Página
Digital

Página Digital

jueves, febrero 2, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalGraves incidentes en...

Graves incidentes en París tras el ataque a un centro cultural kurdo que dejó tres muertos

Miles de personas marcharon en la plaza de la República, a pocos metros del lugar donde un hombre abrió fuego el último viernes antes de ser arrestado

La manifestación de militantes kurdos en París en homenaje a las tres víctimas de un tiroteo frente a un local cultural de esa comunidad en la capital francesa degeneró este sábado en disturbios y enfrentamientos con las fuerzas del orden, que contestaron con el lanzamiento de gases lacrimógenos.

Varias miles de personas se manifestaron de forma pacífica en la plaza de la República, a pocos metros del lugar donde un hombre mató a tres personas el último viernes e hirió a otras tantas en un tiroteo mortal, antes de ser arrestado.

La manifestación, en la que muchos de los participantes portaban banderas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), se desarrolló en su mayor parte de forma pacífica. Pero en sus aledaños se registraron varios incidentes y disturbios, con daños en el mobiliario urbano y lanzamiento de objetos a los policías que vigilaban.

Numeroso personal con chalecos marcados con las siglas del Comité Democrático Kurdo en Francia (CDKF), organizadora de la manifestación, trataron por todos los medios de interponerse entre los militantes violentos y las fuerzas del orden para evitar los incidentes.

Lo que no evitó que el grupo de exaltados provocara daños en el lugar y lanzara objetos a los agentes, que replicaron con el lanzamiento de gases lacrimógenos, que acabaron por impregnar todo el sector.

Kurdos salieron a las calles luego del tiroteo del viernes (AFP)Kurdos salieron a las calles luego del tiroteo del viernes (AFP)

aunque la tensión se mantuvo.

El tiroteo dejó tres muertos

Tres personas murieron tras un tiroteo en el distrito 10 de París poco antes del mediodía del último viernes, y un hombre fue detenido y puesto bajo custodia, indicó la Fiscalía. Se desconoce su móvil.

Los hechos tuvieron lugar en la Rue d’Enghien, un barrio muy concurrido y especialmente popular entre la comunidad kurda.

Se abrió una investigación por asesinato, homicidio voluntario y violencia con agravantes. Por el momento, las investigaciones fueron confiadas a la brigada criminal. Según la Fiscalía de París, el balance es de tres muertos y tres heridos, uno de ellos en estado de urgencia absoluta.

Un auto volcado (AFP)

Un hombre de entre 60 y 70 años fue detenido y puesto bajo custodia. “Se está verificando su identidad”, dijo la fuente. El hombre, “de tipo caucásico”, “tendría unos sesenta años”, indicó una fuente policial, que añadió que el balance de víctimas no era definitivo. “El autor fue detenido con su arma, se ha descartado la peligrosidad y por el momento se desconocen sus motivos”, prosiguió.

“El asesino” está herido, en estado de relativa urgencia, y ha sido trasladado al hospital, informó la alcaldía del distrito 10.

En el cruce de la rue d’Enghien y la rue d’Hauteville, camillas fueron llevadas con calma hacia el lugar del tiroteo y la policía estableció un perímetro de seguridad, constató un periodista de la agencia de noticias AFP.

“Pánico total”

Fue un pánico total”, dijo un comerciante de un edificio cercano que deseaba permanecer en el anonimato. “Vimos a un anciano blanco entrar y disparar en el centro cultural kurdo, luego entró en la peluquería de al lado. Nos refugiamos en el restaurante con los empleados”, dijo por su parte Romain, subdirector del restaurante Pouliche Paris, situado en la calle.

Según otro testigo, un vecino de la zona que pasaba por la calle, “había gente presa del pánico que gritaba a la policía: ‘Está aquí, está aquí, muévanse’, señalando una peluquería”. “Vi a agentes de policía entrar en el salón, donde vi a dos personas en el suelo, con heridas en las piernas, vi sangre”, añadió, describiendo a “gente en estado de shock y pánico”.

El Centro Ahmet Kaya, que lleva el nombre del cantante homónimo, es una asociación amparada por la ley de 1901 cuyo objetivo es “promover la integración progresiva” de la población kurda que vive en la región de Île-de-France.

Fuente: INFOBAE

Últimas Noticias

Continua leyendo

Adelanto de elecciones EN VIVO: Congreso debate propuesta de Perú Libre para realización de un referéndum

Perú Libre plantea adelanto de elecciones en 120 días y la realización de un referéndum para consultar si se convoca a una asamblea constituyente. Adelanto de elecciones EN VIVO | El Pleno del Congreso de la República debate este jueves...

Congreso EN VIVO: por tercer día consecutivo, se suspende la sesión del Pleno para este 2 de febrero

Pedido de cuarto intermedio fue hecho por el perulibrista Quito para formular un nuevo texto sustitutorio a fin de adelantar las elecciones. El presidente del Congreso, José Williams Zapata, suspendió para este miércoles 1 de febrero a las 11.00 a....

Vecinos le ruegan a hombre que deje de tener sexo todos los días a las 6.00 a. m.

La llamada de atención fue a través de una carta firmada por “tus vecinos en el número 17”. Un caso de una residencia en Reino Unido fue conocido gracias al medio The Mirror, luego de que los vecinos enviarán una...