Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalLilia Paredes y...

Lilia Paredes y sus hijos dejan el Perú y viajan a México tras recibir salvoconducto

Familia de expresidente Pedro Castillo abandonó el país en un vuelo programado para esta madrugada con rumbo a México, luego de que dicho país le otorgara asilo político.

Resguardo. La exprimera dama Lilia Paredes viajó a México junto a sus dos hijos este miércoles 21 de diciembre. Esto, luego de que el Gobierno de Dina Boluarte decidiera otorgarle el salvaconducto.

Según información que obtuvo La Repúblicala esposa del expresidente Pedro Castillo salió en un vuelo del aeropuerto Jorge Chávez programado a la 1.40 a. m. con destino a México. Asimismo, Paredes llegaría tierras aztecas alrededor de las 7 a. m.

Lilia Paredes viaja a México junto a sus hijos

06:16
21/12/2022

¿A qué hora llegaría Lilia Paredes a territorio mexicano?

Se tiene previsto que Lilia Paredes llegue a México a las 6:50 a. m. (hora mexicana), de acuerdo a lo establecido por el cronograma oficial de vuelos de Aeroméxico. Ahí será recibida por efectivos del gobierno de ese país, quienes velarán por su seguridad mientras permanezcan en México.

05:32
21/12/2022

¿Cómo reaccionó Lilia Paredes ante la detención de Pedro Castillo?

De acuerdo con la información recabada, la también maestra llevaba a su hija sentada en las piernas cuando la Policía intervino el auto presidencial. Ambas mujeres comenzaron a llorar y a desesperarse por la situación. “¡Pero qué has hecho, Pedro! ¿Por qué lo has hecho?”, le decía la cónyuge al exmandatario mientras abrazaba a su hija.

04:34
21/12/2022

Lilia Paredes: anulan comparecencia restringida contra ex primera dama y sus hermanos

La Sala de Apelaciones de la Corte Superior Nacional de Justicia declaró nulo la comparecencia con restricciones impuesta contra la ex primera dama Lilia Paredes y sus hermanos Walter Paredes Navarro y David Paredes Navarro. La medida también favorece a Hugo Espino Lucana.

A los cuatro investigados la Fiscalía les imputa ser integrantes de la presunta organización criminal que habría liderado el expresidente Pedro Castillo en distintos organismos del Estado.

03:09
21/12/2022

Lilia Paredes estará protegida en México hasta una eventual extradición

El Ministerio Público imputa a Lilia Paredes ser integrante de una presunta organización criminal liderada por Pedro Castillo extendida en distintos organismos del Estado. Según la tesis, la esposa del exmandatario coordinaba, junto con otros operadores, las licitaciones irregulares de obras públicas.

Al habérselo otorgado asilo, en respeto a la Convención de Caracas (1964) firmada por el Perú, Lilia Paredes no podía ser detenido y debía dársele el salvoconducto para que viaje a México.

No obstante, si en caso se aprobara su extradición a Perú, la exprimera dama tendría que ser devuelta a territorio nacional para que se pueda ser juzgada por los delitos que se le imputan.

02:32
21/12/2022

Exprimera dama ya se encuentra rumbo a México

La exprimera dama Lilia Paredes partió a México junto a su hijos esta madrugada, con el fin de hacer válido el asilo político otorgado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Cabe señalar que esto se dio a pesar de las investigaciones abiertas que tiene Paredes en la Fiscalía.

01:40
21/12/2022

Vuelo de Lilia Paredes sale con rumbo a México

En los próximos minutos el vuelo 019 de la aerolínea Aeroméxico despegará de suelo peruano con rumbo a la ciudad de México, destino final de la exprimera dama Lilia Paredes y sus menores hijos. El vehículo que trasladó al embajador Pablo Monroy y a la exprimera dama al aeropuerto Jorge Chávez llegó a la terminal aérea a las 11:30 p.m.

01:36
21/12/2022

Gobierno de México “instruye” a embajador Pablo Monroy regresar a su país para “resguardar su seguridad”

El Gobierno de México respondió a la decisión del gobierno peruano de declarar persona no grata al embajador Pablo Monroy y le dio instrucciones de regresar a su país, a fin de “resguardar su seguridad e integridad física”.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido al embajador Pablo Monroy Conesa regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad física. La Embajada de México en Perú quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”, señala un comunicado de ese país.

00:59
21/12/2022

¿A qué hora se estima que Lilia Paredes llegue a México?

El vuelo que trasladara a la exprimera dama y sus hijos al exilio en México tiene programado su arribo a la capital de este país a las 6:50 a. m.

00:37
21/12/2022

¿A qué hora sale el vuelo de la exprimera dama Lilia Paredes?

Según la información recopilada por La República, el vuelo de la primera dama, el 0019 de la aerolínea Aeroméxico saldrá de la terminal Jorge Chávez a la 1:40 a. m.

