Página
Digital

Página Digital

lunes, febrero 6, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Primer ejemplo fósil...

Primer ejemplo fósil de un dinosaurio comiéndose a un mamífero

Paleontólogos presentan en la revista Journal of Vertebrate Paleontology el primer caso conocido en el registro fósil de “un dinosaurio comiéndose un mamífero”.

Se trata de hace unos 120 millones de años que muestran a un pequeño dinosaurio emplumado -conocido como Micro-raptor- con el pie de un animal dentro de su caja torácica.

El doctor David Hone, de la Universidad Queen Mary de Londres, primer autor del estudio, afirmó: “Es muy raro encontrar ejemplos de alimentos dentro de los dinosaurios, por lo que cada ejemplo es realmente importante, ya que da evidencia directa de lo que estaban comiendo”.

Aunque este mamífero no habría sido en absoluto un antepasado humano, podemos recordar que algunos de nuestros antiguos parientes fueron alimento de dinosaurios hambrientos”.

“Este estudio retrata un momento fascinante en el tiempo – el primer registro de un dinosaurio comiendo un mamífero – aunque no sea tan aterrador como cualquier cosa en Parque Jurásico”, añadió Hone, citado por PA Media/dpa.

Los microraptores vivieron en los antiguos bosques de lo que hoy es China, hace entre 125 y 113 millones de años. Aunque se desplazaban sobre sus dos patas, los expertos creen que algunas especies podían ser capaces de volar guiadas. Del tamaño de un cuervo o un gato pequeño, los Micro-raptores habrían planeado de árbol en árbol para cazar pequeños animales.

Aunque el espécimen se describió por primera vez en 2000, los investigadores señalaron que el equipo anterior no había logrado ver restos de otro animal en el interior del dinosaurio. Análisis posteriores sugieren que la presa era un mamífero del tamaño de un ratón, que probablemente vivía en el suelo y no era buen trepador.

Investigaciones anteriores han mostrado otros especímenes de Microraptor con comida conservada en el estómago, como un ave, un lagarto y un pez. Sin embargo, el equipo añadió que no se sabe con certeza si estos dinosaurios se alimentaron directamente de estos animales o si los encontraron ya muertos y los carroñearon.

El Dr. Alex Dececchi, del Mount Marty College de Dakota del Sur (EE.UU.), y uno de los autores del estudio, declaró: “Lo bueno es que -como tu gato doméstico, que era más o menos del mismo tamaño- Micro-raptor habría sido un animal con el que habría sido fácil convivir, pero un terror si salía, ya que lo cazaría todo, desde los pájaros de tu comedero hasta los ratones de tu seto o los peces de tu estanque.” Contador

Fuente: Europa Press

Últimas Noticias

Continua leyendo

La conexión neuronal entre Jack “El destripador” y Teresa de Calcuta

El neurocientífico Ignacio Morgado disecciona el cerebro a través de su nuevo libro, “El cerebro y la mente humana”, donde desvela los mecanismos «ocultos» del órgano más investigado a lo largo de la historia El cerebro requiere de combustible constante....

Nuevas claves de cómo el ‘termostato’ de la Tierra controla el clima

Las rocas, la lluvia y el dióxido de carbono ayudan a controlar el clima de la Tierra durante miles de años -como un termostato- mediante un proceso llamado meteorización. Un nuevo estudio dirigido por científicos de la Universidad de Penn State...

Se descubren otras 12 lunas alrededor de Júpiter

Júpiter ha desbancado a Saturno como el planeta del Sistema Solar con más lunas conocidas, al sumar doce nuevas que elevan la lista a 92, frente a las 83 conocidas en el planeta de los anillos. Desde el 20 de diciembre, el Minor...