Página
Digital

Página Digital

miércoles, febrero 8, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalGestora: El dinero...

Gestora: El dinero de los trabajadores son “patrimonios autónomos” y no fueron confiscados

El Gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, negó este martes que la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, haya confiscado el dinero de los trabajadores porque se constituyen en “patrimonios autónomos”.

“Hay que descartar claramente cualquier tipo de confiscación porque estos patrimonios solo pueden invertirse en los mercados de valores, con esa claridad establece la ley 065 que se basa la Constitución Política del Estado”, declaró Durán a Urgente.bo.

Según el gerente de la Gestora, al ser patrimonios autónomos, los recursos de los trabajadores, tienen un “carácter de inviolabilidad”. Explicó que la Ley 065 es clara en su artículo 6 que dice que lo aportes de los trabajadores “son intocables”.

“Estos recursos solo pueden ser dispuestos a lo que manda la ley. La población debe entender que no hay ningún tipo de confiscación, esos recursos formar parte de los aportes de los trabajadores y así se van a mantener hasta el funcionamiento pleno de la Gestora”, complementó.

Argumentó que hay cinco candados que protegen los recursos de los trabajadores. El primero, dijo, es que funcionen como patrimonios autónomos, es decir, que son independientes y que su único destino es la inversión para generar rendimientos y financiar la pensión de jubilación.

Dos, es que los aportes están fiscalizados por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS). El tercer candado establece que los aportes están sometidos a control social, es decir, rendir cuentas ante la ciudadanía.

El cuarto es que desde mayo del 2023, el jubilado accederá información del estado de ahorro provisional sobre sus recursos.

“El quinto tiene que ver que los aportes son sometidos a una auditoría externa de una institución independiente, las auditorias tiene que ver que los recursos se encuentren manejados”, argumentó Durán.

Fuente: Urgente.bo

Últimas Noticias

Continua leyendo

Desastres naturales dejan 36.685 familias damnificadas y ya se entregó 1.239 toneladas de ayuda humanitaria

Desborde de ríos, sequías y heladas afectan a diferentes regiones de Bolivia. En lo que va de 2023 fueron golpeados 60 municipios por desastres naturales y las familias damnificadas llegaron a 36.685 familias. El Gobierno movilizó 1.239 toneladas de ayuda...

El Alto: Multarán con Bs 1.000 a quienes desperdicien agua en Carnaval

8 de febrero (Urgente.bo).- A pocos días para los festejos por Carnaval, en El Alto se advierte de una multa de Bs 1.000 para aquellas personas que desperdicien al agua. “Se prohíbe el uso indiscriminado de agua en las fiestas de...

Carolina Ribera es investigada por presunta legitimación de ganancias ilícitas

8 de febrero (Urgente.bo).- La Fiscalía investiga a Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Añez, por presunta legitimación de ganancias ilícitas, y averigua sus movimientos económicos. En el documento fiscal se detalla la solicitud de datos financieros a 32 entidades...