Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioSeguridadPadre viola a...

Padre viola a sus tres hijas durante seis años; una psicóloga explica dónde está el origen

En la ciudad de Santa Cruz, un padre de familia identificado como Andrés F. C. de 39 años violó a sus tres hijas durante seis años. Una psicóloga explica las causas que puede llevar a una persona a cometer un delito de esta dimensión.

El fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, indicó que el calvario de las menores de 14, 8 y 4 años (edades actuales) inició  hace seis años, a la mayor la violentó sexualmente cuando tenía 8 años. El agresor se encuentra aprehendido a la espera de su audiencia cautelar.

Al Ministerio Público nos ha llegado una denuncia, con relación a una violación agravada que se dio de parte de un padre biológico a sus tres hijas de 14, 8 y 4 años. No podemos permitir que este tipo de personas estén libres por las calles (porque) ha cometido un delito”, informó.

Cansada de los vejámenes las hermanas fueron a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) para denunciar a su padre, quien, en vez de protegerlas les hizo vivir años y años de violencia y tormento.

¿Por qué un padre de familia puede llegar a cometer un delito de esta naturaleza? Marynés Salazar, psicóloga y directora de la Asociación Psinergia, identifica que una de las causas para la violencia sexual es la banalización de la sexualidad de las personas.

Otra causa, que en los últimos tiempos se ha convertido en un detonante, es que se hace uso de la imagen de las niñas, niños y adolescentes como objetos eróticos.

“Se ha banalizado mucho la sexualidad de las personas, se ha banalizado mucho el cuidado del cuerpo (…). El hipersexualizar la imagen de las niñas, de las adolescentes, maquillarlas, hacerlas participar de eventos de belleza, en pasarelas hace que la gente vaya perdiendo la mirada protectora que tenemos que tener desde el mundo de los adultos para con los niños y niñas”, explica Salazar a la ANF.

Además, que, la sociedad no está fortaleciendo sus funciones que corresponden al rol de padre-madre; no se fortalece la idea de que los padres tienen que satisfacer las necesidades básicas de los niños y de las niñas.

Otro problema es que la sociedad se rehúsa a tener una educación integral de la sexualidad, que se busca un elemento preventivo sobre la valoración de cada etapa del desarrollo de las personas sobre su cuerpo.

“Todo esto influye que haya hombres que no valoren a las niñas, niños como personas, no conocen las funciones que tienen que tener como padres y hacen uso de los cuerpos y caen en incesto”.

Otro caso en La Paz

Otro caso similar fue identificado en La Paz, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia aprehendió a un sujeto de 44 años acusado de violación a su hija desde que ella tenía 11 años, otras dos mujeres que serían sus familiares también denunciaron haber víctimas de violación.

La menor contó el hecho a su tía materna quien habría sentado la denuncia en el Servicio Legal Integral Municipal; la FELCV procedió a la aprehensión.

“Habría llegado a vejar sexualmente a su propia hija. La madre de la víctima habría fallecido cuando ella tenía ocho años, desde los 10 años habría sido sistemáticamente agredida con toques impúdicos y desde el 2021 (el agresor) procedió a la violación”, declaró el director de la FELCV, Julio Larrea.

Las otras dos víctimas serían la hermana de 18 años y la hija (13 años) de la denunciante, según lo que dijeron el agresor procedía con toques impúdicos. El Ministerio Público ya tiene conocimiento y también las menores tienen el acompañamiento psicológico.

Para la psicóloga, es fundamental apoyar en la educación integral de la sexualidad para que desde pequeños los niños y niñas sepan que su cuerpo nadie puede tocar “ni padre, ni madre, ni tía, ni tíos pueden tocarlos sobre todo en ciertos espacios íntimos como el pecho, genitales, las nalgas etc”.

Detalló que este tipo de educación les permite detectar cuando son objeto de abusos sexuales, toques impúdicos, manoseos o violaciones y que este proceso no solo debe quedar en las escuelas, sino debe continuar con los padres de familia, para que aprendan como proteger a sus hijos.

Por otra parte, pidió evitar el consumo de bebidas alcohólicas en estas fiestas de fin de año, debido a que este también es un detonante de diferentes tipos de violencia. “Cuidaremos a nuestras wawas, no les dejaremos traumas, no arriesgaremos su vida, su integridad de ninguna manera”.

Fuente ANF 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Padrastro y madre que maltrataron y quitaron la vida a un niño son sentenciados a 15 y 30 años de cárcel en La Paz

El Ministerio Público informó hoy que, en audiencia de juicio oral, se demostró con pruebas contundentes que Rodrigo J.C.CH., de 43 años de edad es autor del delito de Infanticidio y su pareja Paola V.C.G., de 28 años, es...

Policía muere tras perder el control de su moto y caer a un canal; su esposa lucha por su vida

La víctima se dirigía junto a su esposa, también sargento de la Policía, a cumplir con sus labores en la jornada de Censo. En un lamentable suceso ocurrido este sábado 23 de marzo, un policía perdió la vida tras caer...

Fiscalía de Potosí estará movilizada durante la jornada del censo 2024

La Fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque, informó hoy que, de acuerdo a Instructivo emitido por el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, durante la jornada del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, el personal del Ministerio...