00:23
21/12/2022

Exprimera dama aborda vuelo con rumbo a México

La exprimera dama Lilia Paredes fue captada pasando los controles del aeropuerto Jorge Chávez con el propósito de abordar su vuelo con rumbo a la ciudad de México, donde se asilará por beneplácito del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

00:08
21/12/2022

Lilia Paredes abordará vuelo a México esta madrugada

Según trascendió, la exprimera dama Lilia Paredes abordará el vuelo 019 de la aerolínea AEROMÉXICO, programado para la 1:40 a. m. de este miércoles 21 de diciembre. Cabe señalar que Paredes fue beneficiada con el asilo político por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien fuera aliado del expresidente Pedro Castillo.

23:09
20/12/2022

Embajador de México abandona local diplomático

El embajador de México, Pablo Monroy fue captado abandonando la residencia que ocupaba durante sus funciones en Perú. Monroy dejó la embajada a bordo de una camioneta negra aproximadamente a las 11:00 p. m. del martes 20 de diciembre.

23:01
20/12/2022

Sigue presencia de PNP en la embajada de México.

Efectivos de la Policía Nacional y seguridad del Estado continúan resguardando la embajada de México en nuestro país.

Lilia Paredes, y sus hijos, siguen en el interior de la embajada mexicana luego de que el Gobierno de Dina Boluarte les otorgara el salvoconducto. Familiares de Pedro Castillo serán protegidos por presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

22:46
20/12/2022

Camionetas de la Policía están en los alrededores de la embajada de México. Créditos: Grace Mora / URPI-LR

Una fila de camionetas de la Policía Nacional están en los alrededores de la embajada de México.

Se espera la salida de Lilia Paredes y sus hijos quienes viajarían a dicho país en la madrugada de este miércoles tras recibir el salvoconducto.

22:41
20/12/2022

Embajada mexicana con resguardo policial. Créditos: Grace Mora / URPI-LR

Varios efectivos de la Policía Nacional, así como seguridad del Estado vienen resguardando la embajada de México ubicada en la avenida Jorge Basadre, en el distrito de San Isidro.

Asimismo, se vieron autos estacionados en caravana en la casa del embajador Pablo Monroy, quien fue declarado “persona no grata” pidiendo su salida del Perú en las próximas 72 horas.

22:35
20/12/2022

Lilia Paredes y sus hijos viajarían en la madrugada

De acuerdo a información de La República, la exprimera dama, Lilia Paredes, y sus dos hijos tienen programado un vuelo hacia México para la madrugada de este miércoles 21 de diciembre alrededor de la 1.40 a. m.. Asimismo, estaría en suelo mexicano alrededor de las 7.00 a. m.

La familia de Pedro Castillo estaba asilada en la embajada de México en el Perú mientras esperaban la confirmación del salvaconducto que finalmente fue otorgado por la Cancillería peruana y Dina Boluarte.

22:32
20/12/2022

Marcelo Ebrard critica que Gobierno peruano declare “persona no grata” a embajador de México

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, cuestionó la decisión del Gobierno de Dina Boluarte de declarar “persona no grata” al embajador de México en Perú, diplomático Pablo Monroy.

“Me informa Pablo Monroy Embajador en Lima que el Gobierno de Perú le ha fijado 72 horas para salir del país. Encuentro esa decisión infundada y reprobable. La conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención.México no variará su posición”, escribió en su cuenta de Twitter.

Más temprano, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte decidió otorgales el salvoconducto a Lilia Paredes y sus hijos, tras solicitud del ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

La canciller Ana Gervasi informó que la decisión está acorde a la Convención de Caracas, firmada en 1964, en la que ambos estados son parte, y en el cual, en su artículo 12, precisa que el estado territorial “está obligado” a dar inmediatamente el asilo, así como el correspondiente salvoconducto.

“Atendiendo las obligaciones internacionales, la Cancillería del Perú ha procedido a otorgar el salvoconducto a las mencionadas personas”, expresó la funcionaria durante una conferencia de prensa.

Fuente: LA REPUBLICA 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Seis récords de calor y sensación térmica de 62,3 grados: arden las playas de Río de Janeiro

En las últimas semanas, una ola de calor sin precedentes ha azotado la ciudad de Río de Janeiro, dejando a su paso temperaturas extremadamente altas y sensaciones térmicas que han alcanzado los 62.3 grados. Según los expertos, este fenómeno...

Alerta roja y temporal: vuelve a llover en Buenos Aires y se espera que las condiciones empeoren

Las precipitaciones no dan tregua en la ciudad y la provincia de Buenos Aires; por la tarde las condiciones podrían empeorar por la llegada de un frente frío La provincia y la ciudad de Buenos Aires están bajo alerta roja...

Israel aniquila a Marwan Issa, número tres de Hamás e ideólogo del ataque del 7 de octubre

EEUU afirma que que Issa era lugarteniente de Mohammed Deif, jefe militar del grupo El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos ha confirmado que el "número tres de Hamás", Marwan Issa, ha muerto a manos del ejército israelí y es el...