Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 30, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalGestora: El dinero...

Gestora: El dinero de los trabajadores son “patrimonios autónomos” y no fueron confiscados

El Gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, negó este martes que la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, haya confiscado el dinero de los trabajadores porque se constituyen en “patrimonios autónomos”.

“Hay que descartar claramente cualquier tipo de confiscación porque estos patrimonios solo pueden invertirse en los mercados de valores, con esa claridad establece la ley 065 que se basa la Constitución Política del Estado”, declaró Durán a Urgente.bo.

Según el gerente de la Gestora, al ser patrimonios autónomos, los recursos de los trabajadores, tienen un “carácter de inviolabilidad”. Explicó que la Ley 065 es clara en su artículo 6 que dice que lo aportes de los trabajadores “son intocables”.

“Estos recursos solo pueden ser dispuestos a lo que manda la ley. La población debe entender que no hay ningún tipo de confiscación, esos recursos formar parte de los aportes de los trabajadores y así se van a mantener hasta el funcionamiento pleno de la Gestora”, complementó.

Argumentó que hay cinco candados que protegen los recursos de los trabajadores. El primero, dijo, es que funcionen como patrimonios autónomos, es decir, que son independientes y que su único destino es la inversión para generar rendimientos y financiar la pensión de jubilación.

Dos, es que los aportes están fiscalizados por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS). El tercer candado establece que los aportes están sometidos a control social, es decir, rendir cuentas ante la ciudadanía.

El cuarto es que desde mayo del 2023, el jubilado accederá información del estado de ahorro provisional sobre sus recursos.

“El quinto tiene que ver que los aportes son sometidos a una auditoría externa de una institución independiente, las auditorias tiene que ver que los recursos se encuentren manejados”, argumentó Durán.

Fuente: Urgente.bo

Últimas Noticias

Continua leyendo

Chuquisaca, Potosí y Tarija se unen por el Corredor Bioceánico del Sur

El Comité Cívico de Tarija ha confirmado una reunión para el 12 de abril en la capital chapaca, oportunidad en la que se prevé contar con la presencia de autoridades municipales, departamentales y nacionales La institucionalidad de los departamentos de...

Bloqueo en puerto de Iquique: Bolivia pierde casi $us 6 millones por día por la carga detenida, según el IBCE

A través del puerto chileno sale carga de exportación como carne, madera, cueros y minerales, mientras que por la misma vía ingresa electrodomésticos e insumos industriales, según la Cadex Bolivia pierde $us 6 millones por cada día de bloqueo que...

Evo dice que fue el mejor presidente de Bolivia y Simón Bolívar, el segundo

28 de marzo (Urgente.bo)- El expresidente Evo Morales aseveró que fue el mejor presidente de la historia de Bolivia y se basó en una encuesta que habría efectuado El Deber, por el año 2012, acerca del "mejor presidente". “El mejor...