticias

Continua leyendo

El Congreso del Perú bloquea hasta agosto cualquier debate sobre adelanto de elecciones

El Congreso de Perú bloqueó el viernes (03.02.2023) hasta agosto cualquier debate para adelantar las elecciones, cerrando una de las rutas para renovar a la presidenta y al propio parlamento, un clamor que sacude al país con protestas desde...

EEUU derriba el globo espía chino sobre el Atlántico

Las Fuerzas Armadas estadounidenses han derribado el supuesto globo espía chino una vez estaba ya sobre aguas del océano Atlántico y después de atravesar todo el país de costa a costa, según han informado las autoridades estadounidenses. La CNN ha...

Los ecuatorianos acuden este domingo a las urnas para un referéndum que medirá la popularidad de Lasso

Los ecuatorianos están llamados este domingo a las urnas para pronunciarse en una batería de votaciones que tendrá como principal eje un referéndum promovido por el Gobierno de Guillermo Lasso sobre enmiendas constitucionales y que servirá, en parte, para...