Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalLilia Paredes y...

Lilia Paredes y sus hijos permanecieron 12 días en la embajada de México en Perú, revela Pablo Monroy

Expulsado embajador de México en Perú indició que Lilia Paredes y sus hijos expresaron “temor por su vida, por su integridad, por su libertad”.

El aún embajador de México en Perú, Pablo Monroy, quien fuera declarado persona non grata por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, reveló que la esposa de Pedro Castillo y exprimera dama Lilia Paredes y sus dos menores hijos permanecieron en la sede diplomática por 12 días.

En entrevista con el medio mexicano Milenio, Monroy precisó que Paredes Navarro y sus hijos se presentaron en la embajada un día después de que el exmandatario intentara cerrar de manera unilateral el Congreso, instaurar un gobierno de excepción e intervenir el sistema de justicia.

“La solicitud fue al día siguiente de los eventos. El jueves 8 de diciembre, cuando la señora Lidia Paredes y sus dos hijos menores de edad se presentaron en la embajada y solicitaron el asilo político, expresando temor por su vida, por su integridad, por su libertad”, declaró el embajador.

“Por supuesto, México, la embajada y yo, conforme a la larga trayectoria de asilo político que ha mantenido nuestro país, procedimos a recibirlos. Evaluamos todas las circunstancias para este tipo de casos, comunicamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores, como lo prevé nuestra ley, se llevó a cabo el procedimiento que está establecido en la ley en la materia y el Gobierno de México decidió conceder el asilo diplomático, asilo político en su modalidad de diplomático, desde ese momento”, agregó.

Monroy sobre asilo a Pedro Castillo: “Materialmente no puede concretarse”

El embajador Pablo Monroy señaló que el asilo político para el expresidente Pedro Castillo no puede materializarse debido a que actualmente se encuentra en prisión preventiva en el marco de la investigación por los presuntos delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública

“Materialmente no puede concretarse el asilo, pero está la solicitud formulada y está la disposición del Gobierno de México de concederlo, por lo que nos mantendremos atentos al desarrollo del proceso judicial que se le sigue al presidente para tomar decisiones en función del mismo”, dijo Monroy.

Fuente: LA REPÚBLICA 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Seis récords de calor y sensación térmica de 62,3 grados: arden las playas de Río de Janeiro

En las últimas semanas, una ola de calor sin precedentes ha azotado la ciudad de Río de Janeiro, dejando a su paso temperaturas extremadamente altas y sensaciones térmicas que han alcanzado los 62.3 grados. Según los expertos, este fenómeno...

Alerta roja y temporal: vuelve a llover en Buenos Aires y se espera que las condiciones empeoren

Las precipitaciones no dan tregua en la ciudad y la provincia de Buenos Aires; por la tarde las condiciones podrían empeorar por la llegada de un frente frío La provincia y la ciudad de Buenos Aires están bajo alerta roja...

Israel aniquila a Marwan Issa, número tres de Hamás e ideólogo del ataque del 7 de octubre

EEUU afirma que que Issa era lugarteniente de Mohammed Deif, jefe militar del grupo El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos ha confirmado que el "número tres de Hamás", Marwan Issa, ha muerto a manos del ejército israelí y es el...