Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 23, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Médicos graban varios...

Médicos graban varios parásitos ‘danzando’ en el escroto de un paciente

El hombre indio había acudido al hospital por una hinchazón en sus testículos, la cual duró casi un mes.

Médicos del Hospital Max Super Specialty, en India, captaron un video de un grupo de gusanos microscópicos ‘coleteando’ dentro del escroto de un hombre. El caso ha sido documentado en un artículo de la revista The New England Journal of Medicine.

El paciente, un joven de 26 años que vivía en Nueva Delhi, había asistido al médico porque sus testículos estuvieron hinchados e inflamados por casi un mes y además padecía cuadros de fiebre.

Los médicos le realizaron distintas pruebas, entre ellas una ecografía que reveló los múltiples gusanos en la piel de su escroto, la bolsa externa que contiene los testículos. Los análisis de sangre revelaron que las criaturas microscópicas eran Wuchereria bancrofti.

Este parásito es un nematodo que habita en las regiones tropicales. Se transmite a los humanos por picaduras de mosquitos y, dentro del organismo, se abre camino hasta el sistema linfático, donde se reproduce en millones de descendientes.

El contagio de Wuchereria bancrofti produce una infección conocida como filariasis linfática, cuyo síntoma principal es la inflamación grave de los genitales, senos y extremidades del cuerpo.

“El signo de la danza representa las ondulaciones de los gusanos vivos, que han migrado a los canales linfáticos, causando dilatación y disfunción de los canales”, escribieron los especialistas.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), más de 120 millones de personas en el mundo padecen de filariasis linfática, pero solo 40 millones han quedado discapacitados por la enfermedad.

Este tipo de infecciones no se ven con mucha frecuencia en los hospitales porque, generalmente, se necesitan varias picaduras para que un paciente se enferme. Cuando se detecta, no obstante, los médicos saben que se puede combatir con el antiparisatario dietilcarbamizina, tal como sucedió en el paciente indio.

Fuente: LA REPÚBLICA 

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Un radar de la NASA encontró una reserva de 600.000 millones de litros de agua cerca del polo norte de la Luna

El Mini-SAR, a bordo de la nave espacial india Chandrayaan-1, detectó más de 40 pequeños cráteres con hielo. Los hallazgos fueron publicados en la revista Geophysical Research Letters Científicos de la NASA hallaron depósitos de hielo cerca del polo norte...

En 2030 podríamos encontrar extraterrestres en la luna Europa, según este estudio

Dentro de 6 años y poco llegará la Europa Clipper a este satélite de Júpiter y tiene la capacidad de detectar signos de vida en los granos de hielo que salen de su superficie Las buenas noticias no dejan de...

Liu Cixin, autor de ‘El problema de los tres cuerpos’: “Tener ideas originales es cada vez más difícil”

El escritor de ciencia ficción ha creado mundos dominados por nanomateriales, viajes a la velocidad de la luz, pliegues de dimensiones y batallas en las estrellas, aunque entre líneas siempre late el ajedrez de la geopolítica. La adaptación de...